Si eres de las personas que ponen cuidado a los productos de higiene personal y siempre prefieren usar aquellos elaborados naturalmente, te interesara conocer cómo hacer tu propio jabón vegetal en casa.
Son muy pocas las personas que se detienen a leer con detalle los ingredientes de los productos que usan para la higiene personal, pero si alguna vez, aunque sea por curiosidad lo haces, notaras que, en este caso los jabones comerciales, están elaborados mayormente de productos químicos, no siempre beneficiosos para la salud de la piel.
Razón por la que muchas personas se inclinan por el uso de jabones naturales y artesanales e incluso buscan la forma de aprender cómo hacer jabón casero fácil.
Esto sin mencionar otros tantos factores como por ejemplo el costo del jabón industrial versus el jabón artesanal y los beneficios que aportan a la piel.
Por estas y otras tantas razones he decidido dedicar este post a enseñarte paso a paso como hacer jabones naturales sin químicos de una forma sumamente sencilla y mejor aun, controlando los ingredientes a utilizar. Así que veamos…
¿Cómo Hacer Jabón Vegetal Casero?
Si buscas información en la web sobre cómo se puede preparar jabón a partir de productos naturales seguramente encontraras infinidades de recetas, en su mayoría en las que se requiere sosa caustica.
Pero yo particularmente prefiero no emplearla en mis elaboraciones, por tanto aquí te daré paso a paso la receta a base de productos naturales con los que se puede preparar el jabón, comencemos…
Ingredientes Necesarios:
- 450gr de glicerina vegetal neutra.
- 1 taza de avena en hojuelas.
- 2 cucharadas de miel natural.
- 2 cucharadas de aceite de almendras.
- 900gr de manteca de karité.
Adicional a estos ingredientes necesitaras ciertas herramientas o utensilios como por ejemplo una olla y un molde de silicona.
Como vez, esta receta es a base de avena, un ingrediente con estupendas propiedades para la piel, sobre todo las más sensibles, grasas y tendencia a padecer de psoriasis.
De hecho si lo que buscas es aprender cómo hacer jabones naturales para la cara, esta receta es una muy buena opción ya que te ayudara a tratar la piel con acné.
Preparación:
- El primer paso para esta receta de jabón de glicerina vegetal y avena es preparar este primer ingrediente, y para ello debes llevar la glicerina al microondas o baño maría por unos cuantos minutos hasta que se vuelva bastante liquida.
- Mientras fundes la glicerina, derrite también la manteca de karité.
- Una vez que la manteca este bien líquida retira del fuego e incorpora las hojuelas de avena y mezcla hasta integrar perfectamente.
- Vierte ahora la miel y el aceite de almendras. Remueve por unos minutos o hasta notar que todos estos ingredientes estén perfectamente integrados y tengas una mezcla homogénea.
- A este punto y por último, vierte la glicerina y vuelve a mezclar bien.
- Lista la mezcla de tu jabón vegetal, viértela en el molde de silicona que has elegido y deja enfriar por alrededor de 5-6 horas en un lugar fresco.
Para acelerar este paso entonces llévalo al refrigerador, te ahorraras al menos 2 horas. - Pasado este tiempo, cuando notes que está bien compacto, desmolda y corta en piezas del tamaño que desees, colócalas sobre una toalla y deja reposar en un lugar fresco al menos hasta el día siguiente.
- Luego de haber pasado al menos 12 horas ya tu jabón vegetal de glicerina y avena estará listo para ser utilizado.
Beneficios De Los Jabones Vegetales Para La Piel
- Este tipo de jabones resultan ser mucho más económicos que otros, de hecho te ahorrara mucho más dinero si te animas a prepararlo en casa.
- A diferencia de los jabones comerciales, los de tipo vegetal contienen glicerina, un ingrediente sumamente beneficioso para mantener la piel hidratada.
- Los jabones vegetales contienen cereales, en este caso avena, que resulta perfecta para exfoliar la piel y ayudar a eliminar las células muertas de la misma.
- Según los ingredientes que decidas utilizar, los jabones vegetales contaran con infinidad de propiedades, por ejemplo pueden ser antisépticos, depurativas, relajantes, astringentes, regenerativos, etc.
- Mejoran la salud de la piel de forma totalmente natural.
- Son netamente respetuosos con el medio ambiente ya que los ingredientes que contienen son en su totalidad biodegradables y no contaminan el agua.
Te aseguro que luego que te animes a preparar tu propio jabón vegetal en casa nunca más volverás a comprar los jabones comerciales, de hecho te animaras a probar otras tantas recetas caseras.