¿Qué debo hacer con mi piercing pezón infectado? Esta es una de las preguntas más comunes de quienes se atreven a perforar esta zona tan delicada del cuerpo.
Las perforaciones en distintas partes del cuerpo se vienen viendo desde hace muchísimos años, sin embargo, es algo que cada vez toma más auge, tanto en hombres como en mujeres.
Tales perforaciones suelen hacerse comúnmente en zonas como en las orejas, nariz, cejas, pero están quienes son un poco más atrevidos y perforan zonas sumamente delicadas como lo es por ejemplo los pezones.
Pero, ¿Cómo curar, desinfectar y limpiar un piercing en el pezón? A continuación te explico detalladamente cómo hacerlo, comencemos con los síntomas…
Síntomas De Un Piercing De Pezón Infectado
Si bien es necesario saber que el piercing en el pezón es uno de los más dolorosos y propensos a presentar infección puesto que es una zona sumamente delicada.
El dolor de la perforación puede prolongarse hasta unas 5-6 semanas, disminuyendo al pasar de los días siempre y cuando el piercing se cuide de manera correcta.
Tomando en cuenta que con el simple hecho de tocar la herida que esta cicatrizando o el contacto con fluidos como la saliva pueden arrojar bacterias en ella y causar infección.
Como mencione, el dolor y las molestias durante las primeras semanas es normal, sin embargo, durante este tiempo se pueden presentar otros síntomas como indicativo de que tu pezón con el piercing se ha infectado:
- Dolor intenso, se incrementa al pasar de los días.
- Hinchazón en la zona.
- Comezón o picor.
- Enrojecimiento e irritación severa.
- Presencia de sangre.
- Olor desagradable.
- En el peor de los casos, supuración de color amarillo/verdoso y fiebre.
Ahora bien, evitar cada uno de estos síntomas es posible siempre que realices los cuidados pertinentes, recomendados por el profesional y manteniendo un cuidado y limpieza rigurosa como la que te detallo a continuación…
¿Cómo Reducir El Riesgo Del Pezon Infectado por Piercing?
Evitar la infección de tu piercing es posible siempre que sigas con detalle una serie de cuidados, entre los que incluyen los siguientes:
- Limpiar El Piercing A Diario
Si has tomado la decisión de hacerte un piercing de este tipo es necesario que seas consciente que requerirás de tiempo para curarlo correctamente y así evitar posibles infecciones.
Lo ideal es lavar tu piercing dos veces al día, utilizando los productos adecuados para ello; agua salada o soluciones estériles, y tomando una serie de precauciones como por ejemplo lavar muy bien las manos antes de cada cura y realizar la limpieza minuciosamente para evitar daños.
- Evita Tocarlo
Es posible que te veas tentado a tocar tu piercing, evítalo a menos que sea la hora de la limpieza, hacerlo puede promover el riesgo a alojar gérmenes y bacterias que causen la infección.
- Evita Ciertas Prácticas Sexuales
Como mencione anteriormente, ciertos fluidos pueden ser causante de una infección del piercing en el pezón, incluyendo entre estos la saliva puesto que es muy probable que contenga bacterias que propicien la infección.
De manera que, al menos los primeros meses evita involucrar el/los pezones en tus prácticas sexuales, seas hombre o mujer.
- Pon Atención A Tu Vestimenta
Poner atención a la ropa que utilices durante el proceso de cicatrización de tu pezón es importante, lo ideal es usar sujetadores deportivos durante las primeras semanas esto para evitar que el piercing se enganche y retarde el proceso de cicatrización.
Por otro lado procura que estos sujetadores y el resto de las prendas sean de algodón, lo que te ayudara a absorber el sudor y evitar que este llegue a la zona del piercing y propague posibles bacterias.
Haz lo posible por dormir con ropa holgada, asegúrate de mantener limpia tus prendas y sabanas.
- Evita Las Sustancias Fuertes
Durante los primeros meses es importante que dejes a un lado el uso de sustancias fuertes como jabones con un pH muy elevado, colonias, geles y lociones humectantes que puedan atraer bacterias.
- Mantén La Zona Del Piercing Seca
Es importante mantener la zona del pezón y el piercing bien secas, de manera que luego de cada ducha asegúrate de secarlo bien utilizando motas de algodón o papel absorbente, siempre dando suaves toques.
Evita también, sumergir tu piercing en piscinas, jacuzzi o lagos durante los primeros dos meses o al menos hasta que estés seguro que haya sanado por completo.
Si has seguido cada uno de estos cuidados o no, y aun así tu piercing se ha infectado descuida, puedes sanarlo, si quieres saber cómo, continua leyendo…
¿Como Curar un Piercing Infectado en el Pezón?
En caso de presentar los síntomas descritos anteriormente de manera persistente lo más recomendable es que acudas al especialista que te realizo el piercing o algún médico.
Sin embargo, existen ciertos cuidados básicos que te ayudaran efectivamente a mitigar la infección y disminuir los síntomas de la misma:
- Usa Jabón Antibacteriano
Anteriormente te dije que lo ideal es lavar la zona del piercing dos veces al día, pero para ello lo más recomendable es que utilices jabón antibacteriano cargado de sustancias antisépticas que permitan la desinfección, cura y limpieza del piercing.
- Aplica Soluciones Marinas
Otra de las cosas que resultan beneficiosas para la desinfección de un piercing son las soluciones marinas, esta puedes comprarlas listas en cualquier farmacia o bien prepararla en casa mezclando agua con sal.
Es importante que sepas que al aplicarla puede que sientas un poco de picor, no te preocupes, es totalmente normal, se debe al proceso de ósmosis de la sal al actuar como antibacteriano y antiinflamatorio.
- Utiliza Una Crema Antibacteriana
Algo más que hacer con un piercing pezón infectado es aplicar luego de cada lavada una crema antibacteriana que promueva la eliminación de bacterias causantes de la infección.
Asegúrate de consultar con tu medico o con un farmacéutico para que te recomienden una crema acorde a esta afección.
- Compresa Fría
El frio resulta perfecto para calmar y desinflamar, solo asegúrate de no aplicarlo directamente sobre el pezón, utiliza una gasa o tela de algodón de por medio para evitar irritar la piel.
Te aseguro que una vez que sepas como cuidar y desinfectar tu piercing en el pezón infectado conseguirás sanarlo en muy poco tiempo, solo debes dedicarle tiempo y tener paciencia.