Una buena alimentación es clave fundamental cuando de gozar de buena salud se trata. Llevar una dieta equilibrada requiere de planificación y equilibrio entre las necesidades del organismo y los nutrientes que se consumen, de esto va la dietoterapia.
Para nadie es un secreto que la mala alimentación es uno de las principales causas de tantos problemas de salud en la actualidad, algunos de los más comunes que podemos mencionar son la obesidad, hipertensión, diabetes, anemia, enfermedades cardiovasculares y más.
De allí la importancia de tomar medidas preventivas y buscar herramientas efectivas como lo es la dietoterapia.
¿Qué Es Dietoterapia?
La dietoterapia no es más que la aplicación pragmática y programada de la nutrición como parte de un tratamiento para prevenir o corregir algunas enfermedades.
Con la dietoterapia lo que se busca es modificar la dieta alimenticia de una persona; ya sea incluyendo o excluyendo ciertos alimentos que respondan a determinadas necesidades nutricionales, e incluso que aporten determinados beneficios para tratar alguna dolencia especifica, por ejemplo.
Tal programación debe ser dada por un profesional en el campo de la nutrición, capaz de diseñar planes nutricionales que se adapten a cada persona a fin de mejorar su salud y calidad de vida.
Tipos De Dietoterapia
Existen diversos tipos de dietas dentro de lo que es la terapia dietética, sin embargo, cada una de estas es llevada a cabo según las necesidades de cada persona, es decir, la enfermedad o afecciona a tratar.
Esos tres tipos de nutrición y dietoterapia son los siguientes:
- Dietas esenciales: se caracterizan por ser un manual de dietoterapia cuyo propósito es combatir una enfermedad concreta, lo que quiere decir que la dieta supondrá la base de un tratamiento, en el que incluso pueden incluirse planes de alimentación para intolerancias o insuficiencias.
- Dietas Preventivas: como el propio nombre lo indica, son aquellos planes de alimentación destinados a la prevención de alguna enfermedad especifica, sobre todo para aquellas personas propensas a padecerla. Un ejemplo muy claro puede ser una dieta baja en colesterol.
- Dietas paliativas: este último tipo de dietas son aquellas administradas como complemento a tratamientos destinados a la sanación de alguna enfermedad, por ejemplo; a la insuficiencia hepática, alergia a ciertos alimentos…
Objetivo De La Dietoterapia
El objetivo que tiene la dietoterapia como herramienta es ayudar a que la persona consuma alimentos cuyos nutrientes sean influyentes en el organismo según sea la patología a tratar o prevenir.
Todo esto dándole la posibilidad a la persona de combinar ciertos alimentos para formar un plan alimenticio agradable, que lejos de comprometer su salud, la favorezca.
Otro de los objetivos de la dietoterapia es crear conciencia en los pacientes sobre la importancia de llevar una buena alimentación y renunciar a hábitos alimenticios que le perjudiquen.
De manera que si consideras que llevas muy mala alimentación y que esta puede estar perjudicando tu salud, es momento de acudir a un especialista en dietoterapia, solo este te indicara el tipo de dieta más conveniente para ti.