Aprender cómo hacer aceite esencial de naranja en casa es una estupenda forma de aprovechar los beneficios que este te ofrece sin necesidad de gastar dinero en tiendas naturistas.
La naranja es una de las frutas con más propiedades saludables, por lo general, se consume como postre en fresco o para tomar su jugo.
Sin embargo, de ella, especialmente de su cascara, se extrae un aceite esencial con infinidad de beneficios, entre ellos para la piel, el cabello, el organismo y bienestar general.
Otros de los usos más significativos destacan en el campo de la aromaterapia como uno de los aromas más agradables y favorecedores para conseguir relajación.
Por otro lado, el aceite de cascara de naranja es también utilizado como antiséptico, diurético, antidepresivo, antiinflamatorio natural, e incluso como saborizante y esencia para perfumes.
Todas estas particularidades, propiedades y usos hacen que valga la pena aprender cómo hacer aceite esencial de naranja en casa.
¿Cómo Hacer Aceite Esencial De Naranja Casero?
Si bien, este tipo de aceite esencial es sumamente fácil de adquirir en tiendas de productos naturales, considero que no hay mejor forma de asegurarnos que sea netamente natural que prepararlos por nuestra propia cuenta.
Y es que la verdad, la extracción del aceite esencial de los cítricos de forma casera es algo sumamente fácil de hacer, siempre que se tenga a mano los materiales e ingredientes necesarios para ello.
A continuación te detallare dos métodos para hacer aceite esencial de naranja en casa según sea el uso que le vayas a dar:
- Aceite Esencial De Naranja Con Vodka
Uno de los métodos más usados para aprender cómo hacer aceites esenciales en casa es con este tipo de alcohol, y en el caso de la naranja no es la excepción.
Lo primero que debes hacer para este método de preparación es lavar y secar muy bien las naranjas. Luego pela las naranjas para extraer su cascara, asegurándote de no tomar la parte blanquecina.
Una vez tengas la cascara de la naranja, introdúcela en un frasco de vidrio con tapa hermética, toma en cuenta que a mayor cantidad de cascara más intenso será tu aceite.
Luego de las cascaras añade el vodka hasta llenar más de la cuarta parte del frasco, de manera que quede espacio para agitarlo. Guarda el frasco en un sitio fresco y oscuro por al menos 8 días, de ser posible, agita una vez por día mientras se macera.
Pasado estos días, cuela la mezcla y deshazte de las cascaras. Ahora taparas el frasco únicamente con el líquido utilizando una tela o gasa y deja reposar por dos o tres días, tiempo suficiente para que el alcohol se evapore y quede como resultado el aceite de naranja.
Mientras más cascara uses y más tiempo dejes macerar, mucho más aceite esencial de naranja conseguirás. Este método casero es el más común entre quienes buscan como hacer aceite de naranja para aromatizar o como hacer aceite de naranja para la cara (tratar arrugas, resequedad…)
- Aceite Esencial De Naranja Con Aceite De Oliva
Esta otra forma de cómo hacer aceite esencial de naranja con aceite de oliva es igual de efectivo y sencillo, especialmente empleado cuando se quiere utilizar el aceite esencial de naranja para el cuidado del cabello y piel.
Ahora bien, ¿cómo hacer aceite de naranja para el cabello? comenzando como en el método anterior; lavando y pelando las naranjas, solo que esta vez tendrás que dejarlas secar al aire libre por al menos 5 días.
Transcurrido este tiempo, lleva las cascaras de naranja ya secas a un frasco de vidrio y seguidamente vierte aceite de oliva sobre ellas, previamente entibiado.
Tapa, agita el frasco y deja macerar por seis días aproximadamente. Pasado este tiempo las cascaras habrán desprendido todas sus propiedades y tu aceite esencial de naranja ya estará listo para utilizar.
Como vez, ambas maneras de cómo hacer aceite esencial de naranja en casa, es sumamente sencilla, efectiva y recomendable. Los beneficios que obtendrás son realmente increíbles.