En este post no solo te enseñare como hacer aceite de laurel en casa sino que además te explicare como aprovechar algunas de sus tantas propiedades.
El aceite de laurel también conocido como lauro, es extraído del arbusto perenne que pertenece a la familia de las lauráceas, a la que se le debe el nombre.
Las hojas de este árbol son usadas desde hace muchos años en el campo de la cocina, pero también como un efectivo remedio natural para tratar ciertos problemas de salud.
Todo esto gracias a sus tantas propiedades y beneficios que te explicare a lo largo de este post, pero no sin antes mostrarte como hacer aceite de laurel para jabón
¿Cómo Hacer Aceite De Laurel Paso A Paso?
Antes de comenzar a darte los pasos a seguir para la preparación de tu propio aceite de laurel casero es necesario que tomes nota de los ingredientes que necesitaras, todos sumamente sencillos de adquirir.
Ingredientes:
- 1 puñado de hojas de laurel.
- 1 taza de aceite de almendras.
Adicional a estos dos ingredientes que seguramente ya tienes en casa, necesitarass una cuchara de metal y un frasco de vidrio con tapa para macerar tus hojas.
Preparación:
- Antes de comenzar lava y seca perfectamente el frasco de vidrio.
- Limpia también las hojas de laurel asegurándote que no tengas polvo, tierra o restos de otras plantas.
- Lleva las hojas de laurel limpias dentro del tarro, seguidamente vacía el aceite de almendras en el tarro hasta cubrir por completo las hojas.
Yo recomiendo el aceite de almendras, pero tú puedes utilizar cualquier otro aceite vegetal que prefieras o que dispongas en casa, yo particularmente me inclino por este ya que cuenta con estupendas propiedades hidratantes, es de muy buena calidad y el costo es relativamente accesible. - Tapa el frasco de vidrio agita vigorosamente, y deja macerar por alrededor de 40 días, preferiblemente en un lugar fresco, lejos de la luz del sol.
Pasado este tiempo ya tendrás listo tu propio aceite de laurel casero, ideal para aprovechar cada unas de sus propiedades y beneficios, dándole el mejor de los usos, pero siempre con moderación.
¿Para Qué Sirve El Aceite De Laurel?
Por lo general, el laurel es conocido y usado en el campo de la cocina para condimentar y dar gusto a gran variedad de platos, como por ejemplo arroces, carnes e incluso algunas salsas.
Pero además de ello, otra particularidad por la que destaca el laurel es por su alto contenido de cineol, eugenol, vitaminas (niacina, vitamina A, riboflavina), minerales (principalmente hierro y calcio) y diversos ácidos orgánicos.
Todos los compuestos anteriormente mencionados, son los responsables de las estupendas propiedades antiinflamatorias, relajantes, antibióticas, analgésicas, antisépticas y demás.
Es por ello, que el aceite de laurel sirve para:
- Tratar dolores musculares gracias a su acción vasoconstrictora que se encarga de favorecer la contracción y la relajación del impulso nervioso al mismo tiempo que regula la circulación sanguínea.
Para estos casos lo más recomendable es aprovechar las propiedades medicinales del aceite de laurel aplicándolo sobre la zona a tratar y dando suaves masajes.
Es muy común en casos de migrañas o cefaleas, dolor de cuello, hombros, etc. - Contribuir con la descongestión. Básicamente lo que se logra con el uso del aceite de laurel o la infusión de sus hojas es mitigar la congestión y promover una buena respiración en casos de catarro o gripe.
- Como mencione al inicio, el aceite de laurel es rico en vitaminas y minerales, los mismos que ayudan a favorecer la piel, por tal razón este oleo es usado para la elaboración de jabones, cremas o geles.
Adicional a ello, sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, antisépticas y antifungicas pueden ser aprovechadas para tratar afecciones de la piel. - Mejorar la salud del cabello, esto es posible si hacemos del aceite de laurel parte de nuestra rutina de cuidado capilar, es decir si es aplicado con regularidad.
A este se le atribuye la capacidad de promover el crecimiento del pelo, hidratarlo, fortalecerlo e incluso eliminar piojos. - Puedes ser utilizado como un efectivo repelente de insectos.
- Su capacidad de promover la circulación hace del aceite de laurel para las varices un excelente tratamiento natural para aliviar el dolor y molestias causados por el mismo.
- Todo esto sin mencionar las propiedades esotéricas del aceite de laurel capaces de disminuir los niveles de estrés, ansiedad y depresión.
Esto por mencionar solo unos usos, propiedades y beneficios que fácilmente puedes aprovechar del aceite de laurel, sea que lo adquieras en tiendas especializadas en artículos naturales o decidas prepararlo en casa.