Toda empresa o negocio planea y/o se establece procesos que le lleven a alcanzar su objetivo final y para ello hacen uso de diversas herramientas o estrategias de mercado como lo es el famoso funnel de ventas.
Sea que te interese aplicar esta estrategia de marketing en tu negocio o simplemente hayas escuchado el término, en este post te hablare de lo que significa funnel de ventas y los beneficios que trae consigo.
¿Qué Es Un Funnel De Ventas?
El funnel de ventas, es también conocido como embudo o túnel de ventas. Trata de una estrategia o herramienta que le permite a una empresa o negocio planear y establecer procesos que le ayude a llegar a determinados usuarios y de este modo alcanzar el objetivo final.
Estos objetivos pueden ser varios, desde la interacción activa con los clientes, el cierre de una venta, el logro de un registro, entre otros.
¿Cómo Funciona El Embudo O Funnel De Ventas?
De manera coloquial el funnel de ventas funciona similar a un embudo de laboratorio. Por la parle superior y más ancha se deposita el material y a medida que va bajando hacia la parte más angosta, este se va filtrando para obtener lo que realmente se necesita.
Viéndolo desde el punto de vista comercial, la parte más amplia del embudo seria todo el material e información que se tiene acerca de los usuarios o clientes captados y que se necesitan filtrar.
A medida que estos posibles clientes van conociendo la empresa, negocio o marca, se van conociendo más datos sobre ellos a tal punto de saber si realmente están interesados en convertirse en clientes de la empresa. Todo esto a medida que van bajando en el embudo, como una especie de filtro a través de las diferentes fases del funnel de ventas.
Cabe destacar, que aunque parezca algo sencillo, aprender cómo hacer un funnel de ventas es un poco complejo, de hecho se recomienda que tal gestión la haga un profesional en el tema, sea un director general, la persona responsable del área de marketing o alguien afin.
Ahora que ya sabes lo que básicamente es un funnel o embudo de ventas, que se compone de diversas etapas (contacto, prospecto, oportunidad, calificación y cierre) y quienes son las personas capacitadas para llevar a cabo y crear funnel de ventas, hablemos un poco de los beneficios que este aporta al negocio.
Beneficios Del Funnel De Ventas
Entre los beneficios más significativos que se obtienen tras pasar cada una de las etapas del funnel de ventas destacan los siguientes:
- La posibilidad de conocer mejor a los clientes. Con la implementación del embudo de ventas la empresa logra conocer cuáles son las expectativas de los posibles clientes, cuáles de los factores de venta que se están implementando actúan de manera positiva o negativa en la estrategia, de manera que las campañas sean lo más personalizadas y efectivas posibles.
- Potencializar la productividad de la empresa. El tener claro los factores que influyen positivamente en la empresa les ayuda a crear campañas efectivas que se traduce a la reducción de gastos innecesarios y al mismo tiempo promueve el paso de los clientes de una etapa a otra.
- Mejora la relación entre el equipo de ventas. Hacer que los clientes lleguen al fondo o última etapa del embudo es trabajo de todo el equipo, de manera que para hacer que esta estrategia o herramienta funcione de manera efectiva es necesario que todos trabajen en conjunto.
- Amplia el campo para nuevas oportunidades de negocio. La gestión que conllevan las fases del embudo de ventas es poderosa ya que adoptar estrategias eficientes, con resultados bastantes atractivos para ampliarlas y potenciarlas en otro campo de negocio afín.
Todos estos y más beneficios que aporta la implementación del funnel de ventas en una empresa o negocio serán posibles siempre que sea dirigido por un experto y llevado a cabo por un equipo comprometido.