Muchos tienden a confundir la sensibilidad con la debilidad emocional, pero la verdad es que son dos conceptos y/o características muy diferentes.
Contents
Hablar de una persona sensible es referirse a alguien compasivo, empático, capaz de disfrutar con intensidad del medio que le rodea; un lindo atardecer, la música… por mencionar algunos ejemplos.
Ahora bien, cuando hablamos de debilidades en el ámbito emocional son aquellas que de cierto modo hacen sentir a la persona incapaz de manejar emociones intensas, mostrando en la mayoría de los casos enojo con quienes le rodean, e incluso consigo mismo.
Para que lo entiendas mejor, en este post te hablare de lo que es la debilidad o fragilidad emocional, algunos de los factores responsables de la debilidad de la inteligencia emocional y mejor aun, como superarla.
¿Qué Es La Debilidad Emocional?
La debilidad emocional puede considerarse un tipo de vulnerabilidad, un indicativo de la capacidad que tienen las personas o situaciones de herirnos. Por lo general a este tipo de personas suele etiquetarse como personas sensibles o emocionales, pero la verdad es que acarrea consigo una serie de factores.
Algunos Signos De Debilidad Emocional
Tanto la infancia como la juventud juegan un papel determinante en el desarrollo de la fortaleza emocional, la personalidad, la plasticidad cerebral, entre otras cosas.
Una crianza deficiente, influye significativamente, trayendo consigo el forjamiento de estas características o signos de fragilidad emocional en adolescentes y adultos:
- Baja autoestima y un muy mal autoconcepto, lo que supone una mala relación consigo mismo, que incluso puede llevarle a perder oportunidades personales o profesionales por el simple hecho de no creerse capaz.
- Intolerancia a la frustración que le lleva a experimentar emociones intensas como ira o tristeza si algo no sale como lo esperaban, dándose fácilmente por vencidos.
- Dialogo interno negativo que solo funciona para reforzar esos pensamientos y/o creencias negativas que contribuyen a la fragilidad emocional en adultos.
- Excesiva valoración del juicio por parte de los demás los lleva a sentirse atacados y en muchos casos manipulables por las opiniones ajenas.
- Preocupación excesiva por el que dirán, situaciones o eventos que aun no han ocurrido que en casos extremos conduce al trastorno de ansiedad.
¿Cómo Superar La Debilidad Emocional?
Afortunadamente, la debilidad emocional es como cualquiera de las otras debilidades de una persona, lo que quiere decir que puede trabajarse para mejorarla y/o superarla.
A continuación, te detallare algunas recomendaciones que puedes comenzar a poner en práctica desde ahora, pero todo partiendo de que ya eres consciente del por qué la debilidad emocional que te acoge:
- Enfócate en conocer más sobre tus emociones, desarrollar la inteligencia emocional te ayudara a mantener una mejor relación contigo mismo y con quienes te rodean.
- Concéntrate en tus fortalezas. Es común que todos tengamos fortalezas y debilidades, solo que aquellos que son débil emocionalmente tienden a enfocarse en los aspectos negativos.
Por lo tanto, superar esta fragilidad requiere que cambies tu enfoque, reconozcas las cosas positivas que tienes, puede ser alguna habilidad o don. - Una vez que aprendas a identificar cada una de tus fortalezas, utilízalas como motivación, esto te ayudara a ser una persona más optimista y positiva.
- Minimiza los juicios externos, más que restarle importancia es dejar de tomar las opiniones ajenas como ataques personales, aprende a tomar las críticas constructivas y dejar ir las que no te aporten absolutamente nada.
- Ponte como ejercicio la fijación de metas y objetivos simples, esto te ayudara a manejar la frustración, sin rendirte en el primer tropiezo.
- La debilidad emocional y todos los signos que acarrea, de cierto modo, afectan todo tu organismo, por lo tanto, algo que puede ayudarte es la práctica de algunos ejercicios de relajación, puede ser por ejemplo la meditación, te recomiendo practicar mindfulness.
En el peor de los casos, lo ideal es acudir a un profesional médico que te aporte las herramientas necesarias para hacerle frente a la debilidad emocional que pueda estar afectando diferentes ámbitos de tu vida.