Hablemos del poderoso aceite de enebro extraído del arbusto hembra también conocido como Juniperus Communis, pertenecientes a la familia del pino.
Por lo general este tipo de arboles se dan en zonas montañosas, se caracteriza por hojas rígidas en tonos verdes y azules, tronco de color marrón rojizo, flores amarillas y frutos azules o negros.
Otras de sus particularidades es el intenso aroma que brota de sus hojas una vez que son aplastadas. Como mencione al inicio, el aceite es extraído únicamente del árbol femenino, es decir, del árbol que da frutos.
El proceso de obtención, pueden conseguirse dos diferentes tipos de aceite de enebro mediante un proceso de destilación al vapor.
Respecto al primer tipo es el que se extrae de las ramas y madera del árbol y el segundo el de sus frutos o bayas; siendo este ultimo el de mejor calidad.
El resultado en todo caso es un aceite de color pálido, un poco viscoso, de fragancia fresca, ligeramente amaderada y enfrutada, rico en muchas propiedades y beneficios curativos y calmantes.
¿Para Qué Sirve El Aceite De Enebro?
Gracias a los componentes de este aceite puede servir para distintas áreas de la salud, aportando los siguientes beneficios al darle diferentes usos, veamos:
- Su efecto vasodilatador y antiinflamatorio hace del aceite de enebro un estupendo remedio natural para aliviar dolores menstruales, malestares relacionados con las varices, tratar golpes focalizados evitando la formación de hematomas ya que mejora la circulación de la sangre.
- El hecho de permitir regular los ciclos menstruales hace que este aceite beneficie de algún modo el metabolismo.
- Las propiedades antisépticas del aceite de enebro son perfectas para tratar pequeñas heridas, ideal para tratar el acné, la formación de eczemas, dermatitis o cualquier otra afección de la piel. Es también utilizada en caso de hemorroides.
- Favorece la eliminación de gases.
- Ayuda a reducir significativamente los síntomas relacionados con la gripe, especialmente descongestionando las vías respiratorias.
- Actúa como un efectivo antiespasmódico, disminuyendo malestares producidos por espasmos o calambres.
- Sirve también para tratar la caída del cabello, reducir riesgos de hemorragias, tratar dolores de muelas y demás gracias a su poder astringente.
- Además de promover la circulación sanguínea, ayuda a eliminar las toxinas en la misma, actuando como una especie de depurativo sumamente efectivo.
- Es además diurético, por lo que ayuda a eliminar retención de liquido producido mayormente por problemas renales, logrando botar esos excesos de agua a través de la orina.
- Esa eliminación de toxinas y de líquidos en el cuerpo es también desechada a través de la sudoración, pues el aceite de enebro tiene la particularidad de ser sudorífico.
- Mejora la salud digestiva al promover una mejor digestión.
- Y como si fuera poco, este tipo de aceite también sirve para reducir los niveles de estrés, ansiedad, nerviosismo ya que posee una acción relajante sobre el sistema nervioso.
¿Donde Se Puede Comprar Aceite De Enebro?
El aceite de enebro, al igual que muchos otros aceites, puede fácilmente adquirirse en tiendas destinadas a la venta de productos naturales e incluso en algunas farmacias, aun así tienes la opción de poder preparar tu propio aceite de enebro en casa sin necesidad de seguir el proceso de destilación de vapor.
¿Cómo Hacer Aceite De Enebro Paso A Paso?
Aprender cómo hacer aceites esenciales caseros sin destilador es sumamente sencillo, en el caso del aceite de enebro lo primero que debes hacer es recolectar los frutos o bayas de este árbol, preferiblemente que estén secas y limpias.
Luego de ello, para lograr hacer como hacer aceites esenciales sin destilador necesitaras contar con un mortero o molinillo, esto para triturar y abrir un poco las bayas de enebro.
Seguidamente, colócalas dentro de un frasco de vidrio con tapa, añade aceite de oliva hasta cubrirlas por completo, cierra el frasco y dejalas macerar en un lugar fresco por aproximadamente 30 días.
Transcurrido estos días, lo que debes hacer es colar y deshacerte de las bayas para comenzar a darle uso a este estupendo y beneficioso aceite de enebro.