El jabón de limón es uno de los que más beneficios pueden brindarle a tu piel, aprende como preparar el tuyo en casa de una forma totalmente artesanal.
Del limón se dice que cuenta con muchas propiedades y beneficios, especialmente para la piel, una forma muy efectiva de aprovecharlos todos es mediante el uso de un jabón elaborado a base de esta fruta.
En este post, además de decirte como hacer jabón de limón casero paso a paso, te detallare cuales son las propiedades con las que este cuenta y los beneficios por los que vale la pena usarlo. Comencemos…
Contents
Propiedades Del Jabón De Limón
Las propiedades del limón son muchas, aquí me enfocare en detallarte aquellas beneficiosas para la piel y que por supuesto hacen destacar el jabón de limón:
- Propiedades astringentes.
- Propiedades antisépticas.
- Propiedades blanqueadoras.
- Limpiador suave y refrescante.
Todas estas propiedades son las responsables de los increíbles beneficios del jabón de limón para el cuidado de nuestra piel, siendo capaz de mejorar la salud y la apariencia de la misma.
¿Cuáles Son Los Beneficios Del Jabón De Limón Para La Piel?
Entre los beneficios para la piel que podemos conseguir con el uso constante del jabón de limón destacan los siguientes:
- Gracias a su poder astringente, el jabón de limón es principalmente beneficioso para pieles grasas o mixtas, ya que ayuda a equilibrar la producción de grasa.
- Ayuda a mantener los poros de la piel libre de impurezas y células muertas.
- Otra de las ventajas del jabón de limón en su poder blanqueador, ideal para ayudar a eliminar manchas en la piel, regulando el tono natural de la misma.
Esto tomando en cuenta la particularidad fototóxica del limón que puede hacer salir manchas si nos exponemos al sol mientras lo aplicamos. - Por otro lado, sus propiedades antisépticas evita la proliferación de bacterias y hongos en la piel, lo que resulta ideal para pieles acneicas.
- Como si fuera poco, y a pesar de sus propiedades astringentes, el jabón de limón propicia una limpieza suave que permite mantener la piel en perfecto estado.
Luego de conocer estos beneficios, estoy seguro que ya quieres saber cuáles son los ingredientes, materiales y pasos necesarios para aprender cómo se hace el jabón de limón en casa.
¿Cómo Hacer Jabón De Limón En Casa?
La preparación de este jabón artesanal puede variar según el gusto de cada persona, es decir, que puedes añadir algún otro ingrediente de tu preferencia, como por ejemplo, bicarbonato, miel, aloe vera, etc.
Aquí solo te muestro dos recetas básicas, en la que utilizaremos muy pocos ingredientes…
Materiales Para Hacer Jabón De Limón
- 15 gotas de aceite esencial de limón.
- Ralladura de 1 limón.
- 150ml de agua.
- 350ml de aceite de oliva extra virgen.
- 50ml de soda caustica.
- 2 capsulas de vitamina E (opcional).
- ½ limón.
- Molde.
Elaboración De Jabón De Limón
- Comienza llevando al fuego el agua. Cuando comience a hervir añade el medio limón, tapa y deja reposar hasta que enfrié.
- Una vez fría, pasa el agua de limón por un colador para deshacerte de los restos del limón.
- Añade la sosa caustica al agua de limón y mezcla con ayuda de una cuchara.
NOTA: Ten mucho cuidado al manejar la sosa caustica, hazlo siempre en un lugar ventilado y usando guantes de látex. - Por otro lado, pon a calentar un poco el aceite de oliva, sin dejarlo hervir.
- Añade el aceite tibio a la mezcla de infusión de limón y sosa y remueve por unos minutos, notaras que la comienza a espesarse.
- Ahora, añade las gotas de aceite esencial de limón, las capsulas de vitamina E y la ralladura de limón que funcionara perfectamente como exfoliante.
- Inmediatamente pasa la mezcla al molde y deja reposar por toda una noche. A la mañana siguiente desmolda y utiliza.
Si prefieres no utilizar sosa caustica porque te da miedo manipularla o porque simplemente quieres un jabón mucho más orgánico, entonces preparar tu jabón de glicerina con limón.
¿Cómo Hacer Jabón de Limón Con Glicerina?
Esta es la mejor forma de cómo hacer jabón de limón para la cara ya que la glicerina es mucho más suave para la piel que la sosa caustica. Para ello necesitaras los siguientes ingredientes:
- 15 gotas de aceite esencial de limón.
- 1 limón.
- 250gr de base de glicerina.
- Molde.
Elaboración:
- Comienza derritiendo la glicerina, bien sea a baño maría o en el microondas.
- Mientras fundes tu glicerina, ralla la cascara del limón asegurándote de no obtener la parte blanca.
- Cuando esté completamente fundida la glicerina, incorpora la ralladura y remueve de manera que el limón desprenda su aroma y propiedades.
- Retira la glicerina del fuego, deja reposar unos minutos para que disminuya la temperatura y añade las gotas del aceite esencial de limón. Mezcla bien para integrar. Asegúrate de integrar muy bien antes de que la mezcla comience a solidificarse.
- Pasa la mezcla del jabón de limón al molde y deja reposar hasta que se endurezca por completo. Finalmente desmolda tus jabones.
Ahora solo queda que elijas la receta de jabón de limón que más se adapte a ti, lo ideal es que lo utilices a diario para obtener los beneficios y notar los cambios en tu piel al cabo de unos días.