“Mi perro tiene artrosis ¿Qué le puedo dar?” esta es una de las interrogantes más comunes de quienes tienen a su mascota con esta patología de carácter gradual.
La artrosis, también conocida como osteoartritis en los perros, trata de una enfermedad de tipo degenerativa y crónica que afecta tanto los huesos como las articulaciones.
Como ya mencione, es una enfermedad de carácter gradual, es decir, que la flexibilidad de las articulaciones va disminuyendo con el paso del tiempo, a lo que el perro suele ir adaptándose.
Es una enfermedad que puede afectar a todos los perros indiferentemente de su edad, aunque suele ser más común la artrosis en perros viejos y de tamaño grande.
En muchos de los casos resulta difícil detectar que el perro padece de esta enfermedad, sobre todo cuando se da la artrosis en perros jóvenes, en los que es mucho más complicado detectar que sufre dolores.
Causas De La Artrosis En Perros
La artrosis en los perros puede desarrollarse sin ninguna causa subyacente o bien como resultado de una enfermedad articular como por ejemplo; displasia de codo y cadera, osteocondrosis, luxación de rotula, fracturas articulares, etc.
Todo esto a punto de que la articulación artrítica desgaste progresivamente el cartílago hasta dejarlo expuesto al hueso subyacente.
Cuando este sucede, es muy probable que el cuerpo busque compensar la afección generando más hueso alrededor de la articulación, con el propósito de reducir en lo posible la movilidad.
Una vez que surge de manera avanzada la modificación de la musculatura y los huesos, otras articulaciones tienden a verse afectadas como consecuencia del desequilibrio de cargas.
Como es de suponer, todos estos cambios a nivel muscular y óseo acarrean serios malestares y dolores en el perro.
Síntomas Más Comunes De La Artrosis En Perros
Es muy común saber que tu perro padece de artrosis únicamente luego de realizarse radiografías de las articulaciones, pues hay algunos perros que simplemente no reflejan la presencia de esta enfermedad degenerativa.
Sin embargo, en otros es muy común comenzar a dar signos de dolor, como por ejemplo a través de la cojera y rigidez en distintos grados, sobre todo al momento en el que el animal se levanta de su posición de reposo.
También es muy probable que una vez que el animal calienta los músculos la cojera se atenué (esta sería la fase primaria de la artrosis), como también puede suceder que se agrave tras algún esfuerzo de alta intensidad. De la misma forma se desconoce cuánto vive un perro con artrosis.
Un canino con estas características, muy difícilmente muestre interés y disposición de realizar determinados esfuerzos o movimientos, como cazar, saltar, subir escaleras y demás actividades practicas que solía hacer, pero que con el tiempo y el avance de la artrosis se le han dificultado.
Entre otros síntomas o signos que pueden ayudarte a detectar que algo anda mal con tu perro son; cambios en su comportamiento, lamido constante en la zona de las articulaciones afectadas, fatiga o simplemente mayor inquietud.
Una vez que has detectado que tu perro efectivamente padece de artrosis, lo ideal es comenzar con algún tratamiento médico y demás alternativas que, aunque no le curen, le ayudan a mitigar la inflamación, y por ende el dolor.
¿Qué Le Puedo Dar A Mi Perro Si Tiene Artrosis?
Desafortunadamente, la artrosis es una enfermedad que no tiene cura, por lo que en estos casos, lo mejor que le puedes dar a tu perro es atención y dedicación.
- Lo principal seria acudir al veterinario, y que sea este quien indique un tratamiento médico paliativo para atenuar las molestas y dolores en tu mascota.
Lo ideal es hacerlo siempre de manera periódica, de esta manera el tratamiento médico e indicaciones serán ajustadas según las necesidades y avance de la enfermedad.
- La medicación de antiinflamatorios puede ayudar en gran medida al bienestar de tu perro, el veterinario te indicara el adecuado para él según sus características.
Por otro lado, también puedes ajustar a su dieta suplementos de glucosamina y condroitín sulfato; estos ayudan a mejorar la movilidad articular.
- El sobre peso en tu perro puede empeorar de manera significativa las dolencias y malestares en las articulaciones, por tanto, lo más recomendable es dar la cantidad adecuada de alimentos y que estos sean de alta calidad.
- Los ejercicios para perros con artrosis será una de las principales recomendaciones del veterinario. Para su comodidad, asegúrate de que lo haga sobre una superficie suave en las que el impacto sea menor.
- Tanto el frio y como las condiciones húmedas son factores que agravan la artrosis en el perro, así que si quieres darle mejor calidad de vida a tu mascota considera invertir en una cama especial para él, en la que se pueda mantener cómodo y calientito.
- Puedes optar por aplicar compresas tibias sobre las articulaciones que sabes están más afectadas y causan dolor, esto es considerado un tratamiento natural para artrosis en perros muy efectivo.
- El veterinario puede indicarte la mejor forma de masajear a tu perro para aliviar los dolores y al mismo tiempo aumentar la flexibilidad de sus articulaciones.
- Por último, seria excelente que tomes medidas para ajustar el entorno del perro dentro del hogar, por ejemplo; ajustar su entrada y salida (evitar brincos), disponer de alfombras o tapetes que ayuden a conseguir mejor tracción mientras camina, etc.
De manera que para quienes se preguntan con frecuencia “Mi perro tiene artrosis ¿Qué le puedo dar?” les sugiero seguir las recomendaciones dadas, solo de esta forma podrán aportarle una mejor calidad de vida a sus mascotas.