Comenzar a llevar tu diario emocional puede ser el primer paso para trabajar en tu autoconocimiento, de hecho es una de las herramientas más utilizadas en terapia.
Aquí en teexplico.com, no solo te explicamos de que se trata, sino que además te enseñamos como escribir un diario emocional en solo 4 simple pasos.
¿Qué Es Un Diario Emocional?
Un diario emocional trata de un tipo de autorregistro que consiste básicamente en apuntar pensamientos, emociones, conductas, situaciones… que van ocurriendo en el día a día.
Al vaciar en este diario todas estas emociones y sentimientos que constantemente experimentamos reuniremos información acerca de cómo nos sentimos, la causa de dichos sentimientos, y también la conducta que tomamos al sentirnos de determinada manera.
Hay quienes prefieren también apuntar los distintos pensamientos que se tienen, ya que estos pueden influir también en el malestar que se origine.
¿Cómo Hacer Tu Diario De Emociones?
Aprender cómo hacer un diario emocional es bastante sencillo, lo primero que debes hacer es tener a mano algunas hojas y una libreta en la que cada hoja dividirás con 4 columnas:
- Primera columna: situación.
- Segunda columna (es opcional): pensamiento.
- Tercera columna: emoción.
- Cuarta columna: conducta.
Ahora que ya tienes donde comenzar a plasmar tus emociones, lo que sigue es buscar un momento en el día en el que puedas estar tranquilo para dedicarte a rellenarlo.
Puedes elegir el momento que desees, antes de dormir, sería una buena opción para hacer un repaso a los distintos sucesos en el día y proceder a rellenar la tabla.
Sin embargo, hay quienes prefieren ir rellenando el diario al momento en el que ocurre, de ser así será necesario que lleves contigo un cuaderno o bien utilices tu teléfono móvil.
De cualquier modo, los pasos para rellenar las distintas columnas son los siguientes:
- En la columna de situación, lo que debes anotar es básicamente el contexto, algunos ejemplos puedes ser; «discutí con mi compañero de trabajo», «estuve en un atasco», “se ha extraviado mi llave”…
- En la segunda columna, anotarías lo que piensas justo en ese momento: «ya estamos otra vez», «me van a amonestar por llegar tarde», «soy un despistado»…
- En la tercera columna tendrás que ponerle nombre a tus emociones. Ejemplo: me sentí enojado, frustrado, triste… Te puedes ayudar de una lista de emociones con sus respectivas definiciones.
- En la cuarta y última columna debes describir lo que has hecho o como has reacción ante lo que te ha ocurrido y lo que sentiste. Un ejemplo podría ser que al quedaste atascado en el trafico y comenzaste a pitar la corneta del coche o dar un portazo. También podría ser que practicaste la relajación o diste una vuelta para despejarte.
Sea que estés llevando este diario junto a un terapeuta o por voluntad propia, la finalidad de este registro es reflexionar y analizar lo escrito con la finalidad de encontrar posibles soluciones en cuanto a u manejo efectivo de las emociones, en lugar de acabar explotando.
¿Para Qué Sirve El Diario Emocional?
Llevar un diario de emociones favorece a cualquier persona, indiferentemente de la edad este registro ayuda a conocernos a nosotros mismos.
Sin embargo, expertos aseguran que el diario emocional es una poderosa herramienta para aquellas personas con problemas de autoestima, de falta de control emocional, de negatividad, entre otros.
Escribir en un diario las distintas emociones durante el día es un ejercicio genial para niños y niñas, pues les ayuda a identificar sus emociones. Pero también es perfecto para adultos, incluso para aquellos que quieren llevar un registro de sus cambios de pensamientos, sentimientos, emociones y conductas.
En cualquiera que sea el caso, decidir crear un diario emocional ayudara a entender cómo te afectan distintas situaciones, y el por qué reaccionas de tal manera, para finalmente aprende a gestionar las emociones.