Las técnicas de estudio definitivamente son herramientas sumamente beneficiosas para todos, indiferentemente de la edad o grado académico que se tenga, por ello, he dedicado algunos de mis post a explicarte con detalle de que se tratan algunas de ellas, en este caso te hablare del método Leitner.
Comenzare por decirte que el creador del método de estudio Leitner, fue un psicólogo, militar, periodista y escritor alemán conocido como Sebastian Leitner (1919-1989).
Este hombre destaco, entre otras cosas, por su dedicación al estudio los métodos de aprendizaje, a tal punto de dar con el método o sistema Leitner que te explicare a lo largo de este post.
¿En Qué Consiste El Método Leitner?
Trata de una técnica de repetición periódica basada en el uso de tarjetas con el propósito de reforzar lo estudiado o aprendido basándose en el repaso y la repetición.
Entre los tantos métodos de estudio que existen, podríamos decir que este es uno de los más dinámicos, creativos y hasta divertido. Esto hace de él una opción estupenda para trabajarla con niños.
Otra de las cosas positivas que tiene esta técnica de estudio Leitner es que para llevarla a cabo basta con reunir pocos materiales, tan accesibles que seguramente ya dispones de ellos en casa.
Ahora que ya sabes lo que es el método Leitner, apunta los materiales necesarios y los pasos a seguir…
Elementos Necesarios Para Llevar A Cabo El Método Leitner
Si te fijas en la imagen anterior, puedes ver que el método requiere de 5 cajas (puedes utilizar incluso solo 3), pueden ser unas simples cajas de zapato u cualquier otras que tengas a tu alcance.
Adicional a ello, necesitaras también algunas fijas, la cantidad va a depender que cuan extenso sea el tema a estudiar. Puedes elaborar tus propias fichas con cartulina. Y por supuesto, lápiz o marcador para escribir en ellas las preguntas con respuestas o información necesaria.
También, hay quienes en lugar de utilizar este número de cajas, toman solo una y la dividen en secciones.
Paso A Seguir Para Poner En Práctica El Método Leitner
Los pasos a seguir para comenzar a poner en práctica esta técnica de estudio son bastante sencillos una vez que te familiarices con ellos, veamos:
- Luego de tener listas y enumeradas las cajas, lo que sigue es rellenar las fichas con la información que se considere importante, es decir, esa que deseamos memorizar.
Para ello, escribe las preguntas, titulo o enunciado por uno de sus lados, mientras que por el dorso sus respectivas respuestas o contenido. - Listas las fichas, las colocamos en posición inicial, es decir, en la caja número 1, de donde irán avanzando progresivamente o volverán (en caso de no recordar o acertar con el contenido o respuesta correcta).
- A partir de aquí iniciamos con el método en sí. Tomando una fija, leeremos la pregunta o enunciado, para luego tratar de evocar la respuesta correcta o el contenido que le corresponda (estará escrito en la parte posterior).
De ser acertada la respuesta, pasaremos la ficha a la caja numero 2, de lo contrario permanecerá en la caja numero 1. Así sucesivamente con todas las fichas. - Ahora bien, en cuanto al repaso de las fichas, será necesario elaborar una especie de calendario como el que ves en la imagen a continuación. Este nos indicara cada cuanto tiempo debes hacer un repaso de las fichas según lo indique el número de caja.
Como veras, según vayan avanzando las fichas de posición en las cajas el día entre cada repaso se va espaciando. De manera que las fichas que lleguen a la ultima caja indicaran que ya la información escrita en ellas la tienes muy bien memorizada y no será necesario repasarla tan constantemente, sino hasta haber transcurrido un mes.
Nota: toma en cuenta que indiferentemente de la posición en que se halle una ficha, si al momento de repasarla; fallas, esta debe ser posicionada en la primera caja.
Cabe destacar que al momento de poner en práctica el método Leitner conviene hacer un estimado del tiempo que se lleve memorizar toda la información (posicionar todas las fichas en la última caja) para concuerde con los días previos a la evaluación o presentación, si es el caso.