Uno de los aceites más vendidos en el mercado es sin duda el aceite esencial de naranja dulce, esto se debe a sus tantas propiedades, beneficios y usos.
El aceite esencial de naranja, como es de suponer, se extrae de diversas partes de la fruta, como las hojas y la cascara. Las dos formas más comunes de obtenerlo son mediante el proceso de destilación al vapor de agua y/o presión mecánica en frío.
De ambas formas se logra obtener un aceite esencial de naranja dulce totalmente natural, rico en principios activos responsables de grandes propiedades que han hecho de este aceite uno de los más comunes en el campo de la cosmética y la aromaterapia.
Contents
Principios Activos Del Aceite De Naranja Dulce
Los principios activos que hacen destacar este estupendo aceiten son; el limoneno, el que se considera un potente antioxidante capaz de combatir radicales libres e inflamación.
Adicional a este, contiene otros estupendos componentes, como por ejemplo; alfa pineno, mirceno, citral, farnesol, mircenolinalol y genariol. El conjunto de todos estos son los responsables de las propiedades del aceite esencial de naranja dulce para la piel, cabello y más.
¿Cuáles Son Las Propiedades Del Aceite Esencial De Naranja Dulce?
Las propiedades que hacen del aceite esencial de naranja dulce un excelente aliado en el hogar son las siguientes:
- Antiinflamatorias: su acción antiinflamatoria proporciona alivio de manera interna y externa, pues ayuda a disminuir la irritación y dolor de manera eficaz.
- Tónicas: contribuye a la tonificación de cada sistema para que el organismo funcione correctamente, manteniendo el sistema metabólico de manera adecuada y aumentando la inmunidad.
- Antisépticas y antibacterianas: el aceite de naranja dulce tiene la propiedad de inhibir el crecimiento microbiano, lo que ayuda a desinfectar heridas y tratar problemas de piel relacionado con hongos, bacterias y más.
- Hidratantes y rejuvenecedoras: uno de sus principales usos tiene que ver con esta propiedad, ya que favorece la eliminación de arrugas, hidrata, aporta elasticidad a la piel, entre otras tantas cosas.
Esto sin mencionar su capacidad de promover la producción de colágeno y proteger la piel de los factores externos como los rayos UV y la contaminación. - Lipolítica: a esta propiedad le corresponden diversos usos relacionados con la eliminación de toxinas y el adelgazamiento.
- Terapéuticas: en la aromaterapia el aceite esencial de naranja es uno de los más comunes cuando de conseguir efectos calmantes y relajantes se trata.
Usos Del Aceite Esencial De Naranja Dulce
Los usos más comunes del aceite esencial de naranja dulce abarcan diversos campos, desde la aromaterapia, la cosmética, hasta cualquier otro de la vida cotidiana.
Sin duda, entre sus usos más comunes y efectivos podemos mencionar los siguientes:
- En lo que respecta al plano alimenticio, es bastante usado para darle sabor a ciertas bebidas, postres o dulces.
- Otra de las cosas para que sirve el aceite esencial de naranja dulce es en la industria para la fabricación de aerosoles, desodorantes, aromatizadores y demás productos.
- Si hablamos del aceite esencial de naranja en aromaterapia, se utiliza con el fin de tratar desde altos niveles de estrés hasta la depresión crónica.
- Resulta efectivo para tratar problemas digestivos (estreñimiento, pérdida de apetito, inflamación gastrointestinal…) gracias a sus propiedades antiespasmódicas.
- Son muchas las propiedades para la piel del aceite esencial de naranja dulce por lo que suele utilizarse para tratar arrugas, eliminar manchas, aportar elasticidad a la piel, tratar acné o simplemente aportar frescura a la piel.
- Es un efectivo eliminador de toxinas y anticelulítico, razón por lo que es visto como ingrediente en infinidades de cremas destinadas al adelgazamiento y mejora de la piel de naranja.
¿Cómo Hacer Aceite Esencial De Naranja En Casa?
Hacer el aceite esencial de naranja dulce para el cabello, piel o cualquier otro uso en casa es sumamente sencillo, lo primero que debes hacer es reunir los siguientes materiales:
- Cascaras de naranja. Yo he utilizado las de 15 naranjas, procurando tomar la mejor parte blanca posible.
- c/n de vodka.
- Tarro de cristal con tapa.
- Filtro de café o un trozo de tela muselina para colar.
- Toalla de papel.
Preparación:
- Luego de pelar las naranja que vayas a utilizar, coloca todas las cascaras en la toalla de papel para que sequen. Asegúrate de dejarlas secar en un lugar fresco, lejos de la luz solar.
Este paso puede llevarte dos o tres días, dependiendo de la humedad del ambiente en el que te encuentres y del tamaño de las cascaras de naranja, mientras más pequeñas menos tiempo tardaran en secar. - Pica las cascaras en trozos aun más pequeños, de manera que se haga fácil introducirlas en el tarro de cristal.
- Seguidamente, toma la vodka y caliéntala un poco. Para ello yo simplemente sumerjo la botella de vodka en agua caliente por unos cuantos minutos.
- Cuando el alcohol haya cogido temperatura, vierte en el frasco de cristal hasta cubrir por completo todas las cascaras de naranja secas.
- Tapa el tarro muy bien y agita enérgicamente por un par de minutos. Repite este paso al menos 3 veces al día. Toma en cuenta que mientras más agites y mas dejes reposar las cascaras en el vodka, más y mejor aceite extraerás.
- Pasado los días que consideres necesarios, procede a colar utilizando un trozo de tela o gasa. Cuando lo hagas, procura en lo posible de exprimir todo el liquido y deshacerte de las cascaras.
- Vuelve todo el líquido al tarro y tapa, pero esta vez con el trozo de tela o toalla de papel.
- Deja reposar otros días en un lugar fresco para que todo el alcohol se evapore y quede en el tarro solo tu aceite esencial de naranja dulce, listo para ser utilizado.
¿Cómo Utilizar El Aceite Esencial De Naranja Dulce?
Sea que quieras aprovechar las propiedades cosméticas del aceite esencial de naranja dulce debes saber que este tiene un carácter foto sensibilizante, lo que quiere decir, que puede llegar a causar daños en la piel si es expuesta con frecuencia.
Para pieles muy sensibles, se recomienda combinar este aceite con algún otro aceite portador o base, como por ejemplo aceite de jojoba o almendras.
En cuanto a las precauciones, van especialmente dirigidas a las mujeres embarazadas, niños pequeños y personas que padecen algún tipo de alergias.
Como ves, las propiedades, beneficios y usos del aceite esencial de naranja dulce son tan amplios como efectivos, solo es cuestión de aprender a sacarle el mayor de los provechos.