Las esponjas son una de las cosas que no pueden faltar a la hora del baño, y aunque fácilmente podemos adquirirlas en el mercado nada mejor que optar por una esponja natural, cargada de beneficios que muy pocos conocen.
Estas esponjas naturales son comúnmente conocidas con el nombre de “luffa”, aunque el nombre de esta planta de esponja vegetal puede variar según el país, por ejemplo; en Colombia se le conoce como estropajo de esponja, en Brasil como buchados y en otros tantos lugares como pepinillo, paste…
Indiferentemente del nombre que se le dé, el cultivo de esponja vegetal natural surge de una planta tropical originaria del Asia, la cual requiere de abundante humedad y calor para desarrollarse.
Los frutos de esta planta pueden llegar a medir hasta 30 cm. En algunos países son recolectados antes de su maduración para ser consumidos como alimento, del cual se dice que tiene sabor similar al calabacín.
Para obtener de ellos las famosas esponjas naturales es necesario dejar que el fruto madure hasta convertirse en un material fibroso, cargado de propiedades y beneficios para la piel.
Desde hace muchos años, estas esponjas naturales se han estado comercializando, por lo que hoy en día es muy común encontrarlas en tiendas de productos naturales e incluso en algunas farmacias.
Los beneficios de la esponja vegetal la hacen destacar entre otras tantas opciones que podemos encontrar en el mercado y en este post te señalo algunos de los más significativos, así que presta atención…
Contents
¿Cuáles Son Los Beneficios De Usar Esponja Vegetal?
Entre las ventajas de elegir usar las luffa como esponja vegetal podemos destacar las siguientes:
- Son de material 100% natural y biodegradable.
- Tienden a ser mucho más duraderas que las esponjas de material sintético.
- Por lo general, se elaboran de manera netamente artesanal.
- Una de sus ventajas es que funcionan fácilmente para ser usadas con jabones sólidos naturales, lo que reduce el uso de jabones plásticos en el baño.
- Otra de las cosas para qué sirve la esponja vegetal es para exfoliar la piel de manera natural, cuidadosa, pero capaz de arrastrar todas las células muertas de la piel, lo que facilita la limpieza profunda.
- Ayuda a reducir la acumulación de grasa en la piel, sea que se use en el rostro o en el cuerpo.
- Al ser utilizada como esponja facial; favorece la apariencia de la piel, ya que previene la aparición de espinillas y puntos negros.
- Actúa demás como relajante muscular, promueve la circulación sanguínea y por ende reduce la aparición de celulitis.
- Previene la foliculitis o enquistado capilar.
- Puede utilizarse con total tranquilidad en todo tipo de piel ya que no deja sobre esta ningún tipo de residuo dañino.
¿Cómo Se Usa La Esponja Vegetal?
La esponja vegetal facial o corporal, según el uso que quieras darle, se utiliza de la misma forma que cualquier otra esponja de uso común, solo que esta por ser un poco más rígida necesita ser ablandada antes de comenzar a frotarla con movimientos circulares sobre la piel.
¿Cómo Ablandar Una Esponja Vegetal?
Antes de proceder a utilizar tu luffa como esponja natural es necesario suavizarla o ablandarla un poco para evitar maltratar la piel, y para ello bastara que la humedezcas por aproximadamente un minuto.
¿Cómo Limpiar Esponja Vegetal?
Para limpiar y mantener tu esponja natural en buenas condiciones por el mayor tiempo posible es necesario que hagas lo siguiente:
- Aclara con abundante agua luego de cada uso.
- Deja secar completamente al aire libre.
- Guarda tu esponja siempre en un lugar seco.
- Para evitar la proliferación de bacterias en tu esponja, te recomiendo cada cierto tiempo llevarla a calentar al microondas por 20 o 30 segundos.
- Sustitúyela en lo que notes que ha cambiado de color o tienen un olor no agradable.
Siempre que sigas estos pasos para el uso y mantenimiento de tu esponja vegetal la conservaras en muy buen estado por un tiempo prudente; alrededor de 3 a 6 meses.