Los aceites esenciales se han vuelto casi indispensables hoy en día gracias a sus tantas propiedades y beneficios, siendo uno de los más versátiles el aceite esencial de ruda, conozcamos las razones…
El aceite de ruda es el resultado del proceso de arrastre de vapor de la planta conocida como Ruta Graveolens, la cual se caracteriza por ser bastante perenne, de tronco leñoso, ramificado, flores de tono amarillo y frutos como especie de capsulas con numerosas semillas.
Antiguamente se utilizaba en el campo de la cocina, pero su extremo sabor amargo lo fue volviendo imprescindible en muchos países, hoy en día solo pocos lo usan para tal fin.
En lo que sigue destacando el aceite de ruda es en el campo de la medicina natural, la cosmética, cuidado del hogar y hasta para fines esotéricos, todo esto gracias a sus poderosas propiedades.
¿Cuáles Son Las Propiedades Del Aceite Esencial De Ruda?
Si nos referimos específicamente a las propiedades medicinales del aceite de ruda podemos destacar:
- Propiedades antiespasmódicas.
- Hipotensora.
- Antiflatulenta.
- Antiinflamatoria.
- Antihemorrágica.
- Carminativa.
- Emenagoga.
- Calmante.
- Rubefaciente.
- Oftalmológica.
En lo que respecta al cuidado del hogar y el campo agrícola el aceite esencial de ruda es utilizado por sus propiedades repelentes y antimicrobianas.
Y para quienes utilizan este aceite en el campo de la cosmética, pueden aprovechar sus propiedades aclarante, antimicóticas ideales para el cuidado de la piel y el cabello.
Adicional a ello, como si fuera poco, al aceite de ruda se le atribuyen propiedades esotéricas, pues se dice que el uso de este aceite ayuda a mitigar malas energías, promover y emitir vibraciones de prosperidad.
Toda esta gran cantidad de propiedades del aceite de ruda son las que hacen de él un aceite sumamente versátil con infinidad de usos y beneficios.
¿Cuáles Son Los Beneficios Del Aceite De Ruda?
Los beneficios que es capaz de aportar esta planta y su aceite son sumamente extensos a continuación te hare mención de solo 10 beneficios del aceite de ruda:
- Aliviar Dolores Menstruales
Entre las propiedades del ruda esta su poderosa acción emenagoga, lo que quiere decir que entre sus principales activos esta el favorecer el flujo sanguíneo y la relajación de los músculos en la zona de la pelvis y el útero por lo que ayuda a disminuir los tan indeseados dolores antes y durante la menstruación.
Otro de sus beneficios esta el reducir molestos dolores de cabeza e irritabilidad.
- Disminuir El Estrés Y La Ansiedad
La ruda es una planta con un poderoso efecto calmante, lo que la hace ideal para ayudar a disminuir altos niveles de ansiedad y estrés, para ello, suele consumirme a manera de infusión con la planta o en aceite usando un difusor.
- Tratar Problemas Digestivos
En este caso el uso más común para tratar problemas relacionados con el sistema digestivo es a manera de infusión, la cual se recomienda no consumir más de dos tazas al día para evitar efectos secundarios.
Sus propiedades antiespasmódicas actúan efectiva y rápidamente en casos de diarrea y cólicos estomacales. Es recomendable endulzar la infusión con miel para reducir un poco el sabor amargo que caracteriza a esta planta.
- Calmar Dolor E Inflamación
Aplicar el aceite vía tópica es bastante usual en aquellos que buscan mitigar dolor y reducir inflamación de manera natural, ya que es bastante efectivo sobre todo para tratar lesiones en tendones o cartílago, esguinces, dolores en la ciática.
- Favorecer El Buen Funcionamiento Del Aparato Circulatorio
La particularidad que tiene el aceite de ruda de promover la circulación sanguínea hace de él un excelente remedio para tratar varices e incluso el aceite de ruda para el cabello es bastante utilizado, ya que al masajear el cuero cabelludo con él se activa la irrigación de sangre en la zona, beneficiando así los folículos pilosos; lugar donde crece el pelo.
- Cuidar El Cabello
Además de ayudar a promover la circulación sanguínea en la zona del cuero cabelludo y por ende acelerar el crecimiento del pelo, el aceite y la infusión de ruda resultan efectivos para mantener el cabello sano y fuerte, detener la caída del mismo, evitar problemas relacionados con el cuero cabelludo y atenuar la aparición de las molestas canas, gracias a su propiedad antioxidante.
- Aliviar La Vista Cansada
No es un uso muy común, pero hay quienes aseguran que aplicar un par de gotas de agua de ruda en los ojos les ayuda a aliviar la vista cansada tras un largo día de trabajo.
En este caso, se recomienda cambiar la ruda con otros ingredientes como por ejemplo agua de semilla de hinojo, de pétalos de rosa, flores de sauco, etc.
- Curar Abscesos Y Forúnculos
En este caso se recomienda entibiar un poco el aceite de ruda antes de aplicar en la zona a tratar y dejar actuar por unos minutos. Repetir el mismo procedimiento todos los días hasta ver mejoría.
- Aliviar Dolores Causados Por Artritis
Para tratar este tipo de dolores localizados lo mejor es masajear un poco la zona con el aceite de ruda.
- Para Repeler Insectos
Además de los beneficios cosméticos y medicinales que tiene el aceite de ruda, es también muy efectivo como repelente de insectos, pulgas, ácaros, piojos, garrapatas…
Contraindicaciones Del Aceite De Ruda
A pesar de las propiedades y beneficios del aceite de ruda, su efectividad depende indudablemente del buen uso y para ello es necesario tomar en cuenta ciertas contraindicaciones:
- No es recomendable su uso internamente, dosis superiores a 1ml (para adultos) puede llegar a tener una acción toxica, aunque en dosis menores también puede llegar a causar nauseas, vómitos y hasta malestares intensos.
- No debe ser utilizada de manera tópica e internamente en mujeres embarazadas ni en niños. Como mencione anteriormente la ruda tiene efecto sobre el útero, lo que puede llegar a ocasionar el aborto.
- En caso de mareos y demás efectos secundarios por su consumo o simplemente su aroma, suspenda su uso y manténgase en un lugar ventilado. De persistir consulte a su médico.
Conoce cada una de las propiedades del aceite esencial de ruda te ayudara a obtener mejores beneficios y darle el uso adecuado según la necesidad o malestar que presentes.