Para quienes tienen dudas sobre lo beneficioso que puede ser tener en casa un oleato de caléndula, les invito a que me acompañen hasta el final de este post.
La caléndula, que en latín significa “a lo largo de los meses” trata de una planta medicinal, cargada de estupendas propiedades e increíbles beneficios.
Tales propiedades y beneficios se deben a nada más y nada menos que sus increíbles principios activos, entre los que destacan; flavonoides, carotenoides, taninos y cumarinas.
Por otro lado, cabe destacar que la caléndula es rica en tocoferoles, responsables de su capacidad para suavizar la piel e hidratarla, razón por la que es muy común encontrar productos cosméticos y de higiene que contienen entre sus ingredientes este estupendo aceite, como por ejemplo el jabón con oleato de caléndula.
¿Qué Es Oleato De Caléndula?
Los oleatos, aceites o macerados son infusiones de una planta cargada de propiedades culinarias o medicinales en un aceite. Por lo tanto, este proceso se lleva a cabo a fin de extraer de una planta específica sus componentes liposolubles, logrando así aprovechar cada una de las propiedades de la misma.
En el caso del oleato de caléndula, no es más que la maceración de esta planta en aceite.
¿Para Qué Sirve El Oleato De Caléndula?
Desde la antigüedad, gracias a las tantas propiedades y beneficios del oleato de caléndula fue usado por hindús y árabes, hasta convertirse hoy en día en uno de los más comunes en el mercado.
Y es que este aceite ha destacado por su excelente uso y resultados en lo que respecta al cuidado de la piel, ya que tiene la capacidad de hidratarla, nutrirla y aportarle elasticidad de manera profunda, sin dejar un aspecto oleoso.
Por otro lado, resulta perfecta para tratar anomalías o afecciones en la piel como por ejemplo eccemas y dermatitis, esto sin mencionar sus propiedades antiinflamatorias, regeneradoras y calmantes.
Estas propiedades pueden ser aprovechadas en todo tipo de piel, especialmente en las más sensibles, tanto de bebes, niños y adultos.
Otra de las cosas para que sirve el aceite de caléndula es para mejorar quemaduras, eliminar verrugas, acné, ulceras y demás problemas de la piel.
¿Cómo Hacer Un Oleato De Caléndula En Casa?
A pesar de que este oleato puedes adquirirlo fácilmente en tiendas de artículos naturales, puedes optar por aprender cómo hacer aceite de caléndula en casa, reuniendo los ingredientes a continuación y siguiendo con detalle cada paso:
Ingredientes:
- C/N de hojas secas de caléndula (que alcance para llevar la ¾ del envase a utilizar).
- C/N de aceite de almendras.
- Vitamina E.
Materiales:
- Un envase de cristal con tapa.
- Colador de malla fina.
- Botella de cristal, preferiblemente de color ámbar.
- Alcohol para desinfectar el envase y la botella.
Preparación:
- Comienza desinfectando el envase y la botellita de cristal con el alcohol.
- Tritura la caléndula seca, para ello puedes usas una procesadora. Mientras más triturada mejor, pues estarías rompiendo la estructura celular de la planta, lo que facilita una mayor extracción de sus principios activos.
- Lleva la caléndula triturada al envase que hayas elegido, asegurándote de llenar la ¾ parte del mismo.
- Seguidamente vierte el aceite de almendras en el recipiente hasta cubrir la planta por completo.
- Tapa el envase, agita con vigor y deja reposar de 3 a 4 semanas en algún lugar expuesto a cambios de temperatura, pero sin que le alcance la luz del sol.
Agita el envase de vez en cuando. - Pasado este tiempo, destapa el envase y cuela utilizando el colador de malla fina un par de veces, de manera que puedas deshacerte de los restos de caléndula y únicamente te quede en oleato.
- Si lo deseas, puedes añadir a tu aceite resultante el interior de una capsula blanda de vitamina E a fin de alargar su durabilidad.
- Pasa el aceite a la botella color ámbar y conserva en un lugar fresco.
De esta manera habrás preparado tu propio aceite, listo para aprovechar las propiedades del oleato de caléndula.
A partir de esta preparación, podrás crear otro oleato de caléndula mucho más concentrado partiendo de este mismo aceite base y añadiendo planta nueva para repetir el proceso de maceración cargado de principios activos.