Mucho escuchamos y leemos sobre las esencias naturales pero, ¿sabes exactamente de donde derivan, cuales son las más comunes y para qué sirven?
¿Qué Son Las Esencias Naturales?
Las esencias naturales, también conocidas como esencias aromáticas son aquellas que se obtienen de la mezcla de aceites esenciales extraídos de flores, hojas, frutas…
Luego de ser extraídos mediante el proceso de destilación al vapor o prensado en frio son tratados e incluso muchas veces mezclados para obtener otras tantas esencias con todo tipo de olores y aromas.
Y como ya sabemos estas esencias tienen la capacidad de activar el sentido del olfato y muchas veces hasta el tacto una vez que es aplicado o utilizado como aromaterapia.
¿Para Qué Sirven Las Esencias Naturales?
Las esencias naturales además de ser usadas por el campo de la perfumería para crear infinidades de perfumes y fragancias, también hay otras tantas esencias naturales para velas y/o esencias naturales para jabones que son usadas por la industria de la cosmética.
Pero más allá de ello, las esencias sirven también para proporcionar placer y bienestar, tanto físico como psicológico según sean las cualidades y propiedades de cada una de ellas.
Es por ello que cada vez se vuelven más populares dentro de lo que es la medicina natural, destacando como una de las opciones más viables para tratar infinidades de afecciones.
Hoy en día podemos encontrar tiendas especializadas donde comprar esencias naturales de todo tipo. Sin embargo, también hay quienes prefieren siempre preparar sus propias esencias naturales caseras.
Algunas de Las Tantas Esencias Naturales Y Sus Beneficios
La lista de esencias naturales es bastante amplia, a continuación te detallo solo algunas de ellas que indudablemente vale la pena tener en casa:
- Esencia de Lavanda
Esta es sin duda una de las esencias naturales para aromaterapia más comunes por sus tantos beneficios entre los que destacan: aliviar síntomas de la depresión, tratar el insomnio, dolores de cabeza…
Además de ello es también usado para tratar problemas de acné, quemaduras y demás afecciones en la piel gracias a sus propiedades antisépticas, regeneradoras, antiinflamatorias y analgésicas.
Podría decirse también que es una de las esencias naturales más recomendadas para niños, especialmente para dar baños y masajes relajantes.
- Aceite Esencial De Jazmín
A pesar de sus propiedades antisépticas, analgésicas, expectorantes y curativas es comúnmente utilizado para tratar la piel, especialmente aquellas sumamente sensibles, mejorando el acné, cicatrices y estrías.
- Aceite De Árbol De Té
Las propiedades que destacan de esta esencial natural son su acción antiséptica, desinfectante, astringente y antifungica que hace de él una estupenda alternativa natural para tratar problemas de acné, caspa, psoriasis, eczemas, infecciones y hasta tumores cutáneos.
- Esencia De Pachuli
De las esencias naturales para humidificador esta es una de las más comunes puesto que ayuda efectivamente a aliviar la ansiedad, la depresión y el estrés.
Hay quienes suelen usar esta esencia al momento de realizar sus sesiones de meditación ya que promueve la relajación. Adicional a ello, es una excelente alternativa para incluir en rutinas de cuidado corporal y capilar ya que es efectiva para mejorar dermatitis, eczemas, acné, piel y cuero cabelludo graso, caspa y hasta piel seca y agrietada.
- Esencia De Menta
La esencia de menta también es bastante utilizada en la aromaterapia, sobre todo para tratar problemas respiratorios, resfriados, tos… y si se aplica a manera de masajes es capaz de mejorar indigestiones, flatulencias, neuralgias, etc.
- Esencia De Canela
En aromaterapia es utilizada para aliviar el estrés y la fatiga mental, en caso de tomar internamente aporta beneficios al organismo como por ejemplo protegerlo de amenazas del medio ambiente y apoyar el bienestar metabólico.
- Esencia De Té Verde
Posee una estupenda acción estimulante, refrescante, cargado de propiedades antisépticas y astringentes. Entre sus usos más comunes esta el drenar y eliminar toxinas.
Si se emplea esta esencia para realizar masajes se consigue eliminar cefaleas, molestias causadas por el ciclo menstrual, etc.
- Esencia De Rosas
Entre los usos más comunes de esta esencia están la mejora de la circulación sanguínea y la digestión si se aplica a manera de masajes.
Sirve también para aliviar las nauseas, dolores hepáticos, ulceras gástricas, entre otros.
- Aceite De Citronella
Este aceite esencial se caracteriza por su acción desintoxicante y desparasitante natural. Resulta efectivo para tratar y prevenir resfriados, fiebres, cefaleas, dolores musculares y articulares.
Posee propiedades antiinflamatorias, analgésicas y hasta repelentes.
- Aceite Esencial De Sándalo
Este es otro aceite esencial que vale la pena tener en casa bien sea como tratamiento facial, para tratar infecciones bacterianas o solo como un poderoso sedante natural.
Espero con este post haber aclarado tus dudas acerca de lo que son, para lo que sirven las esencias naturales y los beneficios que puedes aprovechar al tenerlas en casa como alternativa natural para tratar diversas afecciones.