Deja a un lado los jabones comerciales que perjudican la piel de tus manos y anímate a preparar tu propio lavavajillas casero a base de ingredientes naturales.
El mercado se ha encargado de ofrecernos infinidad de tipos y marcas de lavavajillas, la mayoría de ellos elaborados a base de químicos fuertes que a la largan tienden a ocasionar daños adversos.
Entre los daños que por lo general causan este tipo de detergentes comerciales para lavar los platos están las alergias cutáneas y molestias respiratorias.
Sin embargo, también es cierto que hoy en día existen aquellos que aseguran están hechos de ingredientes biodegradables, pero ¿Quién nos asevera que esto sea así?
Es por esta razón que cada vez son más las amas de casa que optan por aprender cómo hacer jabón líquido para lavar los platos a mano utilizando ingredientes naturales.
Lo mejor de todo esto es que además de ser naturales, también son ingredientes de fácil adquisición y muy económicos, lo que supone una diferencia de precios significativa, entre otros tantos beneficios.
Así que si te animas a preparar tu propio lavavajillas casero ecológico toma en cuenta que solo necesitaras reunir unos cuantos ingredientes ecológicos con propiedades desengrasantes y antibacterianas.
Como Hacer Jabón Lavavajillas Casero
En este post te detallare dos recetas, la primera para que aprendas como hacer lavavajillas líquido y la segunda en pasta; ambas son formulas desinfectantes que además te permitirán dejar tu vajilla impecable. Comencemos…
Receta Lavavajillas Casero Líquido
Los ingredientes para este tipo de detergente para platos casero son los siguientes:
- El zumo de un limón.
- 1 vaso de vinagre blanco.
- 6 cucharadas de sal gruesa.
- 2 vasos de agua.
- 1 taza de jabón de glicerina.
- 4 cucharadas de bicarbonato de sodio.
Como vez, todos estos ingredientes son utilizados en la limpieza domestica desde hace muchísimo tiempo, en conjunto componen una formula completa, ideal no solo para la vajilla, sino también para limpiar ollas, sartenes y demás superficies difíciles.
Preparación:
- Mezcla en una olla el vinagre blanco y el agua, llévalos a la estufa y una vez que alcance su punto de ebullición disminuye el fuego.
- Incorpora el jabón de glicerina previamente rallado y con una paleta de madera, remueve hasta que se desintegre por completo.
- Luego de ello, añade el zumo de limón, la sal gruesa y el bicarbonato de sodio, remueve hasta integrar perfectamente.
- Finalmente, retira del fuego, deja reposar hasta que enfrié completamente y vierte en una botella con dispensador, preferiblemente, esto para que te sea mucho más fácil tomar un poco lavavajillas casero con espuma sobre la esponja al momento de lavar los trastes.
¿Cómo Hacer Lavavajillas En Pasta?
Para los que prefieren utilizar detergente lavavajillas casero en forma de pasta les conviene preparar esta siguiente formula, utilizando los ingredientes a continuación:
- ¾ de taza de vinagre blanco.
- ¾ de taza de agua mineral.
- 1 pastilla de jabón de glicerina.
- 3 cucharadas de bicarbonato de sodio.
- 2 cucharadas de sal gruesa.
- 3 cucharadas de acido cítrico.
Preparación:
- Calienta el vinagre y el agua fuego medio.
- Inmediatamente, incorpora la pastilla de jabón. Puedes trocearla un poco para que se disuelva rápidamente.
- Una vez que tu mezcla este completamente liquida, añade la sal gruesa y retira del fuego.
- Pasado unos cuantos minutos cuando haya disminuido un poco, solo un poco, la temperatura, añade el bicarbonato de sodio y el acido cítrico, remueve para integrar.
- Antes de que tu lavavajillas casero con acido cítrico comience a solidificarse, traspasa la mezcla a un recipiente pequeño, similar a los de los lavavajillas comerciales.
- Deja reposar por al menos 3 horas, tiempo suficiente para que se solidifique.
- Para evitar que se seque demasiado y se agrieta, tapa y conserva en un lugar seco y fresco hasta el momento de su uso. Esta fórmula puede fácilmente durar intacta hasta unos 6 meses siempre que se conserve tapado.
Ventajas De Preparar Tu Propio Lavavajillas Casero
- El hecho de ser un producto sostenible, es de muy poco impacto o nulo al medio ambiente.
- Esta libre de sustancias químicas que pueden causar daños adversos a la salud, como la alergia por contacto o alergias respiratorias.
- Resulta perfecto para aquellas personas con pieles sensibles o propensas a alergias.
- A largo plazo es un producto mucho más económico a diferencia de los lavavajillas comerciales.
- Su uso constante genera menos envases y residuos.
Espero que te hayan gustado estas dos recetas de lavavajillas careros y naturales que te he descrito, déjame tu comentario y cuéntame qué tal te ha funcionado.