En esta oportunidad hablaremos de los usos del aceite de pimienta negra que van más allá de ser una especia utilizada comúnmente en la cocina.
La pimienta y/o el aceite de pimienta negra es comúnmente conocido en el ámbito de la gastronomía, donde se utiliza generalmente para condimentar comidas, sopas, carnes y mejorar el sabor de algunas preparaciones.
Sin embargo, su intenso sabor y poderosos componentes químicos hacen de este un aceite multiuso, con una amplia gama de usos y beneficios que van más allá de la cocina.
La mayor parte de sus beneficios se deben a su alto nivel de monoterpenos y sesquiterpenos; ambas son sustancias químicas naturales capaces de promover el bienestar general del cuerpo y organismo.
Algo a considerar, en cuanto al uso de este aceite esencial de pimienta negra es que al ser administrado de forma oral un sesquiterpeno; específicamente llamado cariofileno actúa ayudando a promover y mantener la salud general.
Mientras que por otro lado, al ser aplicado de forma tópica, requiere de suma precaución ya que genera una potente sensación de calentamiento en la piel.
Aun así, no podemos negar que el aceite de pimienta negra es uno de los que vale la pena tener en casa, gracias a su versatilidad, estupendos e innumerables beneficios para la salud.
¿Para Qué Sirve El Aceite De Pimienta Negra?
- En La Cocina:
Como mencione anteriormente la pimienta o aceite de pimienta es principalmente utilizada en la cocina, donde se aplica en las comidas para condimentar y elevar el sabor de las especias en infinidad de platos como carnes, sopas, pescados.
- Usos Terapéuticos
Las propiedades de la pimienta negra pueden también ser utilizados en el campo terapéutico al ser combinado con otros tipos de aceite para promover sensaciones de tranquilidad, aliviar sentimientos negativos.
Y es que si usamos aromáticamente el aceite de pimienta este puede llegar a reducir los niveles de estrés, proporcionando un efecto calmante y relajante.
- Aliviar Dolencias
Otra de las cosas para que sirve el aceite de oliva con pimienta negra que puedes preparar en casa es para aliviar dolores de lesiones musculares, artritis, reumatismo, calambres musculares, tirones, tendinitis y espasmos, todo esto gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas.
- Promueve La Circulación Sanguínea
La combinación del aceite de pimienta negra con algún otro aceite es perfecta para masajear diversas zonas y promover la activación de la circulación sanguínea.
Es por ello que el aceite de pimienta negra para el cabello se ha vuelto tan popular, ya que al masajear el cuero cabelludo con él, activa la irrigación de sangre, lo que beneficia directamente a los folículos pilosos (lugar donde crece el pelo).
- Purgante
Las propiedades purgantes de este aceite, a pesar de ser suaves, resultan efectivas para ayudar a limpiar el intestino y/o tratar afecciones relacionadas con el aparato digestivo.
- Antioxidante
El aceite de pimienta negra para la piel resulta ser sumamente efectivo ya que sus propiedades antioxidantes ayudan a revertir los daños causados por los radicales libres, el envejecimiento; arrugas…
E incluso estudios se han encargado de dar a conocer los beneficios del aceite de pimienta negra para el vitíligo, lo que se conoce como una enfermedad cutánea autoinmune que se caracteriza principalmente por la pérdida de pigmentación en la piel.
Y como estos, existen otros tantos usos para este poderoso aceite esencial, indiferentemente del que sea, siempre que vayas a utilizar de forma tópica se recomienda combinar con algún otro aceite o crema.
De ser posible siempre has una pequeña prueba de sensibilidad en alguna parte de tu cuerpo, deja actuar por unas horas para asegurarte de no tener reacción alguna.
¿Cómo Hacer Aceite De Pimienta Negra?
Si bien, el aceite esencial de pimienta negra puede adquirirse fácilmente en tiendas de productos naturales, aun así, puedes optar por preparar tu propio aceite en casa a fin de consumir, aplicar tópicamente o combinarlo con algún otro aceite o crema.
Para su preparación solo necesitaras los siguientes ingredientes:
- 1 taza de aceite de oliva extra virgen.
- ½ taza de granos de pimienta negra.
Preparación:
- Toma una olla y coloca el aceite de oliva a fuego lento. Es muy importante que no dejes que el aceite alcance su punto de ebullición.
- Cuando el aceite este lo suficientemente caliente, agrega los granos de pimienta negra y deja al fuego por 5 minutos más. Si lo deseas puedes triturar con ayuda de un mortero algunos de los granos para que estos desprendan aun más sus propiedades.
- Pasado el tiempo, retira del fuego y deja enfriar.
- Mientras, esteriliza un frasco de vidrio con tapa y dejar secar.
- Conserva en este frasco el aceite, con o sin los granos de pimienta, por al menos dos o tres semanas en la nevera.
Así de rápido y sencillo es preparar en casa tu propio aceite de pimienta negra, con estos simples pasos ya tendrás tu aceite listo para darle cualquiera de los usos que te mencione anteriormente.