Para nadie es un secreto que el uso excesivo del aparato móvil nos resta gran parte del tiempo a tal punto de llegar a perjudicar nuestro rendimiento en el trabajo o en el estudio.
Si te está sucediendo esto a ti o algún ser cercano, sea tu hijo, compañero de trabajo o hermano te será de gran utilidad conocer las recomendaciones que he reunido para ti, con las que podrás controlar o evitar el uso del móvil de manera desmedida.
Algunas podrás ponerla en práctica como estrategias para evitar el uso del celular en niños, sobre todo si son tus hijos los que están presentando problemas o un mal rendimiento en la escuela debido al uso inadecuado de su teléfono.
De cualquier modo, todas estas recomendaciones te servirán de ayuda si buscas como evitar el uso excesivo del celular por cualquier motivo. Toma nota de ellas…
7 Recomendaciones Para Evitar El Uso Del Celular De Forma Excesiva
- Desactivar las notificaciones:
Las notificaciones en tu teléfono celular son útiles solo cuando te informan algo importante, del resto no harán más que distraerte. Por lo general, la mayoría de ellas están programadas y son enviadas por una maquina o sistema, por así decirlo, mas no por personas en realidad. La finalidad de estas en incitarte a interactuar con alguna aplicación.
Lo mejor que puedes hacer tanto si buscas como evitar el uso del celular mientras manejas, estudias o trabajas es desactivar las notificaciones innecesarias y dejar activas solo las de mensajerías de texto u otras que consideres verdaderamente esenciales.
- Administra lo que hay en tu pantalla de inicio:
Otra de las soluciones para evitar el uso del celular es configurar adecuadamente tu pantalla de inicio, con esto me refiero a eliminar de ella cualquier aplicación que suponga una distracción para ti, por ejemplo juegos o redes sociales.
Procura solo dejar a la vista aquellas app que utilices diariamente de manera positiva, por ejemplo mapas, calendario, correo electrónico, calculadora, etc.
- Elimina las Redes Sociales de tu celular:
Si ciertamente quieres tomar acciones para evitar el uso del celular de manera desmedida, eliminar las aplicaciones de redes sociales es un muy buen primer paso.
Esto no te supondrá ningún problema si dispones de una computadora en casa, pues al tenerlas instaladas en ella, te aseguro que será mucho menor el tiempo que le dedicas.
- Mantente alejado del celular:
Para evitar el uso del celular durante tu jornada de trabajo, clases o mientras realizas una actividad que requiere tu plena concentración, lo ideal es dejar el teléfono lejos de tu alcance.
Esto no solo te asegura que puedas conseguir muy buenos resultados en lo que haces sino que además te permitirá ahorrar mucho tiempo.
Si te cuesta desprenderte del todo de tu teléfono entonces activa únicamente las notificaciones de llamadas o mensajes de texto.
- Deshazte de las aplicaciones innecesarias:
Una forma no tan sencilla de cómo evitar el uso del celular a toda hora y de manera involuntaria es ser consciente de cuáles son las aplicaciones que te están restando gran parte del día y eliminarlas, de este modo te será más sencillo despegarte del móvil.
- Carga tu celular dejos de tu alcance:
El uso inadecuado del celular no solo interfiere en tus actividades diarias, sino que también puede restarte muchas horas de sueño. Por ello, llegado el momento de dormir, acostúmbrate a dejar cargando tu celular lejos de la cama, así te será más sencillo conciliar el sueño en lugar de pasar horas dentro de aplicaciones y redes sociales.
Otra ventaja de hacer esto es que al sonar la alarma te veras en la obligación de levantarte de la cama para silenciarla, por lo que no tendrás más excusas para llegar tarde al trabajo.
- Busca ayuda de expertos:
Si con estas recomendaciones no logras o aprendes como evitar el mal uso del celular entonces lo más aconsejable es que busques ayuda profesional.
Los expertos te brindaran aun más herramientas para ayudarte a controlar el uso de tu móvil. Considerando que la adicción al teléfono puede equipararse a la adicción que se puede tener a los cigarrillo, por ejemplo.
Si la necesidad de evitar el uso del celular es tuya o de algún otro familiar no dudes en seguir o brindar estas recomendaciones, y en última instancia acudir a un psicólogo.