Si has llegado hasta este post es porque tienes tus dudas sobre el uso del carbón activo para blanquear los dientes y está muy bien que te informes antes de comprometer tu salud bucal.
Comencemos hablando sobre lo que es el famoso carbón activo; ese que tanto hemos visto en las redes los últimos meses, que asegura aportar beneficios increíbles no solo para la dentadura, sino también para otras zonas del cuerpo e incluso enfermedades.
Cuando hablamos del carbón activo no nos referimos al carboncillo que venden en escuelas de arte, tampoco a aquel que resulta después de encender una fogata o parrilla.
Trata más bien de un producto previamente tratado, que da como resultado un material oscuro altamente poroso, cargado de propiedades que le han aportado popularidad en el mercado.
Tal popularidad, ha hecho que hoy en día sea bastante común encontrar en el mercado productos a base de carbón como por ejemplo cremas de carbón activo para blanquear axilas u otras zonas del cuerpo, pastilla de carbón activo para blanquear los dientes, entre otros.
Sin embargo, este producto engloba una gran controversia, pues hay quienes aseguran que si sirve el carbón activo para blanquear los dientes, blanquear la piel y/o desintoxicar.
Pero, por otro lado, hay opiniones científicas y profesionales que aseguran que el uso del carbón activo no es del todo beneficioso, especialmente para la salud bucal, veamos porque…
¿Funciona El Carbón Activo Para Blanquear Los Dientes?
Como te mencione anteriormente, existe una gran polémica sobre el uso y beneficios del carbón activo para blanquear los dientes; por un lado hay quienes aseguran que su uso sobre los dientes funciona efectivamente ya que el carbón activo tiene la capacidad de absorber sustancias, bacterias, placa…
Por otro lado, estudios científicos avalan que el carbón activo, por ser un material altamente poroso es capaz de desgastar el esmalte, promover la retracción de las encías, aumentar considerablemente la sensibilidad dental, entre otros efectos secundarios que ponen en riesgo la estructura dentaria.
Otros Usos Del Carbón Activo
Ahora bien, el carbón activo es comúnmente utilizado en otras tantas áreas en las que efectivamente y sin ningún tipo de argumento negativo es bien aprovechado, como por ejemplo:
- La purificación del agua para hacerla potable.
- Para el tratamiento de aguas residuales.
- En casos de intoxicación humana o animal, ya que cuyo uso dentro de la medicina tiene la efectividad de absorber sustancias toxicas tras haber sido ingeridas.
- Desodorante, tratar infecciones en la piel, evitar gases intestinales, diarrea…
Conclusiones
Ni el uso del carbón activo, la pasta de dientes con carbón activo, la mezcla de carbón activo y bicarbonato de sodio para, el agua oxigenada, ni cualquier otro producto químico, por muy viral que se vuelva, va a funcionar de forma efectiva y segura como los procedimientos dentales realizados por profesionales del área.
Por tanto, lo más aconsejable si deseas mejorar el color y apariencia de tu dentadura es acudir al dentista, este será capaz de proporcionarte la alternativa o tratamiento más adecuado para tu caso, que como ves, no será el uso del carbón activo para blanquear tus dientes.