La ira reprimida puede convertirse en una de las principales causas de muchas afecciones físicas y emocionales, por ello, nada mejor que aprender a manejarla.
Contents
¿Qué Es La Ira Reprimida?
Dentro de las emociones básicas se encuentra la ira, cuya intensidad dependerá del estimulo o momento que la haya originado. En muchos casos pasa de la irritabilidad a explosiones de furia.
Es por ello, que es una de las emociones que categorizan como negativa y que engloban otros sentimientos como el daño, la frustración, irritación, decepción…
Aun así, estudios aseguran que la ira tiene como utilidad reparar el daño ante una situación de injusticia, utilizando su estimulo como motivación para solventar el problema.
En otras situaciones donde nada tiene que ver con la injusticia real y en enfado se hace presente, podría decirse que se está expresando inadecuadamente esta emoción.
Es por ello, que cuando nos referirnos a la ira reprimida es a aquella que no se expresa adecuadamente, afectando en la mayoría de los casos patrones de conductas y pensamientos, originando en el peor de los episodios; problemas físicos.
De allí la importancia de saber canalizar y/o manejar esta emoción, evitando así las consecuencias de la ira reprimida.
Síntomas De La Ira Reprimida
Son diversos los síntomas y/o consecuencias de no manejar adecuadamente la ira. Desde el punto de vista interpersonal, la ira reprimida puede afectar la relación con quien nos rodea puesto que los patrones de comportamiento se ven perturbados.
En cuanto a la salud mental y física, la ira reprimida puede conducir a problemas de ansiedad y depresión, además de dar pie a problemas físicos como enfermedades del corazón, dolores constantes de cabeza, aumento de la presión arterial, trastornos de la piel e irregularidades con el sistema digestivo.
Ejercicios Para Sacar La Ira Reprimida
Afortunadamente, existen diversas técnicas o ejercicios para mejorar el manejo de la ira reprimida, a continuación te detallo alguno de ellos:
- Escribe tus sentimientos:
Si bien es cierto que ante situaciones de injusticias la ira puede actuar de forma positiva, permitiendo enfrentarnos y expresarnos ante el problema. Pero, cuando el no es expresado de buena forma y aun continua con nosotros, lo ideal es buscar la forma de expresarlo.
Una buena alternativa para exteriorizar toda la ira reprimida es a través de la escritura, tomar papel y lápiz para expresar de forma escrita todo tu enfado, es una forma efectiva de liberar toda emoción negativa.
- Visualiza a la persona o situación que te ha generado la ira:
Si lo de escribir no parece una buena forma de cómo sacar la ira, entonces puedes llevar a cabo este otro ejercicio que consiste en visualizar a la persona o la situación que ha originado tu ira.
Para ello, comienza por estar a solas, sea en tu habitación o en un lugar despejado. Ten claro la situación o persona que ha causado tu ira. Seguidamente, expresa absolutamente todo lo que te ha molestado de forma verbal, utilizando el tono de voz que te apetezca, gesticulando tal como si la persona se encontrara frente a ti.
Deja salir todo pensamiento que vaya de la mano con tus sentimientos solo así lograras sentirte aliviado. Te aseguro que luego de este ejercicio estarás más calmado y serás capaz de plantearte la forma adecuada de resolver conflictos que antes detonaban tu ira.
- Despeja tu mente:
Esta es una forma muy común de cómo controlar la ira y el enojo, de hecho solemos aplicarla en los niños, sin embargo, funciona también en los adultos cuando el enfado nos desborda.
De manera que al ser consciente de que estas atravesando un episodio de ira, elige distanciarte un poco, tomar aire libre y/o cualquier otra actividad que te permita despejar la mente.
Otras Recomendaciones
- Una estupenda practica cuando de aprender a controlar o a como liberar la ira reprimida es la respiración profunda y las afirmaciones positivas.
- Busca estrategias que te ayuden a promover o utilizar la asertividad como una herramienta a utilizar en lugar de explotar de ira ante situaciones que consideres contraproducentes.
- Otra forma de como sanar la ira reprimida es buscar apoyo en los demás, hablar de tus sentimientos y recibir consejos de tus seres más cercanos puede ayudarte a cambiar tu comportamiento explosivo.
- Pon en práctica la empatía, es decir, cuando te enojes con alguien, procura mirar la situación desde otra perspectiva, quizás poniéndote en el lugar del otro.
Si aun poniendo en práctica estos consejos y recomendaciones se te hace difícil aprender a manejar tu ira reprimida, y por el contrario, sientes que está teniendo un impacto negativo en tu vida, lo ideal es que busques ayuda profesional, este te brindara las herramientas necesarias para un mejor manejo de tus emociones.