El aceite de hueso de aguacate, que para muchos puede parecer algo extraño ya que lo normal es tirarlo a la basura, resulta ser uno de los que más beneficios puede aportar al cuidado del organismo y del cuerpo en general.
Todos conocemos el aguacate como uno de los frutos más deliciosos, nutritivos y beneficiosos para la salud. Lo habitual siempre ha sido comernos la pulpa y desechar el resto.
También es común, utilizar esta misma pulpa para elaborar el famoso y beneficioso aceite de aguacate. Lo que no es tan común es darle uso a su semilla, en la que se concentra alrededor del 70% de aminoácidos contenidos en la fruta.
Esto quiere decir que, indudablemente vale la pena sacar el mayor provecho del hueso o semilla del aguacate, y que mejor forma que preparando un aceite a base de ella.
En este post no solo aprenderás como hacer tu propio aceite de hueso de aguacate casero, sino también cada una de sus propiedades, beneficios y usos más comunes.
Propiedades Del Aceite De Hueso De Aguacate
Las propiedades que hacen tan beneficioso este aceite de hueso de aguacate son las siguientes:
- Propiedades antioxidantes que favorecen la prevención del envejecimiento celular.
- Propiedades adelgazantes gracias a que mejora el tránsito intestinal y brinda sensación de saciedad.
- Propiedades astringentes, beneficiosas al ser consumido o aplicado de forma tópica, favorecedoras en casos de acné.
- Propiedades revitalizantes provechosas en casos de cansancio y agotamiento.
- Propiedades rejuvenecedoras para la piel ya que promueve la producción de colágeno.
- Propiedades calmantes que ayudan a mejorar dolores musculares y articulares.
¿Para Qué Sirve El Aceite De Hueso De Aguacate?
Entre los usos y/o beneficios del aceite de hueso de aguacate podemos destacar los siguientes:
- Para El Cuidado De La Piel:
El consumo o aplicación tópica del aceite de semilla de aguacate para la piel favorece el proceso de rejuvenecimiento de la misma de una forma natural y esto se debe a que ayuda a promover la producción de colágeno, protege la piel de agentes externos que aceleran el envejecimiento celular.
Por otro lado, los altos niveles de antioxidantes contenidos en el aguacate y su semilla ayudan a neutralizar los radicales libres que afectan la apariencia de la piel, además de brindar hidratación que la hace lucir mucho más sana y tersa.
- Aporta Beneficios A Nivel Cardiovascular:
El aceite de hueso de aguacate no solo es rico en aminoácidos, sino también en ácidos grasos esenciales, necesarios para administrar al organismo a través de la alimentación para que así actúen disminuyendo los niveles de colesterol LDL, conocido como colesterol malo.
A su vez, agiliza la fluidez de la sangre a través de las venas y arterias, lo que favorece significativamente la formación de trombos.
- Mejora El Estado De La Piel Afectada Por Acné:
Como mencione anteriormente, una de las propiedades que hacen destacar el hueso de aguacate y su aceite es su poder astringente, efectivo para ayudar a mejorar la salud y el aspecto de la piel del rostro afectada por acné.
Cabe destacar que el uso del aceite de hueso de aguacate para la cara debe ir de la mano de un tratamiento médico específico, pues ni el aceite ni la semilla del aguacate hecha polvo no actúa como un remedio directo contra esta afección cutánea, sino más bien como una alternativa natural capaz de ayudar a mejorar la apariencia del rostro.
- Promover El Adelgazamiento:
Otra de las cosas para que sirve el hueso de aguacate rallado o el aceite es ayudar a promover el adelgazamiento ya que es capaz de mantener estables los niveles de glucemia en el organismo, impidiendo así la secreción de picos de insulina.
El hueso de aguacate para adelgazar se hace efectivo proporcionando una sensación de saciedad, lo que evita ataques feroces de hambre y al mismo tiempo ayuda a regular el tránsito intestinal.
Pero, si bien todo esto es cierto, es también importante considerar las contraindicaciones del hueso de aguacate; que debido a su alto nivel de taninos puede causar estreñimiento.
- Favorece La Salud Capilar:
Seguramente te estarás preguntando ¿cómo puedo usar la semilla de aguacate para el cabello? para comenzar, te diré que su uso no es recomendado para cabellos demasiado grasos puesto que puede empeorarlos.
Sin embargo, para aquellos cabellos secos o mistos, el uso de este aceite no solo puede ayudar a nutrirlo, a reparar daños de raíz a puntas, sino que también sirve para darle brillo y fortalecerlo.
Otra de las cosas para que sirve el aceite de hueso de aguacate en el cabello es para tratar ciertos problemas relacionados con el cuero cabelludo, como lo es la molesta caspa.
Esto sin mencionar lo favorecedor que resulta para los folículos pilosos, ayudando a promover el crecimiento del pelo, e incluso hay quienes hacen uso del aceite de hueso de aguacate para las pestañas.
Para hacer uso del aceite de hueso de aguacate para el cabello bastara con que comiences a aplicarlo desde las raíces hasta llegar a las puntas, dedicando un par de minutos a masajear el cuero cabelludo, lo que ayudara a la absorción del aceite por parte de los folículos.
Luego cubre con un gorro de baño y deja actuar por alrededor de 10-15 minutos antes de aclarar y lavar con abundante agua y shampoo de uso común.
- Ayuda A Mejorar El Asma:
Entre la composición del hueso o semilla del aguacate encontramos que es rica en minerales y vitaminas, especialmente de los grupos C y E a lo que se deben muchas de sus propiedades, entre ellas su poder antiinflamatorio y potenciador del sistema inmunológico, es por ello que favorece a aquellas personas que padecen de asma.
Por supuesto, todo esto considerando que en ningún momento debe ser tomado como tratamiento sustituto al de la medicina habitual, sino más bien una alternativa complementaria para su rápido alivio.
¿Cómo Hacer Aceite De Hueso De Aguacate Casero?
Cabe destacar que para aprovechar las propiedades y beneficios antes mencionados, el hueso del aguacate puede prepararse a manera de infusión, guarnición o bien de oleato o aceite, como el que te enseñare a preparar a continuación.
Preparación paso a paso:
- Para realizar la extracción del aceite de hueso de aguacate lo primero que debes hacer es lavarlo muy bien.
- Seguidamente procede a rallarla completamente utilizando el rallo que normalmente utilizas para el queso.
- Lleva todo el hueso del aguacate rallado dentro de un tarro de cristal y seguidamente vierte aceite de oliva o algún otro aceite vegetal de tu preferencia hasta cubrir dos dedos por encima de la ralladura.
- Mezcla bien el hueso de aguacate con aceite de oliva y tapa el tarro herméticamente.
- Deja el tarro macerar en un lugar fresco y lejos de la luz del sol por al menos 15 días, procurando agitarlo una vez por días para que el hueso del aguacate logre desprender bien sus principios y sustancia liposolubles.
- Transcurridas estas dos semanas, cuela la mezcla de aceite de oliva con hueso de aguacate utilizando una gasa o tela de algodón para deshacerte de todos los restos de ralladura de hueso de aguacate.
Listo tu aceite de hueso de aguacate simplemente consérvalo en un tarro de cristal limpio bien tapado hasta el momento de su uso, te aseguro que este aceite se volverá clave dentro de tu rutina diaria.