El jabón de cúrcuma es uno de los productos naturales que puede ayudarte a solucionar problemas relacionados con la piel, por ello, en teexplico.com te contamos no solo sus beneficios más significativos sino también como prepararlo en casa.
La cúrcuma, también conocida como turmeric no es más que una especia que se obtiene de las raíces de la planta llamada “Curcuma longa”, la cual se ha venido aprovechando desde hace años como una alternativa natural de belleza.
Son muchas las formas de aprovechar los beneficios y las propiedades del jabón de cúrcuma como tratamiento para la piel, sin embargo, una de las formas más comunes, efectivas y prácticas es mediante el uso de un jabón elaborado a base de tal especia.
Es por ello, que continuare este post contándote para que sirve el jabón de cúrcuma y por ultimo te explicare con detalle una receta sumamente sencilla para que aprendas como hacer jabón de cúrcuma.
Beneficios De Jabón De Cúrcuma En La Piel
- La efectividad del jabón de cúrcuma para el acné se debe a sus propiedades antibacterianas, antisépticas y antiinflamatorias que detiene la proliferación de bacterias, evita la acumulación de grasa que tiende a obstruir los poros y además, ayuda a sanar mucho más rápidos las áreas ya afectadas.
- Como bien sabemos la melanina es la principal responsable de las manchas oscuras y demás tipos de hiperpigmentación en la piel. Lo que hace el jabón de cúrcuma es actuar sobre este pigmento, ayudando a desvanecer las manchas de manera progresiva y natural, devolviéndole a la piel su tonalidad uniforme.
- Además de ayudar a aclarar, el jabón artesanal de cúrcuma favorece la piel opaca, sin vitalidad y maltratada. Todo esto gracias a su poder exfoliante, purificante, antioxidante y antiinflamatorio que hace que la piel luzca mucho más tersa, fuerte y rejuvenecida, en especial la piel del rostro.
- Su uso regular ayuda a disimular las ojeras y/o círculos oscuros alrededor de los ojos.
- Otra de las cosas para que sirve el jabón de cúrcuma en la cara es para neutralizar las moléculas o radicales libres que tienden a dañar la piel.
- Como si fuera poco, la cúrcuma tiene la capacidad de ayudar a promover el colágeno y elastina de la piel, lo que se traduce a una piel con menos arrugas, líneas de expresión y flacidez.
Todos y cada uno de estos beneficios del jabón de cúrcuma que te he mencionado se harán notar solo si lo usas de manera constante, es decir, que conviene hacer de este producto parte de tu rutina de cuidado diario.
Es muy probable que puedas adquirir este tipo de jabón en tiendas de productos naturales, sin embargo, existe la posibilidad de crear tu propio jabón en casa y para ello te detallo la receta del jabón de cúrcuma a continuación.
Receta Casera De jabón De Cúrcuma- Paso A Paso
Ingredientes del jabón de cúrcuma casero:
- 600gr de jabón de glicerina cristal.
- 6-8 cucharaditas de cúrcuma en polvo.
- 8-10 gotas de esencia de naranja o alguna de tu preferencia.
- Colorante para jabón de glicerina marrón.
- Molde para jabón en barra rectangular.
- 2-3 cucharadas de miel (opcional).
- Alcohol.
Elaboración:
- Para comenzar con la preparación de tu jabón de cúrcuma en casa lo primero que debes hacer el fundir el jabón de glicerina, para ello, comienza por trocearlo muy pequeño y llevarlo a baño maria o en el microondas (sin dejar hervir) hasta conseguir su total estado liquido.
- Por otro lado, disuelve la cúrcuma en un poco de alcohol removiendo por unos minutos.
- Seguidamente, mezcla la cúrcuma disuelta con el jabón de glicerina. Lo ideal es que utilices una cuchara de madera.
- Si deseas preparar tu jabón de cúrcuma y miel este es el momento adecuado de añadir. También añade la esencia de naranja o alguna otra de tu preferencia. Todo esto sin dejar de remover.
- Por último, añade gota a gota el colorante hasta conseguir el tono deseado.
- Lista la mezcla del jabón de cúrcuma, prepara el molde rociando alcohol para evitar que se formen burbujas en el jabón.
- Vierte la mezcla en el molde y deja reposar un par de horas hasta que se solidifique.
Para este jabón de cúrcuma he utilizado un molde rectangular y una vez que se ha endurecido el jabón lo he picado en trozos de tamaño medio y envuelto en papel film.
Una de las particularidades de esta receta de jabón de cúrcuma es que puedes modificarla según tus gusto, por ejemplo puedes elegir la esencia y el colorante de tu preferencia, al igual que puedes usar moldes de figuras.