Una vez que aprendes a eliminar dependencia emocional te será mucho más sencillo lograr establecer o construir vínculos mucho más sanos, duraderos y beneficiosos para tu vida.
Sin embargo, conseguir salir de cualquiera de los tipos de dependencia emocional no siempre es tan sencillo, por ello, en este post de teexplico.com te daremos las mejores recomendaciones, para que comiences ahora mismo a ponerlas en práctica.
Y es que sabemos que anclar nuestra felicidad a una persona es sinónimo de un sufrimiento inevitable, donde la pérdida de autoestima es solo una de las más infalibles consecuencias de la dependencia emocional.
Pero, afortunadamente se puede eliminar la dependencia emocional combinando la fuerza de voluntad con otras tantas conductas que nos encaminen a la liberación afectiva.
Ahora bien, antes de adentrarme a enseñarte como eliminar el apego o dependencia emocional te mencionare algunas de las características más significativas de las personas altamente dependientes a nivel emocional, veamos…
Características De Una Persona Con Dependencia Emocional
Entre las características más comunes o relevantes en una persona que tiende a establecer relaciones dependientes están las siguientes:
- Centra totalmente su bienestar y felicidad en una persona, no es capaz de disfrutar de nada más si esa otra persona no está en ello.
- Evita por todos los medios llevarle la contraria a esa persona de la que es dependiente solo para no tener algún enfrentamiento.
- Su alegría y estado anímico puede cambiar dependiendo del trato que le den los demás. Solo logra estar y sentirse bien consigo mismo cuando recibe afecto de terceros.
- Difiere de sus deseos y necesidades por anteponer los de otros.
- Con facilidad y por miedo a la soledad, cae en chantajes emocionales.
- Prefiere la inestabilidad y sufrimiento que le genera la relación a dejar de estar con esa persona.
- Por lo general, experimenta el sentimiento de culpa si la otra persona expresa insatisfacción.
- En la mayoría de los casos, las personas dependientes e inseguras sienten la necesidad de controlar la vida del otro por temor a ser abandonados.
- El aislamiento social se hace notar, prefiere siempre estar con esa persona que compartir momentos con familiares y/o amigos.
Recomendaciones Para Eliminar Dependencia Emocional
- Identifica La Dependencia Emocional.
Es importante dejar claro que no existen pasos, técnicas o libros para eliminar la dependencia emocional que puedan ayudarte a salir de ella si no eres consciente de que existe.
Y además, contrario a lo que muchos creen, la dependencia emocional va mucho más allá de las relaciones de pareja, es decir, que la dependencia puede extenderse a otros ámbitos o vinculaciones sociales.
Se puede ser dependiente emocional también con amigos, compañeros, familia o cualquier otra persona del entorno. Lo importante en todo caso, cuando se busca que hacer para eliminar la dependencia emocional es identificarla.
Sabiendo que este puede ser un proceso largo y difícil, en el que sin duda se requiere de madurez y reflexión como principales pasos para eliminar la dependencia emocional.
- Pon En Práctica La Asertividad.
Otro de los grandes pasos o ejercicios para eliminar la dependencia emocional es sin duda, la asertividad. Se trata de ser capaz de expresar al otro nuestros sentimientos, necesidades o molestias de una forma totalmente adecuada y con respeto.
Esto no solo te ayudara a deshacerte de esa dependencia emocional, sino a tener un mayor equilibrio afectivo y un total disfrute de bienestar y tranquilidad.
- Aprende A Estar A Solas.
Sabemos que como seres humanos nos caracterizamos por ser sociables, por lo que nos encanta compartir en grupo o/y en pareja.
Sin embargo, también es importante aprender a disfrutar en soledad, aunque a muchos les cueste creerlo, disfrutar de nosotros mismos nos ayuda a construir relaciones mucho más saludables, en la que somos capaces de dar y darnos espacios a solas.
- Mantén Una Vida Social Activa.
Ahora bien, disfrutar de uno mismo está bien, pero no quiere decir que tengamos que convertirnos en ermitaños, por el contrario, saber mantener una vida social activa también ayudara a construir relaciones mucho más sanas, en las que no dependamos de una persona para disfrutar y distraernos.
- Cuida De Tu Autoestima.
Como ya sabemos, la baja autoestima es una de las causas y/o consecuencia de la dependencia emocional, por tanto, vale la pena buscar herramientas que te ayuden a promoverla, puedes comenzar por leer este post sobre “los 6 elementos de la autoestima y su importancia”.
- Deshazte De Las Expectativas.
Idealizar y crearnos expectativas, en su mayoría poco realistas e intensas, es una de las razones por las que solemos aferrarnos a algo o alguien, siendo una imagen totalmente equivoca de lo que es la otra persona.
Por tanto, una de las técnicas para eliminar la dependencia emocional y evitar decepciones es soltar toda expectativa.
- No Dudes En Buscar Ayuda Profesional.
Como te mencione al inicio, aprender cómo superar la dependencia emocional es un proceso difícil, por ello, si aun siguiendo estas recomendaciones se te hace imposible dejar de depender emocionalmente de esa persona, lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda psicológica profesional.
Esta persona es la indicada para brindarte las mejores herramientas para que te ayuden no solo a como dejar de ser dependiente de alguien, sino también a mejorar tú autoestima, tu bienestar personal.
Te aseguro que una vez que comiences a trabajar en aprender cómo eliminar la dependencia emocional, tu bienestar y calidad de vida mejorara significativamente.