La intolerancia a la cafeína es más común de lo que muchos piensan, conocer sus síntomas y poner atención a ellos es clave fundamental para cambiar hábitos y mejorar el estado de tu salud.
Si has llegado hasta aquí es porque seguramente, más de una vez, te has preguntado ¿porque cuando tomo café me siento mal?¿ será que me cae mal la cafeína?
Pues en este post te mencionare una serie de síntomas que pueden ayudarte a identificar si verdaderamente eres o no alérgica a la cafeína.
Esto tomando en cuenta que los síntomas pueden aparecer no solo si consumes mucha cantidad de cafeína, sino incluso cuando solo consumes muy poca.
¿Qué Es La Intolerancia A La Cafeína?
Si bien sabemos que la cafeína tiene un poderoso efecto sobre el cuerpo, entre ellos está el poder aumentar la energía y el estado de alerta, razón por la que muchas personas tienden a consumir una buena taza de café al despertar como parte de su rutina diaria.
Sin embargo, hay quienes pueden experimentar algunos efectos secundarios desfavorables y molestos al consumir algún alimento que la contiene.
Tales efectos o síntomas molestos, pero relativamente menores, son indicativos de una intolerancia o alergia a la cafeína aun cuando se consume muy poca cantidad de la misma.
¿Cuáles Son Los Síntomas De La Intolerancia A La Cafeína?
Los intolerancia o insensibilidad a la cafeína es muy difícil de diagnosticar a simple vista, sin embargo, existen test de intolerancia a la cafeína que puede ayudarnos a identificarla pero por supuesto partiendo del reconocimiento de algunos síntomas específicos luego del consumo de la cafeína.
Entre los síntomas más comunes están los siguientes:
- A nivel físico es posible que algunas personas muestren síntomas similares a las alergias alimenticias como por ejemplo; picor o hinchazón en la zona de la boca, lengua o labios.
- El insomnio es uno de los síntomas comunes de aquellos que consumen con regularidad y abundancia productos que contienen cafeína, como por ejemplo el café y la gaseosa.
Sin embargo, quienes padecen de intolerancia a la cafeína les bastara solo una péqueña cantidad para que se les haga casi imposible conciliar el sueño. - Otros de los síntomas más notorios son los malestares estomacales, es decir, dolores agudos de estomago, diarreas, mareos e incluso nauseas.
Estos síntomas pueden ser causados solo por alimentos o productos sino también por la administración de algún medicamento cuya composición se encuentre la cafeína, sobre todo en aquellos destinados a contrarrestar el efecto somnífero. - La intolerancia a la cafeína puede además afectar los nervios y presión de la persona causando así que esta se sienta constantemente en alerta y más tenso de lo normal.
En muchos casos puede incluso llegar a aumentar la presión arterial y el ritmo cardiaco. - En casos más extremos la intolerancia a la cafeína y/o los productos que la contienen pueden causar síntomas de anafilaxia que no son más que jadeo, tos y dificultad para respirar debido a la inflamación del área de la garganta.
Estos síntomas pueden llegar a confundirse con otros tipos de alergias, por lo que es recomendable acudir al médico quien no solo te indicara un test de intolerancia a la cafeína, sino que además te dará sugerencia sobre como contrarrestar los efectos de la cafeína.
Estudio o test como este, no es más que un análisis genético que estudia la enzima que interviene en el metabolismo de la cafeína que determina si son síntomas correspondientes a esta intolerancia a la cafeína o a alguna otra enfermedad.