¿Sabes a ciencia cierta para que sirve el jabón de manzanilla? Aquí en teexplico.com te detallo cada uno de sus beneficios, y mejor aun, te enseño como elaborarlo en casa.
Elaborar nuestros propios jabones en casa es una estupenda alternativa para asegurarnos de usar productos que no causen daños a nuestra piel, por ello, en esta oportunidad te enseñare a hacer tu propio jabón de manzanilla con glicerina.
En lo que respecta al jabón de manzanilla, es uno de los más recomendados para tratar la piel, incluso las más delicadas. Y es que esta planta cuenta con propiedades increíbles para mejorar la salud y aspecto de tu piel.
A continuación, no solo te enseñare como prepararlo, sino también te diré para que sirve el jabón artesanal de manzanilla. Luego de conocer todas sus propiedades y beneficios te aseguro se volverá en tu favorito.
¿Para Qué Sirve El Jabón De Manzanilla?
Una de las principales cualidades de la manzanilla para la piel se debe a que combina propiedades limpiadoras con antiinflamatorias, lo que hace de este jabón adecuado para todos los tipos de piel, incluyendo las más sensibles. De hecho hay quienes utilizan el jabón de manzanilla para bebé.
Por lo tanto, el jabón de manzanilla es capaz de aportar estupendos beneficios, entre los que podemos destacar:
- Limpieza de forma delicada y suave la piel.
- Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, este jabón ayuda a regular el pH del rostro, también regula la secreción de sebo en la piel.
- Actúa como un estupendo emoliente, relajante, capaz de reparar y desinflamar tejidos, por tanto alivia la dermatitis, irritaciones y escozores, por mencionar solo algunas de las cosas para que sirve el jabón de manzanilla en la cara.
- Estas mismas propiedades son por las que el jabón de manzanilla sirve para el acné, puntos negros y/o foliculitis y las marcas que estas afecciones tienden a dejar en la piel.
- Hay quienes aseguran que el uso constante del jabón de manzanilla aclara la piel, especialmente la del rostro. Todo esto de forma natural y sin alterar la composición química de tu piel.
Para obtener cada uno de estos beneficios bastara con usar una o dos veces y enjuagar con agua tibia en cada uso, para que al cabo de unas semanas comiences a notar cambios significativos en tu piel.
¿Cómo Hacer Jabón De Manzanilla En Casa?
Los ingredientes que necesitas tener a la mano para el momento en que te animes a preparar tu propio jabón de manzanilla y miel en casa son los siguientes:
- 650gr de jabón base de glicerina en suspensión.
- 35ml de extracto de manzanilla.
- 2-3 cucharadas de flores de manzanilla secas.
- Colorante beige (opcional).
- Molde para jabón en barra rectangular o cualquier molde de silicona de tu preferencia.
A continuación te dejo detallado los pasos a seguir para hacer tu propio jabón de manzanilla en casa:
- Lo primero que debes hacer es cortar el jabón de glicerina en cubos pequeños y luego fundirlo al baño maría o bien en el microondas a intervalos de 10-15 segundos. Si lo haces a baño maria, asegúrate de hacerlo a temperatura suave para que no hierva y si te vas por el microondas, cuida bien los intervalos. Esto es de suma importancia porque si el jabón se calienta demasiado se deshidrata y acaba sudando.
- Una vez que hayas fundido por completo el jabón de glicerina, añade el extracto de manzanilla. Aquí lo mejor es añadir de 0,5 al 3% del peso total del jabón.
- Añade también unas cuantas gotas de colorante beige para opacar ligeramente el jabón y conseguir una bonita tonalidad. Yo he elegido este tono, pero tú puedes usar el de tu preferencia.
- Incorpora las flores de manzanilla secas al gusto, están servirán para decorar el jabón, puedes elegir si agregarlas o no.
- Ahora que ya esta lista la mezcla de tu jabón de manzanilla, lo que sigue es preparar el/los moldes, y para ello, rocía su interior con alcohol 96º. Esto evitara que queden burbujas.
- Deja reposar la mezcla de tus jabones, de ser posible toda una noche. A la mañana siguiente, simplemente desmolda y cortar en pastillas. Si has usado moldes individuales, obvia este paso.
Ahora que ya sabes para que sirve el jabón de manzanilla y como prepararlo fácilmente en casa, solo queda que te animes y aproveches cada uno de los beneficios que aporta a tu piel.