Las estrías después del parto son una de las preocupaciones más comunes en las mujeres cuando se trata de recuperar y mantener la salud de la piel que se ha estirado.
Durante el embarazo es muy común que la mujer comience a notar cambios en su cuerpo y sobre todo en la piel. En lo que respecta a esta, muchas tienden a desarrollar manchas oscuras o estrías.
Y aunque es un proceso bastante normal y probable durante el embarazo, no deja de ser relevante, pues a nadie le encantaría lucir una piel llena de estrías.
Si tu, como muchas otras mujeres te estás preguntando ¿cómo se pueden borrar las estrías después del embarazo? Déjame aclararte que una vez que aparecen es imposible eliminarlas, lo que sí es viable es tratarlas a tal punto de disimularlas.
Para ayudarte, he reunido los más efectivos consejos y recomendaciones para las estrías después del parto, pero antes, te explicare cual es la razón por la que tienden a aparecer y también como puedes ayudar a prevenirlas.
¿Por qué aparecen las Estrías durante el embarazo?
Las estrías pueden aparecer a cualquier edad, sin embargo las probabilidades aumentan durante el embarazo ya que la piel de la mujer tiende a estirarse rápidamente a medida que transcurren los meses de gestación.
Estudios afirman que el estiramiento de la piel puede llegar a ser hasta diez veces más que su superficie normal, todo en un periodo muy corto, lo que le dificulta al organismo reponer o producir el colágeno necesario para que esta sea más elástica.
Todo este proceso trae como consecuencia las estrías; desgarres en la estructura de la piel que sirve como soporte en las diferentes capas o tejidos cutáneos.
En cuanto a apariencia; no son más que una especie de surcos, muy parecidos a rayas dentadas. Para muchos dermatólogos, las estrían son un tipo de cicatriz.
Por lo general, tienden a aparecer en la zona abdominal, pues como es de suponer es la parte del cuerpo de la embarazada que más tiende a crecer, sin embargo, también pueden aparecer en los senos, muslos y/o caderas.
Y aunque su aparición está estrechamente ligada a cada tipo de piel, es posible que con cuidados previos o durante la etapa de gestión la puedan prevenirse o evitar que se dupliquen.
Prevención De Las Estrías Durante El Embarazo
Lo mejor para prevenir la aparición de estrías y flacidez después del parto o durante el mismo; en el caso de las estrías es hidratar la piel desde adentro y para ello, estos consejos:
- Mantenerte hidratada, con esto me refiero a consumir la cantidad de agua necesaria al día, como mínimo dos litros.
- Apuesta por llevar una dieta rica en verduras y frutas, estas ayudaran a que el organismo genere colágeno con más facilidad, además de aportarte vitaminas, minerales y antioxidantes.
- Si eres de piel propensa a estriarse, lo ideal es que acudas a un dermatólogo para que te recete cremas que favorezcan la hidratación de piel, sobre todo en este periodo en que se estirara significativamente.
- Opta por el uso de aceites sobre la piel de manera regular, estos ayudan bastante con el estiramiento progresivo de la piel.
- Evita la exposición prolongada a la luz solar, con este las estrías rojas en el embarazo tienden a acentuarse aun más, marcándose de manera más profunda.
- Es aconsejable realizar alguna actividad física que vaya acorde con el embarazo, el caminar te vendría bien, lo importante en todo caso es que evites el sedentarismo.
- Y por último, descansa y respeta tus horas de sueño, lo recomendable son 8 horas seguidas, este tiempo es suficiente para que el organismo lleve a cabo su proceso de producción de colágeno de manera natural, entre otras cosas.
Si bien estos consejos son efectivos para evitar que aparezcan las molestas estrías durante el embarazo, aun así no te aseguran que poco tiempo después del parto se hagan notar.
De hecho, una de las preguntas más comunes de las mujeres que recién han dado a luz suelen ser; ¿por qué me pican las estrías después del embarazo? O ¿porque duelen las estrías después del embarazado?
Y la verdad es que no hay razones claras sobre ello, la mayoría de los expertos creen que pueda tener relación con el esfuerzo que hace la madre al momento del parto, ya que el área del abdomen tiende a tensarse aun más.
De cualquier modo, e indiferentemente de la razón, existen formas efectivas de tratar estas estrías que de principio se tornan rojizas y ligeramente elevadas.
Como Tratar Las Estrías Después Del Parto
Sea que te hayan aparecido las estrías dolorosas después del parto o durante el mismo, lo ideal es tratarlas a la brevedad posible; cuando aun estan de tonalidad rojiza.
Esto tomando en cuenta que las estrías son un tipo de cicatriz que jamás desaparecerá por completo, pero con las medidas y tratamientos correctos pueden llegar a disimularse bastante.
Esto quiere decir que no hay forma de cómo eliminar las estrías después del parto, solo de tratarlas para que no se aclaren y se hagan menos profundas.
Algunos de los tratamientos más recomendados y efectivos son:
- Tratamiento Con Laser: resulta bastante efectivo para disminuir la tonalidad de las estrías y al mismo tiempo suavizarlas, esto gracias a que el laser utilizado en el procedimiento tiene como principal objetivo promover la producción de colágeno y elastina en la zona, activando así nuevas células cutáneas.
- La Microdermoabrasión: con este tratamiento también se busca estimular la producción de colágeno. Consiste básicamente en pulverizar pequeños cristales sobre la piel y con la ayuda de una varita eliminar la capa superior.
- Crema A Base De Retinoides: los retinoides son un derivado de la vitamina A, que al actuar como exfoliante logra eliminar la capa superior de la piel al mismo tiempo que promueve la renovación celular; lo que es lo mismo que la promoción de una capa mucho más saludable.
Adicional a estos tratamientos, o bien como complemento puede utilizarse de manera constante algunas cremas y aceites anti-estrías que ayuden a que estas lesión en la piel cicatrice rápidamente y se vuelvan menos notorias a la vista y al tacto.
Todo esto teniendo en cuenta que las estrías después del parto, durante el mismo o incluso sin estar en etapa de gestación dependen en gran medida de cada tipo de piel y del estilo y habito de vida de cada persona.