Contents
Conoce más sobre los beneficios que puedes obtener con la practica de la hipnopedia, una herramienta sencilla y eficaz para practicar con los niños.
¿Qué Es La Hipnopedia?
El significado de hipnopedia es “aprender durante el sueño”. Esta técnica de programación neurolingüística consiste básicamente en reprogramar la mente con diversos fines.
Su efectividad se debe al hecho de que cuando dormimos, nuestro subconsciente se encuentra mucho más receptivo a los mensajes que recibe.
Es por ello, que se ha considerado una herramienta muy útil para promover el desarrollo psíquico y emocional.
¿Cómo Funciona La Hipnopedia En Los Niños?
Tanto en los niños como en los adultos, el inconsciente dirige más del 90% de nuestro día a día, es decir; los pensamientos, las emociones y las acciones que surgen de las creencias que en él están arraigados.
Si los días transcurren de forma negativa o disfuncional, pueden causar en el niño problemas o sufrimiento constante, y viceversa.
Lo que hace la hipnopedia es actuar como una herramienta valiosa para transmitir esa información que se desea al niño mientras duerme, puesto que el sueño es el momento más idóneo.
Mientras el niño duerme, las barreras de su mente consciente bajan y son mucho más absorbentes a la información, de manera que todo aquello que se le digas su periodo de descanso penetrará en él de forma directa y efectiva.
Es por ello, que esta herramienta se viene aplicando en los niños como una forma muy efectiva de transmitirles toda aquella información que durante el día resulta complicada de expresar, o de captar por ellos, por diferentes motivos.
Pero, ¿hasta qué edad funciona la hipnopedia? Puede aplicarse y aprovechar los beneficios de la hipnopedia en adultos, adolescentes y niños, es decir, que la edad no es limitante, sin embargo, la manera de emplearla puede variar entre un caso u otro.
¿Cómo Puede Ayudar A Los Niños Esta Técnica?
La hipnopedia puede utilizarse y ayudar en diversas situaciones o fines. Aquí algunas de las más comunes en niños:
- Hacerles saber a los niños cuánto los quieres. Es muy probable que el ajetreo diario y la rutina te haga pasar por alto el expresarles tu amor a tu hijo o simplemente no encuentras el momento.
Puedes hacerlo mientras el pequeño duerme, tus palabras llegarán directamente a su inconsciente, haciéndolo sentir realmente amado.
Si consideras que has cometido algún error con tus hijos durante el día, también puedes practicar la hipnopedia para disculparte con ellos.
- Modificar conductas problemáticas. La niñez no siempre es una etapa sencilla de llevar, puede ocurrir que tus hijos no se comporten de la mejor manera; hagan berrinches, tengan malas conductas en el colegio, se muestren agresivos etc.
Para estos casos o algunos similares, puedes aprovechar la hipnopedia y transmitirles mensajes como por ejemplo “eres un niño amable y cariñoso con los demás” “te sientes muy a gusto con tus amigos” “eres respetuoso”…
- Potenciar su desarrollo. Para optimizar el rendimiento escolar de tus hijos, mejorar su autoestima, vencer su timidez y afianzar valores puedes practicar la hipnopedia con ellos, repitiéndole mensajes como: “eres un niño muy seguro y confiado” “te encanta hacer amigos” o “te resulta fácil estudiar, entiendes y aprender” “recuerdas muy fácilmente tus apuntes”…
¿Cómo Aplicar La Hipnopedia?
Antes de disponerte a aplicar la hipnopedia en niños, lo primero que debes hacer es tener bien definido los mensajes que quieres transmitirle.
En cuanto a estos mensajes, lo ideal es que las frases de hipnopedia para niños sean cortas y en positivo, es decir, no utilizar la palabra “no”. Lo ideal es que te enfoques en lo que quieres conseguir o corregir en el niño.
Por otro lado, es importante también que no sean demasiadas frases cortas para hipnopedia, bastara con que sean alrededor de 3 frases. Puedes escribirlas en papel para no olvidarlas.
Teniendo es propósito y las frases claras, ahora debes espera a que el niño entre en la fase de sueño paradójico; esta suele producirse aproximadamente a las dos horas de haberse dormido.
Llegado este momento, colócate junto a él y con cuidado de no despertarle, comienza a repetirte las frases que has elegido. Procura hacerlo de forma pausada, natural y con un tono de voz agradable.
Repítele estas frases por al menos unos cinco a diez minutos, y termina con una frase positiva y amorosa, por ejemplo; “Te amo”; “eres muy importante para mí” “te quiero tal como eres”…
Puesto que la regeneración celular se produce cada 21 días, lo ideal es que repitas la hipnopedia por este periodo de tiempo, así conseguiremos que las nuevas células del niño vengan ya cargadas con la información positiva que se ha transmitido.
Recuerda que son muchos los fines con los que puedes emplearse la hipnopedia en niños, esta herramienta sencilla pero efectiva asegura mejorar el bienestar de tu hijo, sus relaciones, estudios y más.