Aprender la forma correcta de limpiar los oídos al gato en casa es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu felino, aquí en teexplico.com te cuento la mejor forma de hacerlo.
Los animales, en este caso los gatos, al igual que las personas producen cerumen en sus oídos, que como sabemos son sumamente sensibles y con una capacidad auditiva increíble, a diferencia de los humanos.
Por tanto, mantener la buena higiene de sus oídos, no solo contribuye a que su capacidad auditiva se encuentre en perfecto estado, sino también a prevenir posibles infecciones, inflamaciones y/o acumulación de ácaros en esta zona.
Sea o no que hasta ahora notes síntoma que indique que tu gato pueda tener algún problema relacionado con sus oídos, es de gran importancia aprender como se le puede limpiar las orejas a los gatos, así que presta atención…
¿Con Que Frecuencia Se Debe Limpiar Las Orejas A Los Gatos?
La frecuencia ideal para limpiar y prevenir enfermedades en las orejas de los gatos es de cada 15 días. Puedes examinarlas una vez por semana para cerciorarte de que esta no tenga ningún mal olor o exceso de cerumen, pero en cuanto a la limpieza, lo ideal es cada dos semanas.
Como Limpiar Los Oídos A Tu Gato
Lo primero que te voy a recomendar es que al momento de poner en práctica como limpiar las orejas al gato es que te asegures de estar en un lugar tranquilo, lejos de otras mascotas, donde el felino pueda mantenerse calmado.
Comienza por examinar su oído externo, es decir, todo el borde de su oreja, incluyendo la pinna; esa especie de bolsita que tiene al borde de la oreja.
Esta debe estar limpia y de un color rosa claro, y en cuanto al borde de la oreja no tener ninguna especie de calva, sin enrojecimiento ni hinchazón. De ser así, lo ideal es acudir a un médico veterinario.
Continúa con la limpieza, pero ahora chequeando el oído interno; para ello, debes doblar suavemente su oreja de manera que puedas mirar el canal auditivo;
Si el oído interno está sano, su color será rosa pálido, no tendrá mal olor y tendrá muy poca o nada de cera. Aquí también es importante fijarse que no presente arañazos, heridas o costras, esto puede ser señal de la presencia de ácaros en las orejas de los gatos, incluso también es un síntoma común de la otitis en gatos.
Siendo esto algunos de los casos, o bien el exceso de cerumen, lo más conveniente es llevar a tu gato al veterinario, este indicara los medicamentos necesarios para atacar la infección.
Ahora, como rutina de limpieza habitual para limpiar las orejas de tu gato y mantenerla sana, lo que debes hacer es limpiar la parte externa con una toalla húmeda.
Y en lo que respecta a la parte interna, bastara con aplicar las gotas limpiadoras para las orejas, masajear ligeramente unos segundos en la base de las mismas y soltar al gato para que se sacuda y desprenda el cerumen que pueda tener acumulado.
Es importante hacer esto con sumo cuidado para evitar causarle daños o molestias al gato, únicamente limpiaremos la parte exterior e interior del oído, sin tocar el canal auditivo.
¿Qué Producto Utilizar Para La Limpieza De Los Oídos De Los Gatos?
Por allí he leído algunos post donde recomiendan desde limpiar orejas del gato con aceite hasta limpiar orejas del gato con agua oxigenada y otros tantos productos que sin duda, pueden terminar siendo contraproducentes para la salud del felino.
Lo ideal en todo caso es utilizar gotas para la limpieza de los oídos del gato, este producto es específico para ello y fácilmente puedes encontrarlos en tiendas de productos para mascotas o centros veterinarios.
A pesar de que ya sepas como limpiar los oídos a tu gato, no debes dejar a un lado la visita periódica con el veterinario.