Contents
La Fibromialgía
Hay expertos que consideran la fibromialgía como un diagnóstico controvertido, mientras que otros afirman que no debe considerarse una enfermedad ya que carece de anormalidades en el exámen físico, en los exámenes de laboratorio objetivos, e incluso en estudios de imágenes médicas para confirmar el diagnóstico.
Sin embargo, la fibromialgía puede considerarse el grupo de síntomas y trastornos musculoesqueléticos poco entendidos, caracterizado principalmente por fatiga extrema, dolor persistente, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y hasta por un amplio rango de otros síntomas psicológicos, entre las que podemos mencionar; dificultad para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria (lo que comúnmente llamamos lagunas mentales) que en muchos casos dificultan el funcionamiento rutinario de quien la padece.
Es importante destacar que este diagnostico o trastorno es para nada contagioso, y que puede presentarse en aproximadamente el 3-6% de las mujeres jóvenes, generalmente entre los 20 y los 50 años de edad.
La Fibromialgía Desde La Biodescodificación
Según el campo de la biodescodificación, podemos desglosar este término de la siguiente manera:
- Fibro: Fibras, lazos o relaciones familiares. Hace referencia al tendón y consecuentemente se refiere a una problemática de rendimiento en el presente, es decir, que la persona está preocupado por algo que le está ocurriendo actualmente.
- Mio: se refiere al músculo. La forma que tiene que someterse a todas esas malas relaciones. Se relaciona a la noción de fuerza; de potencia por el lado positivo, y por el lado negativo a la carencia de fuerza.
- Algia: El dolor emocional que me causan ciertas situaciones y que terminan reflejandose en dolor físico.
Significado Emocional
Al hablar del significado de la fibromialgía o lo que es el origen espiritual de la fibromialgía es importante destacar que el hecho de tratarse de un diagnostico o síntoma poco entendido, quienes padecen de él tienden a sentir que quienes le rodean no les creen porque el dolor no se ve. De allí al hecho de considerarse espiritualmente una enfermedad de las fibras familiares.
Por tanto, los síntomas de la fibromialgía se hacen notar cuando la persona siente, cree, o piensa que todas las personas a su alrededor deberían estar al pendiente de él, de sus necesidades, de sus sufrimientos y de todo aquello que le pasa.
Comúnmente, los afectados son personas excesivamente serviciales, con necesidad del dinamismo familiar, a la que por otra parte suele culpar de su falta de actitud.
Se puede concluir que la fibromialgía es un síntoma que se presenta si la persona en cuestión vive un gran sufrimiento interior a causa de sus relaciones familiares.
Además de ello, existen otras situaciones o conflictos, todos a nivel familiar, que pueden también desencadenar los síntomas de la fibromialgía, entre ellos:
- Conflicto de dirección: es decir, la persona no sabe qué hacer, ni a dónde ir. Sensación de pánico a equivocarse de dirección o bien, temor e incertidumbre de haber elegido la dirección incorrecta. Los síntomas de la fibromialgía afectan a la corteza suprarrenal, lo que disminuye la producción de cortisol; hormona que ayuda a superar el estrés que todas estas emociones pueden provocar.
- Conflicto de Desvalorización: sentir que ciertas situaciones o dificultades son demasiado para sí.
- Conflicto de contacto familiar impuesto: Debo cuidarme de…. estar con….vivir con…. tener que asumir, hacer o estar con una persona o situación determinada.
Recomendaciones
Una vez que se reconoce las posibles causas y se es consciente de que daños causa la fibromialgía, los primeros pasos a seguir para recuperarse o al menos mitigar los síntomas son:
- Tomar conciencia del hecho o situación que propició el síntoma.
- Hacer lo que más te guste y satisfaga, es una estupenda forma de darse felicidad así mismo.
- Acabar o al menos disminuir en lo posible con aquellas relaciones familiares que nos perjudican.
Si aun así no consigues acabar con los síntomas y malestares que suponen padecer esta enfermedad, lo ideal es que indagues aun más sobre la fibromialgía según el campo de la biodescodificación. Considerando siempre que este no supone sustituir ningún tratamiento médico, sino más bien complementarlo.