Este post está totalmente dedicado a uno de los cosméticos naturales más antiguos, se trata de la arcilla cosmética, acompáñame a conocer sus tipos, usos y propiedades.
Los poderes medicinales y estéticos de los diferentes tipos de arcilla han hecho que sus usos se extiendan a lo largo de los años, e incluso desde tiempos inmemorables.
Mucho antes de la Edad Media la arcilla era utilizada principalmente para tratar dolencias, lesiones e inflamaciones, es al pasar de los años que la cosmética la adopto como una de las mejores opciones para cuidar la piel.
Este ingrediente natural es el resultado de la descomposición de las rocas debido a la acción de viento y el agua, razón por la que es rica en oligoelementos y sales minerales.
El color de la arcilla va a depender del tipo de roca, sea verde, roja o blanca, y en lo que respecta al cuidado de la piel, cada una de estas cuenta con propiedades y beneficios particulares para cada tipo de piel.
De manera que si estas pensando adoptar la arcilla cosmética natural como parte de tu rutina de cuidado facial te interesara conocer cuál es la arcilla ideal para tu tipo de piel. Veamos…
¿Cuáles Son Las Propiedades De La Arcilla Cosmética?
Las propiedades de la arcilla pueden ser aprovechadas para infinidad de usos, desde la fabricación de jabones, pasta de dientes y muchos productos más.
Sin embargo, generalmente es utilizada para la creación de mascarillas faciales, por ello, me enfocare en hablarte sobre las propiedades de cada tipo en cuanto al cuidado de rostro.
- Arcilla Verde
Este tipo de arcilla puede considerarse la más común y por supuesto la más sencilla de encontrar en el mercado. Sus tantas propiedades purificantes y cicatrizantes hacen de ella una excelente alternativa para tratar pieles grasas, con puntos negros y fuertes brotes de acné.
Básicamente lo que hace es eliminar las toxinas de la piel, ayudar en el proceso de cicatrización de pequeñas heridas y evitar la proliferación de microbios.
Esto quiere decir que los beneficios de la arcilla verde al ser aplicada a manera de mascarilla es ofrecer una piel mucho más suave, con textura refinada y purificada.
- Arcilla Roja
La arcilla rojo es rica en propiedades astringentes, absorbentes y cicatrizantes gracias a su alto contenido de hierro y aluminio, a lo que se le debe su color rojo característico.
Aunque sus propiedades y beneficios son bastantes similares a la arcilla verde, la arcilla roja tiende a resecar un poco menos, por lo que es recomendada para pieles mixtas y aquellas solo un poco grasas.
Los beneficios de la arcilla roja pueden notarse en la reducción de poros abiertos, de puntos negros y espinillas, lo que se traduce a un mejor estado de la piel.
- Arcilla Blanca
El efecto de este tipo de arcilla es mucho más suave que los dos tipos anteriores y en cuanto al costo, la de esta es un poco más elevada.
Entre las propiedades y beneficios de la arcilla blanca destacan su poder astringente y purificante capaz de aportar a la piel suavidad, luminosidad y eliminación de toxinas y células muertas.
¿Cómo Preparar Una Mascarilla De Arcilla Cosmética?
La forma de preparar una mascarilla a base de arcilla es sumamente sencilla, basta con mezclar algo de arcilla con un poco de agua hasta conseguir una consistencia un poco espesa.
Una vez logres la textura ideal que puedas aplicar con facilidad sobre la piel de tu rostro, asegúrate de cubrirlo todo, con sumo cuidado de no tocar los ojos.
Deja que la mascarilla de arcilla cosmética actué por al menos 20-25 minutos sobre el rostro, tiempo suficiente para que la piel absorba sus propiedades.
Transcurrido este tiempo retira con abundante agua tibia, utilizando una esponja para no dejar restos sobre la piel. Inmediatamente podrás notar cambios satisfactorios.
En sentido general, los beneficios de la mascarilla de arcilla, sea cual sea su tipo; se notaran inmediatamente luego de la primera aplicación, aun así se recomienda usar al menos dos veces por semana.
Una vez que comiences a notar los cambios significativos en tu rostro te aseguro que harás de la arcilla cosmética el mejor aliado para mantener la piel de tu cutis libre de impurezas, acné o puntos negros, por el contrario, tras cada uso la notaras aun más suave, tensa e iluminada. Anímate a probarla.