El aceite esencial de albahaca es uno de esos que normalmente utilizamos en la cocina, pero que además cuenta con otros tantos usos, propiedades y beneficios que lo hacen sumamente versátil.
Son muchas las personas que acostumbran a usar esta planta principalmente en la cocina para preparar infinidad de recetas con ella, siendo una de las más comunes el famoso pesto ¿Quién no lo ha probado?
Lo cierto es que de esta planta se extrae un maravilloso aceite que además de usarse en la cocina puede ser aprovechado para el cuidado personal y mejora del bienestar general.
Un punto importante a saber es que existen muchas variantes de esta planta, siendo la más usada para la preparación de aceites esenciales la llamada albahaca exótica.
A pesar de que este aceite puede fácilmente encontrarse en supermercados o en tiendas especializadas en productos naturales, existe otra mejor opción que es preparar tu propio aceite aromatizado de albahaca.
¿Cómo Hacer Aceite Esencial De Albahaca En Casa?
Para la extracción de aceite esencial de albahaca te explicare dos diferentes métodos, pero antes debes reunir los siguientes ingredientes y materiales:
- Las hojas frescas de albahaca.
- Agua.
- Una olla grande y con tapa.
- Colador metálico grande.
- Recipiente metálico pequeño (que puedas fácilmente meter dentro de la olla).
- Una jeringa.
- Para este primer método debes comenzar por lavar las hojas, meterlas dentro de la olla con suficiente agua, sobre esta coloca el colador metálico, seguidamente el recipiente más pequeño y finalmente tapa y lleva la olla a fuego medio.
Cuando el agua comience a hervir se irá evaporando y el aceite juntándose en la tapa de la olla y cayendo en el recipiente pequeño. - Para el siguiente método o forma de como extraer el aceite esencial de la albahaca no necesitaras tantos materiales, pues solo debes poner a hervir las hojas de albahaca, una vez que las cueles y te deshagas de las hojas, esperar que el aceite se separe del agua, suba a la superficie y con la ayuda de la jeringa extraerlo cuidadosamente.
Por otro lado, existen maneras más sencillas de cómo hacer aceite de albahaca en casa, pero ya no estaríamos hablando de un aceite esencial sino más de una especie de extracto que podría usarse para fines medicinales o simplemente comestible.
En tal caso, para aprender cómo hacer extracto de albahaca casero necesitaras los siguientes ingredientes:
- 2 tazas de albahaca fresca.
- 3 tazas de aceite de oliva extra virgen.
- Tarro de vidrio grande con tapa hermética.
Preparación:
- Lava bien las hojas con agua tibia, luego enfríalas introduciéndolas en agua con hielo, sécalas con papel absorbente y machácalas, para ello puedes usar una licuadora o hacerlo manualmente con un mortero.
- Luego de machacarlas, llévalas al frasco, agrega el aceite de oliva, tapa y agita vigorosamente. Deja reposar por un par de horas, agitando de vez en cuando.
- Transcurrido este tiempo tienes dos opciones, la primera es usar este aceite tal cual para aderezar tus ensaladas o complementar algunas preparaciones. Debes conservarlo en la nevera.
Otra opción es pasar la mezcla por un colador, deshacerte de los restos de hojas y pasar el aceite a otro frasco limpio, dejar macerar en un lugar fresco, lejos de la luz del sol para que este intensifique su sabor y se potencien sus propiedades.
Según sea la forma o método que decidas usar para preparar tu aceite o extracto podrás usarlo para obtener y aprovechar beneficios del aceite esencial de albahaca.
Usos Y Beneficios Del Aceite De Albahaca
La versatilidad del aceite de albahaca hace de sus usos y beneficios una amplia gama, entre los más resaltantes podemos mencionar:
- Como tonificante estomacal e intestinal, perfecto para aliviar la acumulación de gases, cólicos, espasmos estomacales y hasta problemas de estreñimiento.
- Para limpiar y desinfectar ambientes, gracias a su poder antiparasitario, antifungico, insecticida y bactericida natural.
- Las propiedades antiespasmódicas que contiene el aceite de albahaca lo hace útil para usar en caso de resfriados, tos, asma y alergias.
- Puede usarse para cuidar la piel de forma natural ya que su poder antibacteriano es eficaz para tratar problemas de acné o acumulación de bacterias en los poros.
- Como hepatoprotector, es decir, para proteger y tratar problemas hepatobiliares (hígado).
- También puede usarse el aceite de albahaca para el cabello seco y maltratado, ya que actúa como un revitalizador natural sumamente efectivo.
- Otro de sus usos tiene que ver con el campo de la aromaterapia, aprovechando sus propiedades neuroreguladoras para disminuir niveles de estrés, fatiga, cansancio o ansiedad.
Ya sabiendo cómo preparar tu propio extracto o aceite esencial de albahaca en casa podrás comenzar a aprovechar cada una de sus propiedades y beneficios para preparar tus platos favoritos, mejorar la salud de tu piel, cabello e incluso tratar ciertos problemas de salud.