El aceite esencial de alcanfor es uno de esos tantos oleos que en definitiva siempre vale la pena tener en casa, puesto que ofrece infinidad de beneficios que te invito a conocer a lo largo de este post.
Las pastillas y el aceite de alcanfor que normalmente encontramos en el mercado es el resultado de un proceso de arrastre de vapor de la madera del árbol Alcanfor, mejor conocido como Cinnamomun Camphora.
Cabe destacar que no todos estos aceites que encontramos en el mercado son netamente puros y naturales, es por ello, que lo ideal al momento de adquirirlo es en lugares certificados que avalen la calidad natural de este tipo de extractos.
Sin embargo, a pesar de que existen varios lugares donde puedo comprar aceite de alcanfor, esta otra alternativa que en diversas ocasiones he utilizado y me parece además de efectiva, mucho más económica, y se trata de preparar tu propio aceite alcanforado casero.
Pero antes de entrar en detalles y explicarte como se hace el alcanfor, específicamente en aceite, hablemos un poco sobre sus propiedades y beneficios.
Propiedades Del Aceite Esencial De Alcanfor
Infinidad de estudios químicos se han encargado de revelar las propiedades que posee este maravilloso aceite, a pesar de que se recomienda usar con moderación.
Entre las propiedades más relevantes destacan las siguientes: antiinflamatorias, expectorantes, terapéuticas, estimulantes, diuréticas, bactericidas, vermífugo y demás.
¿Cómo Hacer Aceite Esencial De Alcanfor Casero?
La preparación de este aceite esencial de alcanfor para la piel o para cualquier otro uso es sumamente sencilla y solo necesitaras los siguientes ingredientes:
- 1 paquetito de alcanfor (6 pastillas o tabletas).
- 1 taza de algún otro aceite (puede ser aceite de coco, oliva, almendras…)
Preparación:
- En una olla y a fuego lento, pon a calentar el aceite que hayas elegido o simplemente el que tengas a tu alcance. Yo generalmente suelo utilizar el aceite de coco porque me parece que es súper hidratante, pero incluso puedes usar cualquier aceite de bebe que consigas en el supermercado o farmacia.
- Mientras calientas el aceite, tritura un poco las pastillas de alcanfor para hacer mucho más rápida la preparación del aceite alcanforado.
- Una vez el aceite haya cogido temperatura, añade las pastillas de alcanfor previamente trituradas.
- Con una paleta, remueve constantemente hasta que el alcanfor desaparezca por completo, asegúrate que el aceite no llegue a su punto de ebullición.
- Retira del fuego y pasa ya el aceite alcanforado a un frasco de vidrio, espera que enfrié y tapa.
Lo que conseguirás es un aceite con un olor penetrante, característico del alcanfor. Y según el tipo y/o calidad del aceite de coco que utilices, al enfriarse se formara una especie de crema o se mantendrá liquido.
De cualquier forma, ya sabes como se hace el alcanfor casero, este aceite se conservara perfectamente por mucho tiempo, siempre que lo mantengas bien tapado.
Usos Del Aceite Esencial De Alcanfor
Ya sabes como hacer aceite alcanforado, a continuación te detallo algunos de los usos más comunes:
- Aliviar Dolores Musculares:
El aceite de alcanfor es recomendado para disminuir dolencia a nivel muscular y para ello solo tienes que tomar un poco del aceite en tus manos y frotar por un par de minutos en la zona para activar sus propiedades antiinflamatorias.
- Tratar La Tos:
Este aceite alcanforado no solo aclara o disminuye el exceso de tos si no que también ayuda a descongestionar la nariz, bastara que sepas como prepararlo con una cucharadita de aceite de almendras con unas cuantas gotas de aceite de alcanfor y frotes en tu pecho.
Su efectividad es tanta que de hecho si buscas entre los ingredientes de algunos remedios para la tos encontraras el alcanfor entre ellos.
- Mejorar El Acné:
Este aceite esencial de alcanfor en cosmética tiene diversos usos, uno de ellos es indudablemente para sanar el acné y disminuir el enrojecimiento. Su aplicación es sumamente sencilla, mézclalo con otro aceite (coco, oliva, almendras…) y aplica directamente en el rostro, masajea por 3-5 minutos y deja actuar durante toda la noche. Lava tu cara a la mañana siguiente.
- Herpes Labial:
Una de las cosas que fácilmente puedes mejorar con el aceite de alcanfor es el molesto herpes labial, solo mézclalo con un poco de aceite de coco y con una mota de algodón frota suavemente en la zona afectada. Repite diariamente hasta que tu herpes desaparezca.
- Eliminar Los Molestos Callos:
Si eres de los que padece los molestos callos en tus pies, te aseguro que el aceite de alcanfor se volverá tu mejor aliado ya que cuenta con poderosas propiedades antisépticas.
Esto por mencionar solo algunos de los tantos usos que le puedes dar a tu aceite esencial de alcanfor casero, que indudablemente lo harán necesario en tu hogar.