Son muchos los jabones que podemos elaborar en casa, pero esta vez te mostrare uno con usos muy particulares, se trata del jabón de ruda; una planta fuertemente aromatizada.
Seguramente has escuchado hablar sobre el jabón de ruda esotérico, y la verdad es que a este se le atribuyen algunos efectos relacionados con este fin, como por ejemplo; atraer la suerte y alejar las malas energías.
Sin embargo, más allá de esa creencia, podemos encontrar propiedades del jabón de ruda bastante relacionados con la cosmética, de estos te hablare a lo largo de este post.
Pero además te describiré una receta muy sencilla y efectiva para que aprendas a elaborar tu propio jabón de ruda, bien sea a partir de infusiones, esencia o la misma planta de ruda seca.
¿Para Qué Sirve El Jabón De Ruda?
Basándome únicamente en las propiedades cosméticas de este jabón, te detallare para que se utiliza el jabón de ruda:
- Para tratar afecciones en la piel del cutis, especialmente el indeseado acné, para ello se aplica a diario, humedeciendo en rostro y seguidamente frotando la espuma del jabón, dejando actuar por un par de minutos y finalmente aclarar con agua tibia.
- Una de las características de esta planta es su intenso y agradable aroma, el cual influye en el sistema nervioso y muscular, por lo que viene muy bien usar jabón de ruda para dar baños relajantes, que ayuden a calmar la ansiedad, el estrés y los nervios.
Por otro lado, resulta efectivo para relajar piernas cansadas y mitigar dolores musculares en cualquier parte del cuerpo. - Otro de los beneficios de jabón de ruda está relacionado a su poder bactericida que ayuda a mitigar la propagación de hongos y bacterias, mientras que su aroma salva de malos olores corporales.
Aprovechar estos beneficios es sumamente sencillo, solo tienes que hacerte de un jabón de ruda en el mercado y utilizarlo a diario, o bien puedes optar por preparar tu propio jabón en casa.
¿Cómo Hacer Jabón De Ruda?
Como mencione al inicio, esta planta da para usarla en la preparación de jabones de diferentes formas; infusiones de ruda, macerados, o simplemente la planta seca como lo haremos esta vez.
Los ingredientes necesarios son los siguientes:
- 600gr de jabón de glicerina.
- Una taza de planta seca de ruda.
- 1 cucharada de esencia de ruda.
- Colorante verde oliva (opcional).
- Molde para jabón en barra (preferiblemente de silicona).
Modo De Preparación:
- Comienza cortando en trozos pequeños el jabón de glicerina. Colócalo en un recipiente apto para microondas y funde en periodos de 30-40 segundos para evitar que este se sobre caliente o llegue a hervir.
- Una vez hayas logrado fundir todo el jabón de glicerina, añade la planta seca de ruda, lo ideal es que está este bien triturada. Mezcla utilizando una espátula de silicona o una paleta de madera para ello.
- Ahora incorpora la esencia de ruda y el colorante verde en caso de tenerlo disponible, vuelve a mezclar para integrar.
- Vierte la mezcla de jabón en el molde previamente esterilizado.
- Deja reposar y solidificar tu jabón de ruda al menos toda una noche.
- Al día siguiente haz un poco de presión en el molde para despegar y sacar el jabón.
- Pica en trozos y utiliza como jabón diario.
Al cabo de unos días comenzaras a notar los beneficios del jabón de ruda sobre tu piel, tanto del cutis como del cuerpo.