La canela es una de las especias más antiguas conocidas por el hombre, sus aceites son poderosamente beneficiosos y en este post te hablare de los usos de uno de ellos, se trata del aceite de hoja de canela.
El canelo, o árbol de canela, se caracteriza por sus hojas de color verde perenne, flores blancas de tamaño pequeño y bayas ovaladas de color purpura.
De la corteza de este árbol se extrae la canela; una de las especies más aprovechadas por los hombres desde hace muchísimos siglos, no solo como una especia aromática utilizada en ciertas comidas, sino también para infinidad de usos y fines, entre ellos; embalsamar.
El canelo no solo aporta esta estupenda especia, sino también algunos aceites esenciales cargados de propiedades y beneficios. Uno de los aceites más comunes, es el aceite de corteza de canela.
Este aceite de corteza de canela, como es de suponer, se extrae de la corteza exterior del árbol, dando como resultado un oleo bastante potente.
Sin embargo, no es la única parte del árbol que puede aprovecharse, pues de sus hojas también puede obtenerse un aceite bastante refinado, y mucho más ligero que el anterior, pero con igual cantidad de beneficios.
Y aunque generalmente ambos aceites llegan a confundirse mucho, son dos productos totalmente distintos; que se diferencian por varias razones; el aceite de corteza de canela es de mejor calidad y mucho más potente, de color rojizo y mucho más costoso.
Mientras que el aceite de hojas de canela, como mencione anteriormente, es mucho más ligero, es de olor picante, de tonalidad amarillenta y mucho más económico, lo que lo hace ideal para el uso diario.
A pesar de existir ambas formas de cómo hacer aceite de canela, en este post me enfocare principalmente en hablarte de los usos y beneficios que puede ofrecerte el aceite de hoja de canela. Veamos…
¿Cuáles Son Los Usos Del Aceite De Hoja De Canela?
Por lo general, los usos del aceite de hoja de canela se dan a partir de que es utilizado como aditivo en jabones y demás productos, principalmente como aromatizante.
En cuanto al ser usado tópicamente o como aromaterapia, se recomienda siempre combinarlo con algún otro aceite más suave, crema, loción o shampoo.
De este modo puede entonces aprovecharse sus beneficios y ser utilizado de la siguiente forma:
- Exfoliante Facial: para aprovechar las propiedades antisépticas, hidratantes y beneficios del aceite de canela en la piel del rostro y el cuerpo, se recomienda preparar una especie de mascarilla exfoliante combinándolo con jugo de naranja, aceite de oliva (puede ser también de almendras, coco o algún otro) y un poco de azúcar.
Una vez lista la mezcla, aplica y masajea suavemente la zona a tratar por al menos 3 minutos, finalmente retira con agua tibia, te aseguro que tu piel quedara libre de impurezas, mucho más suave y con apariencia rejuvenecedora. - Desinfectante: gracias a las potentes propiedades germicidas del aceite de canela, este puede usarse perfectamente como un desinfectante no toxico, para baños y cualquier otra superficie.
- Baño De Pies: las mismas propiedades que he mencionado anteriormente pueden ser aprovechadas para deshacerte de molestos hongos o infecciones en tus pies, añadiendo unas cuantas gotas de aceite de hoja de canela al cubo de agua tibia donde los remojaras.
- Problemas De Garganta: a pesar de no ser el aceite de canela comestible, este puede utilizarse a manera de gárgaras para mejorar problemas e infecciones en la zona de la garganta.
Para ello bastara añadir un par de gotas del aceite a un vaso de agua potable y hacer gárgaras. - Repelente: algo que muy pocas personas conocen es que el aroma de la canela actúa como un poderoso repelente de insectos, como por ejemplo hormigas, mosquitos, moscas, cucarachas y demás.
Incluso hay quienes acostumbran a rociar este aceite (combinado con agua) sobre los colchones para deshacerse de los comúnmente llamados chinches de cama. - Añade Al Shampoo: para potenciar los beneficios de tu shampoo común te conviene aplicar en él unas gotas de este aceite, de esta forma le estarás aportando a tu melena las propiedades hidratantes del aceite.
Otra de las cosas para que sirve el aceite de canela en el cabello es para promover la circulación sanguínea en el cuero cabelludo e incluso para repeler piojos y liendres en niños.
Otros Usos Y Beneficios
- El aceite de hoja de canela tiene propiedades que son utilizados en la aromaterapia para eliminar la tensión del estrés al final de un día ajetreado.
- Su efecto antiespasmódico lo hace perfecto para tratar dolores musculares y articulares.
- Ayuda a combatir la somnolencia cuando se está física y mentalmente cansado.
- Ofrece beneficios contra diversas infecciones virales, como tos, resfriados, bronquitis, congestión de pecho…
Estos y demás beneficios pueden ser aprovechados mediante el uso correcto del aceite de hoja de canela, tanto para mejorar tu salud y bienestar como para el cuidado de tu hogar.