El jabón de aceite de oliva es uno de los jabones artesanales más sencillos y beneficiosos de hacer en casa, lo mejor de todo es que se prepara muy fácilmente y con pocos ingredientes. Veamos…
Los jabones artesanales son una estupenda, económica y natural forma de cuidar nuestra piel, evitando en lo posible el uso de sustancias químicas que suelen contener los jabones comunes.
Las opciones para aprender cómo hacer jabón casero fácil son infinitas, pero hoy te enseñare una receta que además de ello es súper beneficiosa para la piel, se trata de un jabón de aceite de oliva para la cara y el cuerpo.
Como sabemos, el aceite de oliva además de destacar por su uso dentro de la cocina, es uno de los aceites con mayores propiedades y beneficios dentro de lo que es la cosmética natural.
Uno de los responsables de las propiedades del jabón de aceite de oliva para la piel es el alto contenido en vitamina E que este posee, esta se encarga principalmente de mantenerla hidratada y con muy buena elasticidad.
Por otro lado, y como si fuera poco, entre los beneficios del jabón de aceite de oliva esta su capacidad para ayudar a aliviar lesiones, heridas y quemaduras en la piel.
A pesar de que por ser un jabón netamente artesanal puede ser utilizado por cualquier persona, lo más recomendable es utilizarlo en aquellas pieles secas o sensibles, es en esta donde los resultados serán muchos más notorios.
Ahora que ya sabes para que sirve el jabón de aceite de oliva solo queda que te animes a preparar el tuyo en casa. En este post te detallo dos formas de elaborarlo; la primera es como hacer jabón con sosa cáustica y aceite de oliva, y la segunda es aun más natural, a base de glicerina.
¿Cómo Hacer Jabón De Aceite De Oliva Casero?
- Jabón Con Aceite De Oliva Y Sosa Caustica:
Antes de comenzar a detallarte los ingredientes y los pasos a seguir es importante que tengas claro que la manipulación de la sosa caustica puede resultar un poco peligrosa.
Lo ideal al momento de preparar jabón con sosa caustica o cualquier otra elaboración es tomar medidas de protección, tales como; utilizar guantes, gafas y camisa preferiblemente de mangas largas a fin de evitar posibles quemaduras.
Adicional a ello, es importante también que realices la manipulación de la sosa caustica en un lugar bien ventilado. Ahora bien, teniendo esto claro, puedes proceder con la fabricación de tu jabón.
Ingredientes:
- 150gr de sosa cáustica.
- 1 litro de agua.
- 1 litro de aceite de oliva extra virgen.
Modo de preparación:
- Lo primero que debes hacer, es conseguir un bol lo suficientemente grande para evitar derrames.
- Una vez que tengas el recipiente adecuado, mezcla cuidadosamente en él la sosa caustica junto con el agua tibia. Hazlo utilizando, preferiblemente, una cuchara de madera hasta conseguir una mezcla homogénea y enfrié un poco.
- Ahora, añade de a poco el aceite de oliva, mientras remueve constantemente hasta conseguir que la mezcla se espese lo suficiente, tendrás que tener paciencia, pues este paso puede llevarse alrededor de una hora.
- Puedes elegir si añadir otro ingrediente antes de pasar la mezcla de jabón al molde y termine de endurecerse.
Nota: puedes elegir algún otro ingrediente, lo ideal es que sea uno que ayude a dispersar el olor a aceite de oliva, puedes por ejemplo preparar tu jabón de aceite de oliva y coco o jabón de aceite de oliva y miel. - Lo ideal es que dejes reposar la mezcla durante toda una noche, tiempo suficiente para que endurezca y adquiera todas las propiedades de los ingredientes.
- Finalmente, pica tu jabón de aceite de oliva extra virgen en cubos pequeños y consérvalo por alrededor de 40 días antes de su uso; tiempo suficiente para su proceso de saponificación.
Ahora bien, si lo que quieres es un jabón mucho más natural, entonces te convendrá aprender cómo hacer jabón de aceite de oliva sin sosa caustica, utilizando como base la glicerina.
Jabón De Glicerina Con Aceite De Oliva
Sabemos que los jabones de glicerina son mucho más sencillos de preparar y una vez solidificados pueden utilizarse sin ningún tipo de problema.
Ahora bien, en lo que respecta al jabón de aceite de oliva es importante que tengas claro que si utilizar una base de glicerina solo podrás añadir muy poco aceite, por lo que las propiedades del mismo no serán tan significativas como en la preparación anterior.
Si aun así, deseas prepararlo puedes optar también por añadir otro ingrediente beneficioso para la piel, como por ejemplo un jabón de aceite de oliva y aloe vera.
De cualquier modo los ingredientes necesarios son los siguientes:
- ½ kg de glicerina base.
- 3-5 cucharadas de aceite de oliva extra virgen.
- 5 cucharadas de cristal de aloe vera.
- Colorante (opcional).
Modo de preparación:
- Corta en trozos la glicerina base, colócala en un bol apto al calor y elige fundirla baño maría o microondas para simplificar este paso.
- Una vez que consigas fundir toda la glicerina, deja reposar un poco y añade el resto de los ingredientes, mezcla bien hasta integrar.
- Pasa la mezcla a los moldes y deja reposar por al menos dos horas, según sea el tamaño del molde.
Una vez solidificado puedes usar inmediatamente, de esta manera habrás aprendido a realizar esta fácil preparación de jabón de aceite de oliva ideal para la salud de tu piel de manera natural.