Si estas buscando alternativas que te ayuden a mejorar y mantener la buena salud capilar te interesara aprender cómo hacer gel de maizena y sus usos más efectivos.
La maizena, también conocida como harina fina de maíz o fécula de maíz es bastante conocida en el campo de la cocina, puesto que normalmente es utilizada para la elaboración de bizcochos esponjosos, algunos postres e incluso como un excelente ingrediente para espesar salsas dulces y saladas.
Sin embargo, este estupendo ingrediente tiene la particularidad de aportar excelentes beneficios para lo que respecta la cosmética, especialmente el cuidado de la piel y el cabello.
En lo que corresponde a este último, generalmente es utilizada a manera de gel, que precisamente te enseñare a preparar a lo largo de este post a fin de que comiences ahora mismo a sacarle partido a tan efectiva alternativa natural.
¿Cómo Hacer Gel De Maizena?
Para preparar este gel maizena para el cabello necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 1 ½ vaso de agua.
- 3-4 cucharadas de maicena.
- 1 cucharada de aceite de almendras.
Preparación:
- Lo primero que debes hacer es colocar el agua en un bol mediano.
- Seguidamente, añade en el agua las cucharadas de maicena o fécula de maíz.
- Con la ayuda de una cuchara mezcla hasta lograr disolver la maizena por completo en el agua. Asegúrate de no dejar grumos.
- Ahora, lleva esta agua a una olla y luego a fuego lento.
- Remueve constantemente con un batidor de mano mientras la mezcla se caliente y toma la consistencia de gel que deseamos.
- Pasado alrededor de 5-10 minutos ya tu gel debe tener muy buena consistencia, a este punto retira del fuego.
- Para aportar un extra de poder hidratante a este gel de hidratación con maizena añade una cucharada de aceite de almendras y mezcla hasta integrar.
Si no dispones de este aceite o si prefieres usar otro, simplemente sustitúyelo, te vendría bien usar aceite de coco, de oliva, argán, etc. - Una vez listo el gel solo deja enfriar antes de proceder a utilizar.
¿Cuáles Son Los Usos Del Gel De Maizena?
Como mencione anteriormente, la maizena como tal tiene muchos usos y beneficios, pero en lo que respecta a este gel que recién te acabo de enseñar a preparar, los mejores usos que le podemos dar son los siguientes, todos relacionados al cuidado de la salud capilar:
- Para Hidratar El Cabello:
Este gel de maizena es perfecto para hidratar el cabello y el cuero cabelludo y aunque fácilmente puedes aplicarlo de la manera en que te enseñe a prepararlo puedes potenciar sus efectos añadiendo otros ingredientes y aplicando a manera de mascarilla.
Adicional al aceite de tu preferencia, puedes también añadir un par de cucharadas de miel cuando el gel aun está caliente, esta última es rica en propiedades altamente hidratantes para la piel y el cabello por lo que te vendría bien para recuperar la salud de tu melena seca.
Para aplicarla, te recomiendo humedecer toda tu melena, luego aplicar de raíz a puntas, considerando que si vas a usar este gel de maizena para el pelo graso, lo ideal es que apliques de medios a puntas, para evitar que tu melena quede con un aspecto excesivamente oleoso y desagradable.
De cualquier modo, deja que el gel de maizena con miel para el cabello actué por al menos 30 minutos, antes de retirar con abundante agua y lavar con shampoo de uso común.
Deja secar al aire libre, e inmediatamente notaras que tu cabellera lucirá muchos más suave, hidratada y brillante.
- Para Regenerar El Cabello Maltratado:
Entre los beneficios del gel de maizena está el regenerar la hebra capilar maltratada como resultado de excesivos tratamientos químicos, factores externos y uso constante de aparatos de calor.
Para ello, te recomiendo humedecer toda tu melena, aplicar el gel de raíz a puntas, dedicar unos minutos a masajear el cuero cabelludo y seguidamente cubrir con un gorro de baño y una toalla caliente.
El calor de la toalla, ayudara a que los ingredientes del gel penetren mejor y más rápido al interior de la hebra capilar. Deja actuar por al menos 15-20 minutos y aclara con agua y lava con shampoo preferiblemente suave.
Para recuperar rápidamente el estado de tu cabello seco, maltratado, quebradizo y con puntas abiertas, te recomiendo repetir este procedimiento al menos 1 o 2 veces por semana.
- Para Cabello Rizado:
Como si fuera poco, este gel puede funcionar perfectamente como una efectiva crema de peinar con maizena, perfecta para mantener rizos definidos e hidratados por mucho más tiempo y eliminar el indeseado frizz.
Para ello, puedes aplicarlo tal como lo hemos preparado o combinar con un par de cucharadas de acondicionador de uso común.
Lo que debes hacer es aplicar sobre el cabello húmedo y dar forma como sueles hacer con tu tradicional crema de peinar, solo que esta opción es sumamente natural y por supuesto, económica.
Te aseguro que ahora que ya sabes cómo hacer gel de maizena y sus usos, comenzar a aplicarlo como tratamiento capilar es una de las acciones que tu melena te agradecerá.