Todos conocemos la salvia como la planta de la mujer por sus tantas propiedades y beneficios, lo que muy pocos conocen es del aceite esencial de salvia del que te hablare en este post.
La planta de salvia es comúnmente conocida por sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, perfecta para combatir tanto afecciones como dolencias.
Por lo general, es usada a manera de infusión, cataplasma e incluso para baños de salvia relajantes con el fin de reducir el estrés.
Sin embargo, no es la única forma de aprovechar tales propiedades, pues de esta planta es posible extraer un aceite esencial que a pesar de no ser tan popular, las industrias de la medicina y la cosmética le sacan muy buen provecho.
En lo que respecta a la industria de la cosmética es bastante utilizado en la preparación de perfumes, jabones, lociones, mientras que en el campo farmacéutico se utiliza en la preparación de tratamientos para cólicos menstruales o para el insomnio.
Todo esto da cabida a que en la medicina natural se considere uno de los aceites más apreciados y las razones las conocerás a continuación:
¿Para Qué Sirve Aceite Esencial De Salvia?
El aceite esencial de salvia cuenta con infinidad de propiedades, usos y beneficios entre los que destacan los siguientes:
- Reducir Dolores Y Molestias.
Las propiedades antiinflamatorias del aceite esencial de salvia son bastante similares a las del aceite de romero, por lo tanto es utilizado como un efectivo relajante muscular natural.
Comúnmente es usado para tratar dolencias articulares, sobre cargas, aliviar las molestias y dolores que conlleva la menstruación, como por ejemplo la tensión muscular en el vientre, los calambres y dolores en la parte baja de la espalda.
Por otro lado, hay quienes les resulta efectivo para aliviar el dolor de cabeza y cuello, para relajar las piernas y pies cansados.
- Mejorar La Salud De La Piel Y Tratar Problemas De Acné.
En cuanto el cuidado de la piel, este aceite esencial resulta perfecto para mantener la buena salud y apariencia de la dermis, en especial el cutis, pues ayuda a regular el pH de la piel, tratar cualquier inflamación y brindar una mejor tonicidad y elasticidad.
Y en aquellas mujeres u hombres con problemas de acné, es una excelente solución natural e incluso para tratar la dermatitis y ayudar a desaparecer las molestas espinillas.
- Tratar Ciertos Problemas Capilares.
Para quienes preguntan para qué sirve la salvia para el cabello, es necesario saber que entre los más relevantes principios activos del aceite esencial de salvia están el diterpeno, esclareol y cariofileno; todos responsables de las propiedades antimicrobianas que caracterizan a este oleato que resulta perfecto para tratar problemas capilares como la caspa y la seborrea con suma efectividad.
- Reducir Los Niveles De Estrés Y Ansiedad.
Las propiedades relajantes y sedantes de este aceite resultan perfectas para tratar problemas de ansiedad y estrés de manera totalmente natural, considerándose una excelente terapia complementaria.
¿Cómo Utilizar El Aceite Esencial De Salvia?
Sacar el mayor provecho a las propiedades y beneficios del aceite de salvia es bastante sencillo, todo va a depender del problema a tratar, por ejemplo:
- Para aliviar dolores localizados como piernas cansadas o dolor de vientre, es recomendable aplicar en la zona y dar suaves masajes circulares por unos cuantos minutos, seguido de ello, se aconseja colocar una compresa tibia para potenciar los efectos del aceite.
- Si de mejorar el aspecto de la piel se trata, en especial el acné lo mejor es entibiar un poco de agua, agregar unas cuantas gotas de aceite esencial de salvia y con la ayuda de una mota de algodón, aplicarlo en la zona a tratar.
Para resultados óptimos y en poco tiempo, lo más recomendable es realizar este procedimiento de noche, es decir, hacer del uso del aceite de salvia parte de tu rutina de cuidado facial.
- Uno de sus usos más comunes tienen que ver con la salud capilar, especialmente para tratar problemas de caspa. En tal caso bastara con humedecer toda tu cabellera y posteriormente aplicar unas cuantas gotas en el cuero cabelludo y masajear.
Te recomiendo hacerlo al menos 30 minutos antes del baño, de manera que des tiempo a que el cuero cabelludo absorba los principios activos del aceite de salvia.
- Ahora bien, para lograr disminuir los niveles de estrés o tratar algún problema relacionado al sistema nervoso, nada mejor que aplicar unas cuantas gotas del aceite de salvia al difusor para ambientar la habitación mientras descansas un poco.
Como ves, los usos de este aceite te serán de gran ayuda en casa por lo que valdrá la pena siempre tener al alcance tu mano este maravilloso aceite esencial de salvia.