Si tienes alguna duda sobre lo que llaman el síndrome del yacente o fantasma, aquí te dejare claro algunos puntos, desde sus características más comunes hasta las etapas necesarias para sanar.
Contents
¿Qué Es El Síndrome Del Yacente?
Se le conoce como síndrome del yacente transgeneracional al hecho de que una persona sustituya a alguien (dentro de su árbol genealógico) ya fallecido en cualquier aspecto o rol, aun cuando no lo haya conocido.
Esto quiere decir que este síndrome ocurre como resultado de una muerte repentina (incluyendo en esto, el aborto de la forma que sea), que suele ser traumática y difícil de aceptar para la familia, razón por la que se origina un silencio sobre lo ocurrido, negando incluso el duelo.
En otras palabras, lo que sucede es que la persona que nace (con menos de 12 días de diferencia a la fecha de defunción del familiar fallecido), hereda el inconsciente de la persona fallecida. Es decir, puede heredar conflictos, miedos, adicciones, enfermedades, creencias… consiguiendo que de algún modo la persona fallecida viva en la que ha nacido.
Tipos De Síndrome Del Yacente O Fantasma
Podemos decir que existen dos tipos de yacentes, estos son:
- El Yacente hiperactivo: se trata del yacente que quiere mantener vivo al difunto. Algunos de los síntomas del síndrome del yacente hiperactivo son el comer por dos, comprar cosas dobles iguales pero en distinto color. También hay quienes presentan pronunciadas bolsas y ojeras, aun cuando son muy jóvenes.
- El yacente cripta: podría decirse que es aquel que no tiene fuerzas para mantenerlo vivo y de cierta forma muere con él. Entre los síntomas más comunes esta el pasar gran parte del día a oscuras, dormir con todo cerrado como si se tratase de una cripta. Por lo general, usan vestimenta negro, son de piel pálida, hablan en susurros, etc.
Características Más Comunes Del Síndrome Del Yacente
- Tristeza: esta la encontraremos en la mayoría de los casos. Por lo general, la persona con síndrome yacente necesita explicaciones, pero está intentando explicar las cosas constantemente. Son personas que buscan entenderlo todo, es para ellos como una forma de descarga emocional.
- No hay placer: son personas que no se dan el derecho vivir, ni a tener placer en su vida.
- Algunas de sus frases comunes son; ” no vivo mi vida”,” tengo la impresión de no estar viviendo mi vida”, “esto no me pertenece”, “soy como un muerto viviente”, “me siento como si estuviera muerto” y siempre utilizando un tono de voz bajo.
- La inmovilidad es una de sus características, y puede notarse con facilidad al momento de dormir porque tienen a hacerlo con las manos cruzadas sobre el pecho, apoyadas, o a lo largo del cuerpo.
- En cuanto a su vestimenta, normalmente prefieren vestir de negro. La música que prefieren escuchar son tristes y/o que hacen referencia a la muerte.
- Incluso cuando son niños, los yacentes tienen a tener ojeras y bolsas muy pronunciadas, indiferentemente de que estén cansado o no.
Estas son solo algunas de las características que nos indicaran al yacente, pero el diagnóstico concreto se hace muy a menudo con las fechas y los nombres.
Puede que exista solo un yacente o varios, es decir, por el mismo drama, pueden tener tres o cuatro personas reparándolo.
¿Cómo Sanar El Síndrome De Yacente?
Tanto para identificar, como para sanar el síndrome del yacente, hay que buscar un drama transgeneracional, este concierne a una persona en particular, con la cual está en relación.
Partiendo de las características anteriores, también es posible identificar con facilidad a un yacente, para así, más adelante poder saber cómo curar el síndrome, pasando por cada una de las etapas necesarias:
- Negación.
- Regateo.
- Cólera/ tristeza.
- Tristeza/cólera.
- Explicación.
- Comprensión.
- Integración emocional.
- Aceptación/perdón.
- Reinvertir la vida, retomar.
Cada una de estas fases, necesarias para superar el síndrome del yacente tienen gran similitud con las etapas del duelo. Una vez que se identifican y se tiene la ayuda necesaria será mucho más sencillo atravesarlas.