Si eres de quienes les encanta irse por lo natural estoy seguro que te interesara saber que es el aceite de ruda y para qué sirve, luego de que conozcas sus beneficios te aseguro que no querrás que falte este oleo en tu hogar.
¿Qué Es El Aceite De Ruda?
El aceite de ruda no es más que el resultado de la destilación de todas las partes de esta planta, en especial de sus frutos; donde se concentra la mayor parte de las propiedades de esta planta.
¿Para Qué Sirve El Aceite De Ruda?
La ruda; la planta o bien el aceite es rica en flavonoides, taninos, terpenos, acido salicílico, alcaloides y numerosas vitaminas por las que es considerado un aceite medicinal con sustancias fotoquímicas.
Aun así, estudios han demostrado que este aceite puede resultar toxico para mujeres embarazadas, niños menores y/o personas con piel sumamente sensible.
Siempre que se tomen en cuenta estas precauciones, valdrá la pena aprovechar sus propiedades y beneficios ya que sirve efectivamente para:
- Aliviar Dolores Menstruales
La ruda es una planta emenagoga, lo que significa que entre sus principios activos esta el promover el flujo sanguíneo en la zona de la pelvis y el útero, razón por la que favorece el alivio de los indeseados dolores menstruales, antes y durante el sangrado.
Esta misma característica es la que ayuda a relajar los músculos del útero, siendo esta la principal razón por la que es contraindicada para mujeres embarazadas; para evitar posible riesgo de aborto.
Por otro lado, es también utilizado en casos de amenorrea, dolores de cabeza e irritabilidad.
- Calmar Dolores y Reducir Inflamación:
El aceite con extracto de ruda para que sirve además para tratar dolores e inflamación localizada, gracias a sus propiedades desinflamatorias al ser aplicado tópicamente.
Lesiones de tendones, cartílagos, dolores en la ciática, esguince… son solo algunos de los casos en los que resulta beneficioso aplicar una pequeña dosis de aceite de ruda.
- Eliminar Abscesos Y Forúnculos:
Las propiedades medicinales del aceite de ruda pueden aprovecharse en los casos en los que inicia la aparición de abscesos y forúnculos, ya que el calor y el efecto potenciador de este aceite actúa efectivamente disminuyendo la inflamación en la zona.
- La Salud Capilar:
El aceite de ruda para el cabello es uno de los más recomendados para cuidar la salud capilar de manera 100% natural, este puede ser empleado para diversos fines; detener la caída del pelo, promover el crecimiento del mismo, mantenerlo brilloso, fuerte e incluso para eliminar molestos piojos.
Una de las formas más sencillas de utilizarlo es añadiendo unas cuantas gotas de aceite esencial de ruda a la botella de shampoo de tu uso común, de esta manera estarías aprovechando sus propiedades y beneficios en cada lavada.
- Aliviar Dolores De Artritis:
El aceite de ruda es una forma muy práctica de aliviar dolores causados por artritis, su efecto es bastante eficiente, solo debes masajear la zona afectada con un poco de este aceite.
- Disminuir Los Niveles De Estrés:
Como si fuera poco el aceite de ruda puede efectivamente utilizarse en difusores ya que su aroma tiene la capacidad de ayudar a disminuir los niveles de estrés y ansiedad, gracias a su efecto relajante.
- Aceite De Ruda Para La Suerte:
El aceite de ruda en esoterismo es uno de los más conocidos ya que a este se le han asignado efectos tales como; atraer la suerte, alejar malas energías, eliminar el mal de ojo, entre otras tantas.
- Favorecer El Buen Funcionamiento Del Aparato Circulatorio:
El aceite de ruda tiene la capacidad de ayudar a promover la circulación sanguínea por lo que es bastante utilizado para ayudar a tonificar las arterias y proteger los capilares de las varices, etc.
Estos son solo unos pocos usos del aceite de ruda para el bienestar general, que hacen de él un excelente método natural capaz de ofrecer resultados en poco tiempo.
¿Cómo Hacer Aceite De Ruda?
El precio del aceite de ruda puede llegar a ser un poco elevado a pesar de que es fácil conseguirlo en herboristerías y algunas farmacias, por ello puedes tomar la opción de preparar tu propio aceite en casa de la siguiente forma:
- En un tarro de vidrio con tapa, coloca la planta de ruda, asegurándote de que este bastante fresca, luego vierte sobre ella aceite de almendras hasta cubrirla por completo.
Puedes utilizar otro aceite, pero yo particularmente recomiendo el aceite de almendra porque suele ser bastante neutro. - Tapa el tarro muy bien y deja macerar en un lugar donde reciba la luz del sol y la luna por 30-40 días continuos.
- Pasado este tiempo, filtra para deshacerte de los restos de planta y conserva para su uso.
Ya que sabes para qué sirve la ruda y como se prepara en casa, no te queda más que tener paciencia y esperar el tiempo recomendado de maceración, durante el mismo la planta expulsara sus poderosas propiedades.
Ahora que finalmente ya sabes que es el aceite de ruda para que sirve y cómo puedes utilizarlo ¿Qué esperas para comenzar a aprovechar cada una de sus propiedades y beneficios?