Seguramente en muchos de tus productos de cuidado personal has encontrado entre sus ingredientes el extracto de citrus de bergamia, un producto rico en propiedades y beneficios.
El citrus bergamia, también conocida como pera del bey, bergamota o bergamotto como es llamado en su país de origen; Italia, es un fruto sumamente cítrico y nutritivo.
En cuanto a sus características, podemos describirlo de tamaño similar al de una naranja, a diferencia que su color es amarillo, su jugo es de sabor fuerte, amargo y acido, lo que hace muy difícil de consumir en gran cantidad para obtener sus beneficios.
Por esta razón, suele conseguirse el suplemento o extracto de citrus bergamia el cual es usado para diferentes fines, especialmente medicinales, gracias a sus propiedades.
¿Cuáles Son Las Propiedades De La Bergamota?
Las propiedades del citrus bergamia son diversas, entre las que destacan sus propiedades rejuvenecedoras, revitalizantes, ansiolíticas, antisépticas, digestivas, antibacterianas, repelentes, tranquilizantes…
Todas estas, gracias a sus tantos principales activos, siendo los más relevantes el Linalyl Acetate (para el olor agradable), Limoneno (aroma fragante), sesquiterpenos (efecto calmante, antibacterianas, antisépticas), alcanos (lubricación) entre otros tantos que dan origen a infinidad de beneficios.
Usos Y Beneficios De La Bergamota
En cuanto a la aplicación y uso del citrus bergamia o bergamota puede hacerse de diferentes formas: añadiendo unas cuantas gotas al baño, con un difusor y/o directamente sobre la piel.
También es posible, encontrar en el mercado capsulas o pastillas de bergamota, perfecta para tratar problemas específicos.
Ahora bien, la forma de uso va a depender del problema a tratar, es decir, sea que quieres obtener cualquiera de los siguientes beneficios:
- Tratar Problemas De La Piel
Entre las principales propiedades mágicas de la bergamota esta su capacidad para tratar afecciones de la piel, como por ejemplo problemas cutáneos (acné) y afecciones relacionadas con el sistema nervioso que se reflejan en la piel (eccemas, psoriasis).
Por otro lado, resulta perfecto para tratar pequeñas heridas, previniendo la expansión de bacterias en la zona.
Y para quienes padecen de problemas varicosos y/o dilataciones venosas, masajear las zonas afectadas con extracto de bergamia le ayudara a disipar los molestos síntomas y molestias.
- Poderoso Antiséptico
En relación con el punto anterior, el uso de aceite esencial o extracto de bergamota es efectivo al aplicarse sobre la piel dañada, tratar pequeñas heridas y al mismo tiempo evitar la propagación de infecciones.
- Reducir Los Niveles De Colesterol
Otro uso medicinal de la bergamota y por el que generalmente es consumido es para reducir o mantener estables los niveles de colesterol, de hecho estudios han demostrado que este extracto posee compuestos similares a los de productos químicos comerciales que por lo general se recetan para tal fin.
Esto se debe a la capacidad de la bergamota para bloquear la producción excesiva de colesterol en el hígado, lo que le obliga a encontrar el colesterol que se almacena en el torrente sanguíneo.
- Beneficia Al Sistema Inmune
Otra de sus particularidades esta el poder aumentar las defensas, lo que resulta ideal para contrarrestar o evitar los molestos síntomas de la gripe, resfriados, fiebres, entre otros causados por bajadas del sistema inmunológico.
- Tratar Infecciones Urinarias
Este al igual que otros tantos aceites, como por ejemplo de manzanilla o árbol de té, actúa perfectamente para tratar afecciones relacionadas con infecciones del aparato urinario, incluyendo entre ellas, la cistitis.
- Digestivo
Además de ayudar a avivar el buen apetito, es bastante usado para tratar problemas digestivos y/o convulsiones intestinas.
- Acción Tranquilizante
En el campo de la aromaterapia, la bergamia o bergamota es usada para tratar síntomas de ansiedad, estrés, depresión… usándose en difusor o en el baño.
Todo esto gracias a sus propiedades revitalizantes y tranquilizantes capaces de actuar sobre el sistema nervioso de manera rápida y efectiva.
- Repeler Insectos
Puede también ser utilizado para repeler cualquier tipo de insectos, entre ellos; zancudos, piojos, pulgas, mosquitos…
- Bergamota Para El Cabello
Para quienes buscan revitalizar y tratar problemas capilar, el extracto de bergamota resulta sumamente efectivo, basta con preparar mascarillas capilares e integrar este aceite a ella.
Hay quienes incluso combinan el shampoo de uso común con unas cuantas gotas de este extracto, ya que estudios ha revelado que la bergamota para la calvicie es una de las mejores alternativas naturales.
Otra de las cosas para que sirve bergamota en el cabello es para reparar puntas dañadas, aportar brillo extra y tratar problemas relacionados con el cuero cabelludo, como por ejemplo la caspa.
Contraindicaciones del extracto de citrus bergamia
- Los principios activos contenidos en el extracto o aceite de bergamia que mencione anteriormente son sumamente concentrados, lo que significa que puede resultar fuerte en ciertos casos.
Por esta razón, al usarse de forma tópica se recomienda hacer una prueba previa sobre la piel sana para descartar cualquier posible reacción alergica a sus principios y componentes químicos. - Adicional a ello, es preferible evitar aplicar el extracto sobre la piel si se va a exponer a rayos solares ya que sus mismos componentes beneficiosos son capaces de captarlos y generar quemaduras en la piel.
- No se recomienda usar por mujeres embarazadas o durante el periodo de lactancia.
- No usar sobre niños pequeños.
Ya teniendo conocimiento de las propiedades y usos del citrus bergamia o bergamota estarás listo para comenzar a sacar el mayor provecho a uno de los aceites más beneficiosos que nos ofrece la naturaleza.