Si estas buscando una forma natural de tratar diversas afecciones del día a día el aceite de geranio puede ser tu gran solución, y lo mejor es que puedes prepararlo tú mismo en casa, aquí te muestro como hacerlo.
El aceite de geranio se ha convertido en uno de los aceites más utilizados en la actualidad gracias a sus tantas propiedades en el campo de la aromaterapia y la cosmética.
Es conocido por muchos como “la rosa de los pobres” esto se le atribuye a que sus aceites son bastante similares en cuanto a propiedades y cualidades terapéuticas.
Sin embargo, una de sus más relevantes diferencias es el costo entre uno y otro, siendo mucho más elevado el de rosas.
Lo cierto es que el geranio fue incluido en el mundo de la cosmética y la perfumería desde hace muchísimos años, se estima que alrededor de los años 1960.
Beneficios Y Propiedades Del Aceite De Geranio
Las propiedades y beneficios del aceite de geranio se relacionan no solo con el bienestar físico sino también mental, entre los que destacan:
- Propiedades Antibacterianas: que combinadas con su excelente olor funcionan como un efectivo desodorante natural, entre otros tantos usos.
- Propiedades Descongestionantes Y Antiinflamatorias: que ayudan perfectamente a promover la circulación sanguínea a personas con problemas de este tipo.
- Propiedades Antifungicas, Antimicrobianas y Cicatrizantes: todas estas propiedades del geranio hacen de este aceite una efectiva alternativa para tratar infinidad de afecciones, como por ejemplo las de tipo cutánea, entre ellas el acné, psoriasis, dermatitis.
Esta es la razón por la que muchas personas incorporan el aceite de geranio para la cara, ya sea para tratar el acné, activar la buena distribución de la melanina para eliminar las manchas oscuras, brindar elasticidad, eliminar pequeñas cicatrices, etc.
Otra de las cosas para que sirve el aceite de geranio en el campo de la aromaterapia es para ayudar a disminuir los niveles de estrés y controlar la ansiedad.
Y no menos importante, es el uso que le podemos dar al aceite de geranio para el cabello; hidratarlo, repararlo y mejorar la condición del cuero cabelludo para un crecimiento sano y rápido.
¿Cómo Hacer Aceite De Geranio?
Preparar el aceite de geranio en casa se hace mediante el proceso de destilación, y para ello es necesario combinarlo con otros ingredientes, estos son:
- Hojas de geranio frescas, las suficientes como para llenar la mitad del tarro que elijas para la preparación.
- C/N de aceite de jojoba.
Adicional a estos dos ingredientes necesitaras contar con los siguientes materiales:
- Mortero
- Tarro de cristal con tapa hermética.
- Colador de malla fina.
Elaboración paso a paso:
- Como primer paso esta el retirar las hojas de la planta, recuerda que la cantidad dependerá de cuanto aceite deseas preparar, yo te recomiendo guiarte por el tarro a utilizar, recolectando aproximadamente la mitad del mismo.
- Una vez recolectadas y separadas de la planta, procede a lavarlas con agua fría, esto a fin de deshacerte de cualquier resto de suciedad o placa que pueda tener.
- Elimina el exceso de humedad de las hojas de geranio utilizando papel de cocina absorbente o una toalla limpia, hazlo dando suaves toques.
- Cuando las hojas estén bien secas llévalas al mortero y machácalas hasta obtener una especie de pulpa, deja reposar por unos minutos.
- Pasado al menos 10 minutos, pasa la pulpa de geranio al tarro de cristal previamente esterilizado y seco.
- Continúa añadiendo el aceite de jojoba hasta que cubra toda la pulpa de geranio.
- Cierra muy bien el tarro, agita vigorosamente por un par de minutos y guárdalo en un lugar fresco y preferiblemente oscuro.
- Para que se lleve a cabo el proceso de maceración es necesario que pasen como mínimo dos semanas, tomando en cuenta que mientras más tiempo dejes en reposo más concentrado será tu aceite.
- Pasado las semanas de reposo de tu aceite llega el momento de chequearlo, en lo primero que te debes fijar es en el aroma, este te servirá como guía para saber si debes dejar reposar por más tiempo y/o añadir un poco más de hojas de geranio.
Lo sabrás por lógica, si notas que el aroma es muy suave agrega un poco mas de hojas de geranio, por el contrario si el aroma está demasiado concentrado; entonces incorpora un poco más de aceite de jojoba para diluirlo.
En ambos casos será necesario dejar reposar el aceite por un par de semanas más y es así como se obtiene el aceite esencial de geranio. - Ahora sí, transcurrido el tiempo necesario, lo que queda es colar el aceite de manera que te deshagas de la pulpa de las hojas, el aceite que resulte pásalo a otro frasco de cristal, preferiblemente con aromatizador o gotero para una mejor aplicación.
Como ves, no es necesario que gastes mucho dinero en comprar este aceite en el mercado, si dispones de la planta puedes fácilmente preparar en casa tu propio aceite de geranio, los beneficios y propiedades serán exactamente los mismos.