¿Conoces a alguien que no parece madurar nunca? ¿Le es difícil tomar decisiones propias, ser responsable y comprometerse? Es probable que estés frente a una persona con inmadurez emocional.
Antes de comenzar a adentrarnos en las características de una persona carente de madurez emocional es importante dejar claro que la inmadurez emocional no va de la mano con la edad cronológica de una persona.
Por ejemplo; de la misma manera que hay hombres mayores inmaduros emocionalmente, también hay jóvenes e incluso adolescentes con muy buena madurez emocional.
Todo esto destacando que la inmadurez emocional en niños esta normalmente relacionada a la independencia emocional, sin embargo, a medida que va creciendo esta debe ir desarrollándose consigo, por lo que no se justifica como normal la inmadurez emocional en los hombres. Veamos…
¿Qué Es La Inmadurez Emocional?
Podemos definir la inmadurez emocional como una de las características de las personas con un nivel de inteligencia emocional bajo, es decir, que no cuentan con la madurez e inteligencia emocional esperada para su edad o nivel de desarrollo.
Por lo general, se manifiesta de diferentes maneras, que van desde el miedo al compromiso hasta enfados sin motivo, actitudes que pueden llegar a perjudicar diferentes ámbitos de la vida.
Estos ámbitos pueden ser el trabajo, la familia, y si hablamos de inmadurez emocional en el amor ni contar de las relaciones de pareja, por ejemplo.
Características De Una Persona Inmadura Emocionalmente
Como mencione anteriormente una persona con inmadurez emocional se caracteriza por evadir cualquier tipo de compromiso, carecen de toda estabilidad emocional, se les dificulta reconocer sus errores y fracasos e incluso es casi seguro que no se conozcan a si mismas.
Pero entre otras características de este tipo de personas podemos mencionar que:
- Cuentan con pocas habilidades sociales.
- Actúan de manera impulsiva.
- Son personas poco empáticas ya que no tienden a colocarse en el lugar de la otra persona.
- Por lo general, no reflexionan, lo que les hace difícil aprender de sus errores, de hecho muy difícilmente lo reconocen.
- Tienden a culpabilizar a los demás por sus fracasos, a tal punto de victimizarse.
- Son caprichosos, siempre que quieren algo hacen lo posible por conseguirlo rápidamente, sin importar las consecuencias.
- Evitan situaciones en las que tengan que enfrentarse a algo que no les agrade.
- El egocentrismo es otra de sus características, en la mayoría de los casos quieren ser el centro de atención.
¿Cómo Superar La Inmadurez Emocional?
Indiferentemente de las causas de la inmadurez emocional superarla no es tarea sencilla, algunos consejos básicos podrían ser; establecer metas claras, aceptar responsabilidades, comenzar a tomar decisiones propias, fortalecer la autoestima e incluso trabajar la asertividad y la empatía.
Pero, lo mejor de todo siempre será buscar ayuda de un profesional, este será la persona que mejor sepa ayudar y como tratar a un hombre inmaduro emocionalmente, brindando las herramientas necesarias para ello.
Así que si consideras que tu o alguna persona cercana cuenta con estas características de inmadurez emocional, no dudes en acudir a un especialista de salud mental.