¿Sabías que una de las cosas más importantes e influyentes en el éxito es el autocuidado? De allí la importancia de conocer desde su concepto hasta las características del autocuidado, y así, partir de allí para promoverlo.
Indiferentemente de tu sexo, la edad que tengas y etapa en que te encuentres, el autocuidado debe estar siempre presente y en práctica en tu vida.
Hay quienes al leer esto piensan de inmediato que el autocuidado está relacionado con ir a un spa, masajes relajantes o una buena peluquería, pero lo cierto es que este concepto es mucho más que eso.
Por otro lado, hay quienes consideran que la fórmula para conseguir éxito es siempre hacer más, es decir, tener más trabajo, más clientes, más negocios…
Pero, cuando hacemos del autocuidado parte de nuestra rutina, conseguimos no solo evitar agobiarnos y desgastarnos, sino que irónicamente, aumentamos nuestra productividad, que indudablemente nos encamina al éxito.
Si aun no estás del todo convencido, te aconsejo seguir leyendo este post hasta el final, aquí te explicare el concepto y características del autocuidado, veamos…
¿Qué Es El Autocuidado?
Para definir lo que es el autocuidado, es importante tener claro que somos nosotros mismos los responsables de nuestro bienestar, en cualquier ámbito de la vida.
Por tanto, auto cuidarnos es saber identificar nuestras necesidades, sean físicas, emocionales, mentales, financieras y/o espirituales, y así mismo tomar decisiones acertadas para suplir todas estas.
Esto quiere decir que podríamos definir el autocuidado como el conjunto de acciones que tomamos y que nos proporcionan bienestar en todos los ámbitos mencionados anteriormente.
Claro está, es una acción relativa, puesto que lo que para una persona significa cuidarse para otra puede ser diferente, cada individuo es único y sus necesidades pueden serlo también.
Esto sin mencionar, que la forma en que necesitas cuidarte de manera personal puede variar, un día puedes necesitar simplemente ir a un spa y darte unos masajes, mientras que otro día, estará bien con reunirte con tus familiares y amigos cercanos.
¿Cuáles Son Las Características Del Autocuidado?
Tomando en cuenta que existen diversos tipos de autocuidado:
- Autocuidado intelectual.
- Autocuidado emocional.
- Autocuidado físico.
- Autocuidado espiritual.
- Autocuidado social.
Podemos hacer mención de las siguientes características y/o beneficios que lo engloban:
- El autocuidado mejora la productividad. Tal como mencionaba al inicio, la productividad va más allá de tener demasiado trabajo y ganancias. El ser productivo también tiene que ver con saber administrar y aprovechar tu tiempo para disfrutar de las cosas que te gusta hacer.
Cuando eres consciente de la importancia del autocuidado aprovechas tu tiempo para hacer cosas importantes, dedicando el tiempo justo a los compromisos, visualizas mejor tus metas y estableces tiempo para tus distracciones. - Promueve la buena autoestima. Cuando se tiene el tiempo suficiente para uno mismo, para distraerse y satisfacer las necesidades propias el subconsciente recibe mensajes positivos que ayudan a mejorar nuestro dialogo interno y por ende a elevar el autoestima.
- El cuidarnos a nosotros mismos nos hace pensar en lo que verdaderamente nos gusta y necesitamos, a entendernos mejor y por ende a conocernos realmente a sí mismos.
- Como si fuera poco, cuando aprendemos a auto cuidarnos y ser buenos con nosotros mismos nos volvemos capaces de también ser compasivos con quienes nos rodean, muy lejos del egoísmo.
Como vez, el autocuidado va más allá de gastar dinero en cosas materiales que nos hagan sentir bien de forma momentánea, tiene que ver más con reconocer y satisfacer nuestras necesidades en todos los ámbitos de la vida.
Ahora que ya conoces el concepto y las características del autocuidado ¿Qué te parece hacer de él un hábito de vida adaptándolo a tus necesidades?