Últimamente he dedicado mis post a algunos aceites que a pesar de no ser tan afamados en la actualidad son verdaderamente increíbles, esta vez te hablare de las propiedades del aceite de chufa, veamos.
Comenzare por hablarte un poco sobre lo que son las chufas. Trata de un tubérculo milenario considerado un tesoro histórico, gastronómico y cultural por nuestros antepasados.
Esto gracias a los tantos nutrientes y propiedades que son capaces de aportar al ser aprovechado como alimento curativo para diversas dolencias.
Pero, además de ser ingerido como alimento básico dentro de la dieta de antiguas civilizaciones es también aprovechado para la extracción de un beneficioso aceite.
¿Cómo Se Obtienen El Aceite Esencial De Chufa?
La obtención del aceite de chufa se realiza mediante un proceso netamente artesanal, para ello, estos tubérculos deben principalmente ser recolectados.
En cuanto a la recolección de las chufas, deben seleccionarse las mejores para luego ser molidas en seco y obtener de ellas una especie de harina fina.
La harina que se obtiene es pasada a unos tamices donde se lleva a cabo el proceso artesanal de prensado mecánico en frio, del que se va obteniendo, poco a poco, lo que sería el aceite vegetal de chufa.
Tal proceso lleva tiempo, pero sin duda vale la pena esperar horas para obtener este aceite natural tras el proceso artesanal en el que no son alteradas, de ninguna forma, las propiedades de este tubérculo.
Lo que se obtiene es un liquido oleoso de color ambarino claro con olor suave y agradable, rico en principios activos, entre los que destaca la vitamina E.
Conservación Del Aceite Esencial De Chufa
Se recomienda envasarse en botellas o tarros de cristal, tapados, en un lugar fresco y seco, lo ideal sería a una temperatura entre 16 y 23°C, evitando en todo caso el contacto con la luz del sol.
Pero antes de todo esto, lo ideal es que el aceite sea pasado unas cuantas veces por filtros, de manera que se pueda eliminar cualquier tipo de impureza en el aceite final.
¿Cuáles Son Las Propiedades Del Aceite De Chufa?
El aceite de chufa está cargado de principios activos, entre los que destacan; la vitamina E, magnesio, acido oleico, tocoferoles, fitoesteroles, etc. todos responsables de sus propiedades.
Tales propiedades, además de ser usadas en el campo gastronómico, es más común en lo que respecta a tratamientos epidérmicos, puesto que el aceite de chufa es rico en propiedades hidratantes, antioxidantes y hasta cicatrizantes.
Todas estas se resumen en estupendas propiedades cosméticas del aceite de chufa ideales para tratar cualquier tipo de piel, especialmente aquellas sensibles, con tendencia a descamación y demás afecciones como psoriasis, dermatitis, eccemas…
Estas mismas propiedades han hecho que la industria haga uso del mismo para la elaboración de jabones, geles y cremas destinadas a hidratación, nutrir y reparar la piel ya que esta brinda la elasticidad necesaria para atenuar el envejecimiento prematuro, por el contrario, revitaliza las células.
Ahora bien, las propiedades no terminan aquí, de hecho el aceite de chufa para el cabello es otra estupenda forma de aprovecharlas, no solo para reparar el cabello maltratado de raíz a puntas sino también para mantener un cuero cabelludo limpio y sano, lo que se traduce a un crecimiento más acelerado del pelo.
Quienes integran el aceite de chufa a su rutina de cuidado corporal y capilar aseguran haber obtenido estupendos resultados; una piel y un cabello mucho más sano y radiante a la vista, razones suficientes para comenzar a hacer uso de él.