Cada vez se hace notar más el auge de las barbas y con ello la aparición de muchos productos para su cuidado, siendo uno de los más comunes el famoso jabón para barba.
Si bien es cierto que el pelo de la barba no es igual al de la cabeza, este es mucho más grueso e incluso rebelde, por lo tanto requiere otros tipos de cuidados.
Entre esos cuidados están incluidos el uso de diversos productos, como ceras, bálsamos, aceites, shampoo y jabones que ayudan a que la barba luzca mucho más suave, brillante e higiénica.
La verdad es que en el mercado podemos encontrar una gran diversidad, pero al igual que sucede con los shampoo capilares, estos suelen contener ingredientes químicos que a la larga pueden causar daños adversos, sobre todo tratándose de un área tan delicada como lo es el rostro.
Es por ello, que cada vez más hombres se han inclinado por el uso de jabones caseros, elaborados a base de ingredientes 100% naturales, que no solo benefician al pelo de la barba sino también la piel que esta debajo de ellos.
Una estupenda opción es aprender cómo hacer tu propio jabón para cuidado de barba casero, éste, además de ser mucho más natural, resultara también mucho más económico.
Toma nota y pon cuidado a cada paso, veras como es de sencillo elaborar un buen jabón de cosmética natural para barba.
Como Hacer Jabón Para Barba Casero
Los ingredientes del jabón para barba que necesitaras son los siguientes:
- 1 cucharada de aceite de coco.
- 1 cucharada de aceite de ricino.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 5 cucharadas de manteca de cacao.
- 2 cucharadas de manteca de karité.
- 10 gotas de aceite de aguacate.
- 10 gotas de aceite de germen de trigo.
- 2 tazas de infusión de romero.
Elaboración:
- Lo primero que debes hacer antes de iniciar con la elaboración de tu jabón para barba casero es reunir todos los ingredientes antes mencionados, estos puedes adquirirlos fácilmente en cualquier herbolario.
- Una vez los tengas todos, comienza preparando la infusión bien concentrada de romero, para ello coloca dos tazas de agua en una cazuela junto con un puñado de ramas u hojas de romero fresco, deja en hervor por al menos 5 minutos, cuela para deshacerte de las hojas y pasa la infusión a un bol grande.
- Con la infusión bien caliente en el bol, lo que sigue es incorporar la manteca de cacao, la manteca de karité, el aceite de coco y el aceite de oliva.
- Remueve los ingredientes que has agregado de manera que vayan disolviéndose e integrando. Es posible que notes la mezcla un poco espesa y difícil de remover, en tal caso añade un pequeña cantidad de agua caliente para aflojarla.
- Mezcla hasta que hayas conseguido una mezcla uniforme. Deja reposar por al menos una hora para que enfríe completamente.
- Pasado este tiempo de reposo, comienza a remover la mezcla de nuevo y mientras lo haces incorpora las gotas de aceite de ricino y las gotas de aceite de aguacate.
- A este punto ya debes tener una mezcla densa y consistente, perfecta para trasladarla a un molde, preferiblemente de silicona, de utilizar cualquier otro material asegúrate de cubrir su interior con papel film, esto facilitara su desmolde.
- De cualquier forma, vacía la mezcla de tu jabón en el molde que hayas elegido, cubre con papel de horno y deja reposar en un lugar fresco, lejos del sol por al menos 48 horas, tiempo suficiente para que endurezca.
- Pasado este tiempo de reposo estará listo tu jabón para barba barato.
¿Cómo usar el jabón para barba casero?
La forma de usar el jabón para barba es súper sencillo, solo tienes que humedecer tu barba, tomar un trozo de jabón entre tus manos, mojarlo y frotar hasta que haga espuma.
Cuando obtengas suficiente espuma entre tus manos frótala suavemente en tu barba hasta llegar a la piel, hazlo durante unos minutos y finalmente aclara con abundante agua.
Por último, seca con una toalla o utiliza un secador de pelo si así lo prefieres. Hay quienes suelen lavar su barba con un día de intermedio pero este jabón para barba puedes usarlo sin problema todos los días recuerda que está hecho de ingredientes 100% naturales.