Entérate de todos los posibles y más comunes usos del aceite de parafina, uno de los derivados del petróleo más versátiles dentro del campo de la cosmética, la medicina y la alimentación.
De los tantos hidrocarburos derivados del petróleo, la parafina es uno de los que destaca por no poseer ningún tipo de olor ni sabor. Si buscamos este compuesto, hallaremos diferentes tipos de parafina; liquida, en gel y bloques.
Sin embargo, la forma más común de encontrarla es en presentación de parafina liquida, lo que se conoce también como aceite de parafina, que se consigue sometiendo este producto a altas temperaturas.
En este post, te contare de qué se trata exactamente este aceite y cuáles son los usos más comunes dentro del campo de la cosmética, la alimentación y la medicina.
¿Qué Es El Aceite De Parafina?
El aceite de parafina, es lo que se conoce también como querosene o parafina liquida. Como mencione, se trata de un hidrocarburo derivado del petróleo y al cual se le da una serie de usos en diversos campos.
Respecto a sus características podemos destacar las siguientes:
- Es un compuesto sumamente hidratante.
- Es totalmente inodoro, por lo que se le puede añadir el aroma de preferencia.
- Su color es totalmente transparente.
- Es de textura aceitosa y sin ningún tipo de sabor.
¿Cuáles Son los Usos Más Comunes Del Aceite De Parafina?
- Usos Del Aceite De Parafina En La Cosmética:
Los usos de la parafina liquida dentro del campo de la cosmética se deben básicamente a su potente acción hidratante y reparadora, lo que la hace ideal para tratamientos de manicura y pedicura.
Cuando es utilizada para tales fines, el aceite de parafina actúa hidratando las superficies más duras de la piel, en las manos; suavizando las cutículas secas y uñas maltratadas, en los pies es capaz de eliminar células muertas, suavizar y ayudar a mejorar la apariencia de grietas.
Otro de los tratamientos cosméticos en los que se aprovechan estas mismas propiedades cosméticas es en aquellos de rehidratación del cutis, siendo capaz de aportar firmeza y suavidad a la piel, todo esto considerando que hay quienes señalan algunas contraindicaciones de la parafina facial.
También es común encontrar en muchos salones de belleza el tratamiento conocido como baño de parafina, que no es más que el aplique del aceite de parafina para el cabello, cuyos beneficios se basan en conseguir una melena lisa e hidratada.
- Usos Medicinales Del Aceite De Parafina:
Otra de las cosas para que sirve el aceite de parafina es en la elaboración de algunos fármacos, en especial aquellos de uso tópico como cremas, bálsamos y ungüentos.
¿Cuándo echar aceite de parafina? En casos de lesiones por torceduras y dolores musculares en los que su acción relajante actuara de manera eficaz.
Por otro lado, su acción vasodilatadora, que se debe al calor que emana sobre la piel, es también aprovechada para tratar problemas relacionados con la circulación sanguínea, por ejemplo las molestas varices.
Adicional a ello, el aceite de parafina actúa como buen suplemento medicinal en casos de estreñimiento, hemorroides, colon irritable y demás problemas intestinales.
- Usos Y beneficios Alimenticios Del Aceite De Parafina:
Los usos del aceite de parafina dentro del campo alimenticio es algo que muchos profesionales desaconsejan, pues aseguran que este compuesto podría causar daños adversos en el organismo, como por ejemplo; fuertes dolores abdominales, reacciones alérgicas, picor anal, deshidratación por diarrea e incluso, déficit vitamínico.
Aun así, hay quienes utilizan este aceite como sustituto de aceites vegetales dentro de dietas adelgazantes de alto impacto por el hecho de poseer propiedades laxantes y acalóricas, es decir, que no es absorbido por el organismo.
Por otro lado, este aceite es también usado como conservante alimenticio, a fin de mantener la calidad de las comida por más tiempo, incluso hay quienes le aprovechan para darle una apariencia más atractivas a los platillos, sacando partido de que este no posee ningún tipo de sabor y olor.
Otros Usos Del Aceite De Parafina
Sumado a todos los usos del aceite de parafina que he mencionado anteriormente, es importante resaltar que este también es utilizado para:
- Combustible de lámparas y lienteras portátiles.
- Su potencia le hace útil en la alimentación de motores de aviones de reacción y cohetes espaciales.
- Dentro de la agricultura forma parte de los componentes de muchos pesticidas para muchos insectos que tienden a afectar las raíces y semillas de plantas y/o cultivos.
- En su estado sólido, la parafina es también utilizada en la elaboración de muchas velas artesanales.
Todos estos son solo los más comunes usos del aceite de parafina, te aseguro que existen otros tantos e incluso dentro de otros campos de la industria.