Son muchas las personas que creen poder operar como community manager por el simple hecho de manejar constantemente las redes sociales, pero ¿realmente cuentan con las características de un community manager?
Contents
¿Qué Es Un Community Manager?
Un Community Manager no es más que un profesional encargado de construir y administrar toda la comunidad online de una marca o persona pública, esto principalmente basándose en establecer relaciones sostenibles y duraderas con sus seguidores y clientes.
Conseguirlo va más allá de simplemente “manejar las redes”, el llevar su administración de manera profesional, lo que requiere de una buena formación, experiencia y por supuesto, una gran responsabilidad.
Es por ello, que quien decide seguir esta profesión, por así llamarlo, debe contar con una serie de características y habilidades de un community manager.
Características De Un Community Manager
Curiosidad.
Cuando digo que una de las características fundamentales de un verdadero community manager es ser curioso, me refiero a mantenerse siempre en búsqueda de información, a tener ganas por aprender siempre algo nuevo, mantener la mente abierta con el fin de innovación y destacar sobre los demás de alguna forma.
Dinámico y versátil.
De la mano de la curiosidad característica de un buen community manager esta el dinamismo y la versatilidad, pues siendo la persona a cargo de una marca es indispensable que sepa adaptarse a todas las posibles y distintas situaciones que surjan. Esto por supuesto, también implica tener un amplio conocimiento, como por ejemplo en diseño, gestión de correos, entre otros.
Empatía y sentido común.
Otra de las características y funciones de un community manager es sin duda el comprender a los usuarios y tratar en lo posible de anticiparse a su respuesta.
Ambas cualidades serán de gran utilidad en situaciones complejas con seguidores que ameriten una atención especial, con ello, será mucho más efectivo generar una comunidad fuerte y duradera alrededor de la marca.
Creatividad.
Quien maneja redes sociales sabe que estas son como una selva con mucha competitividad en la que todas las marcas buscan destacar del resto y para conseguirlo una de las características indispensables es la creatividad, que le permita al community manager crear contenido original y fresco que atrape su comunidad de seguidores, e incluso obtener nuevos.
Organizado y responsable.
El éxito del trabajo de cualquier community manager va a depender en gran medida de su capacidad de organizarse en el trabajo y de cumplir con las tareas varias de forma responsable. Muchos de estos suelen apoyarse con herramientas de planificación, administración y programación que lo facilitan.
Transparencia.
El community manager representa como una especie de enlace directo entre la empresa y el usuario pues este se encarga de transmitir toda la información a este, de allí la importancia de hacerlo lo más claro y conciso posible.
Ahora que ya conoces las características de un community manager, podrás responderte ¿Cuentas tú con algunas de ellas? ¿Tu community manager cumple con todas estas funciones?