Si eres de las personas que constantemente están buscando alternativas naturales para desintoxicar el cuerpo y promover la salud del organismo, este post es para ti. Aquí te hablare de los beneficios del oil pulling; una técnica procedente de la medicina Ayurveda.
Antes de adentrarnos en lo que es el oil pulling es indispensable conocer primero sobre la medicina Ayurveda, que más que eso es un estilo de vida que se lleva en la india desde hace muchísimos años.
El principio básico de la medicina Ayurveda adopta como principio el equilibrio físico, mental y emocional, por lo que siempre va en busca de tratar enfermedades con acciones, cambios de rutinas, el consumo de ciertos alimentos, masajes, depuraciones, rutinas de cuidado e higiene del cuerpo que proporcionen beneficios de manera integral.
Una de estas terapias o técnicas integrales es el oil pulling; que aplica como tratamiento de diversas enfermedades, veamos de que trata…
¿Qué Es Oil Pulling?
Esta técnica consiste en un enjuague bucal ayurvédico cuyos beneficios van más allá de preservar la buena salud bucal al asumir que tanto en la lengua como en las encías pueden alojarse bacterias que perjudican a otros órganos.
De inicio, la práctica del oil pulling se realizaba con muchos aceites, hoy en día es más común usar el aceite de coco para ello. Y es que además de decirse que el aceite de coco para el mal aliento es bastante efectivo este cuenta con propiedades antibacterianas, un sabor y olor más agradable que el resto de los aceites.
Beneficios Del Oil Pulling Con Aceite De Coco
Los beneficios del oil pulling con aceite de coco se obtendrán siempre que se realice de manera constante, entre ellos podemos destacar:
- Reducir la producción de sarro.
- Disminuir la inflamación de las encías o gingivitis.
- Mejora la sensibilidad dental.
- El aceite de coco sirve como enjuague bucal también fortalece la mandíbula.
- Previene el mal aliento.
- Mantiene los labios bien hidratados.
- Previene la aparición de caries ya que reduce las bacterias en la boca.
- Más allá de favorecer la salud bucal el oil pulling beneficia la liberación de toxinas del organismo.
- En muchos casos puede disminuir migrañas y dolores de cabeza.
- Ayuda a mejorar el estado de la piel y el cabello.
Estos últimos beneficios se deben básicamente a que cuando se practica el oil pulling se eliminan un sinfín de toxinas alojadas en la boca, evitando que entren al organismo.
Para problemas específicos se puede realizar varias veces al día pero en estos casos es mejor consultar con un especialista. Si no, como norma general se suele realizar una sola vez por las mañanas y en ayunas.
¿Cómo Hacer Oil Pulling?
La verdad es que realizar esta práctica es bastante sencillo, basta con introducir una cucharada grande del aceite de coco en tu boca, preferiblemente por la mañana al levantarte, es decir, en ayunas, sin haber bebido tan siquiera agua, ni mucho menos haber cepillado tus dientes, de esta manera lograras atrapar en el aceite la mayor parte de toxinas que se acumulan en tu boca.
Lo ideal es mover el aceite por toda tu boca por el máximo de tiempo posible, lo recomendable es alrededor de 20 minutos. Si se te dificulta mantener mucho tiempo el aceite en tu boca, comienza entonces por hacerlo durante 5 minutos y ve aumentando el tiempo progresivamente.
Una recomendación es hacer el enjuague bucal mientras realizas otras actividades como preparar tu café, tender la cama o simplemente mientras te duchas.
Pasado el tiempo que puedas mantener el oil pulling, expulsa el aceite y enjuaga tu boca con agua corriente.
Toma en cuenta que a pesar de que los beneficios del oil pulling son muchos, este no es razón para dejar de realizar tu higiene bucal habitual, ni mucho menos visitar a tu dentista periódicamente.